Martes, Febrero 4, 2025

Ministro de Transportes de Chile: “El país tiene la ambición de tomar roles de liderazgo en materia de logística portuaria”

MARCA CHILE – El transporte marítimo representó el 96,2% del comercio exterior de Chile en 2023, lo que exige modernizar la infraestructura portuaria para seguir avanzando.

Es en este escenario que el Puerto de San Antonio, el principal de Chile en términos de carga, y uno de los 10 más importantes de Latinoamérica, comenzará una ampliación a través de la construcción del proyecto Puerto Exterior, el de mayor envergadura en materia de infraestructura portuaria en la historia del país. Con una inversión total de US$ 4.000 millones, el proyecto ampliará la capacidad de transferencia de carga desde las 1,6 millones de TEU (Twenty-Foot Equivalent Unit, unidad equivalente a un contenedor de 20 pies) actuales, hasta las 6 millones de TEU, y estará en condiciones de recibir su primera nave en 2036.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, sostiene que el proyecto “es fundamental para el desarrollo de nuestro país hacia el futuro”.

Usted ha dicho que este proyecto cumple un rol estratégico para el desarrollo de Chile. ¿Puede explicar esta postura?

Chile es un país con una profunda vocación marítima y, al mismo tiempo, un país cuyo comercio está intrínsecamente ligado al resto del planeta. Por eso es importante contar con puertos que nos pongan a un nivel competitivo respecto del resto del mundo. Para poder conectarnos globalmente, nuestros transportes son un poco más largos, más distantes. Ello nos obliga a tener una logística eficiente. Este puerto es entonces un proyecto necesario para enfrentar el comercio internacional que se proyecta para las próximas décadas. Hoy estamos mirando décadas hacia el futuro, y proyectando la capacidad portuaria de nuestra macrozona central, que es donde vive el 70% de los chilenos. Es una obra extraordinariamente relevante en la que el Estado va a financiar tanto el molo de abrigo como las obras habilitantes.

Como gobierno estamos contentos de poder tomar la posta de administraciones previas e iniciar la licitación de estas obras para que futuras administraciones puedan llevar adelante el proceso completo. Y esperamos que esté operativo el año 2036.

¿Cómo ha sido esta “posta” de varios gobiernos que usted menciona, y qué significa en términos de Estado?

En el año 2012, durante el primer gobierno del Presidente Piñera, se determinó que era necesario un puerto de gran escala para la macrozona central. Luego, el gobierno de la Presidenta Bachelet definió que el mejor lugar para este puerto era en el sector de San Antonio-Llolleo, en la ribera del lado norte de la desembocadura del río Maipo. Más tarde, en 2020, el segundo gobierno del Presidente Piñera aprobó la ingeniería de detalle, y se hizo el ingreso del Estudio Impacto Ambiental. Al mismo tiempo, las condiciones de licitación fueron aprobadas por el Tribunal de Libre Competencia.

Este es uno de esos proyectos de Estado que nos hacen tan bien como país, un proyecto que tiene un consenso transversal respecto de la necesidad de que nuestro sistema logístico portuario se fortalezca con una infraestructura como el Puerto Exterior de San Antonio y donde, entonces, cada gobierno toma la posta y se la entrega al gobierno siguiente con un avance.

¿Cuáles son, a su juicio, los aspectos más significativos de este proyecto, en términos técnicos y en su impacto para el país?

Es emocionante, la verdad, por lo que significa en términos del desafío ingenieril, pero también de lo que significa para el desarrollo económico de Chile. Existe un amplio consenso respecto de la importancia que tiene para el desarrollo del país, pero que además busca hacerse cargo de la relación con la comunidad. Hay un trabajo importante que se ha hecho con San Antonio y que esperamos sea bienvenido como una oportunidad también para consolidar la vocación portuaria de la zona y que a la vez deje valor en la ciudad.

¿De qué manera este proyecto potencia la imagen de Chile como país líder en infraestructura y logística portuaria a nivel internacional?

Este proyecto de gran envergadura, de construir un puerto como actualmente no lo tiene nuestro país y que también pone de manifiesto la ambición de Chile de tomar roles de liderazgo en materia de logística portuaria. Me parece que este proyecto vuelve a poner a Chile en primera línea. Históricamente nuestro país ha generado infraestructura de alto estándar, proyectos ambiciosos que trascienden gobiernos, proyectos de Estado que miran décadas hacia el futuro. Y con “Puerto Exterior” de San Antonio estamos confirmando esa ambición, esa visión de que nuestra infraestructura no está pensada para hoy ni para mañana, sino para nuestros hijos y nuestros nietos. Para eso estamos trabajando y estamos convencidos de que será un símbolo de gran prestigio para Chile.

La industria portuaria en Sudamérica se ha desarrollado ampliamente en las últimas décadas, ¿cómo se posiciona Chile en ese sentido?

Nuestro sistema portuario actual es adecuado para la demanda existente.Nos estamos preparando para el aumento que se proyecta para los años que vienen. Y para ese escenario hay inversiones proyectadas para el puerto de Valparaíso y para el de San Antonio. “Puerto Exterior”, es una infraestructura que contempla una inversión mayúscula; es una visión a largo, largo plazo. Respecto del puerto de Chancay, en Perú, lejos de verlo como una competencia o una amenaza, desde Chile lo vemos como una oportunidad para que esos barcos que transportan entre 14.000 y 18.000 contenedores al año a las costas sudamericanas, tengan más de un puerto donde llegar. Eso hará más atractiva la costa sudamericana para barcos de esa envergadura y, en ese sentido, mejorará la competitividad del continente en su totalidad.

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Fuente: Marca Chile, Lunes 03 de Febrero de 2025

MARCA CHILE – El transporte marítimo representó el 96,2% del comercio exterior de Chile en 2023, lo que exige modernizar la infraestructura portuaria para seguir avanzando.

Es en este escenario que el Puerto de San Antonio, el principal de Chile en términos de carga, y uno de los 10 más importantes de Latinoamérica, comenzará una ampliación a través de la construcción del proyecto Puerto Exterior, el de mayor envergadura en materia de infraestructura portuaria en la historia del país. Con una inversión total de US$ 4.000 millones, el proyecto ampliará la capacidad de transferencia de carga desde las 1,6 millones de TEU (Twenty-Foot Equivalent Unit, unidad equivalente a un contenedor de 20 pies) actuales, hasta las 6 millones de TEU, y estará en condiciones de recibir su primera nave en 2036.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, sostiene que el proyecto “es fundamental para el desarrollo de nuestro país hacia el futuro”.

Usted ha dicho que este proyecto cumple un rol estratégico para el desarrollo de Chile. ¿Puede explicar esta postura?

Chile es un país con una profunda vocación marítima y, al mismo tiempo, un país cuyo comercio está intrínsecamente ligado al resto del planeta. Por eso es importante contar con puertos que nos pongan a un nivel competitivo respecto del resto del mundo. Para poder conectarnos globalmente, nuestros transportes son un poco más largos, más distantes. Ello nos obliga a tener una logística eficiente. Este puerto es entonces un proyecto necesario para enfrentar el comercio internacional que se proyecta para las próximas décadas. Hoy estamos mirando décadas hacia el futuro, y proyectando la capacidad portuaria de nuestra macrozona central, que es donde vive el 70% de los chilenos. Es una obra extraordinariamente relevante en la que el Estado va a financiar tanto el molo de abrigo como las obras habilitantes.

Como gobierno estamos contentos de poder tomar la posta de administraciones previas e iniciar la licitación de estas obras para que futuras administraciones puedan llevar adelante el proceso completo. Y esperamos que esté operativo el año 2036.

¿Cómo ha sido esta “posta” de varios gobiernos que usted menciona, y qué significa en términos de Estado?

En el año 2012, durante el primer gobierno del Presidente Piñera, se determinó que era necesario un puerto de gran escala para la macrozona central. Luego, el gobierno de la Presidenta Bachelet definió que el mejor lugar para este puerto era en el sector de San Antonio-Llolleo, en la ribera del lado norte de la desembocadura del río Maipo. Más tarde, en 2020, el segundo gobierno del Presidente Piñera aprobó la ingeniería de detalle, y se hizo el ingreso del Estudio Impacto Ambiental. Al mismo tiempo, las condiciones de licitación fueron aprobadas por el Tribunal de Libre Competencia.

Este es uno de esos proyectos de Estado que nos hacen tan bien como país, un proyecto que tiene un consenso transversal respecto de la necesidad de que nuestro sistema logístico portuario se fortalezca con una infraestructura como el Puerto Exterior de San Antonio y donde, entonces, cada gobierno toma la posta y se la entrega al gobierno siguiente con un avance.

¿Cuáles son, a su juicio, los aspectos más significativos de este proyecto, en términos técnicos y en su impacto para el país?

Es emocionante, la verdad, por lo que significa en términos del desafío ingenieril, pero también de lo que significa para el desarrollo económico de Chile. Existe un amplio consenso respecto de la importancia que tiene para el desarrollo del país, pero que además busca hacerse cargo de la relación con la comunidad. Hay un trabajo importante que se ha hecho con San Antonio y que esperamos sea bienvenido como una oportunidad también para consolidar la vocación portuaria de la zona y que a la vez deje valor en la ciudad.

¿De qué manera este proyecto potencia la imagen de Chile como país líder en infraestructura y logística portuaria a nivel internacional?

Este proyecto de gran envergadura, de construir un puerto como actualmente no lo tiene nuestro país y que también pone de manifiesto la ambición de Chile de tomar roles de liderazgo en materia de logística portuaria. Me parece que este proyecto vuelve a poner a Chile en primera línea. Históricamente nuestro país ha generado infraestructura de alto estándar, proyectos ambiciosos que trascienden gobiernos, proyectos de Estado que miran décadas hacia el futuro. Y con “Puerto Exterior” de San Antonio estamos confirmando esa ambición, esa visión de que nuestra infraestructura no está pensada para hoy ni para mañana, sino para nuestros hijos y nuestros nietos. Para eso estamos trabajando y estamos convencidos de que será un símbolo de gran prestigio para Chile.

La industria portuaria en Sudamérica se ha desarrollado ampliamente en las últimas décadas, ¿cómo se posiciona Chile en ese sentido?

Nuestro sistema portuario actual es adecuado para la demanda existente.Nos estamos preparando para el aumento que se proyecta para los años que vienen. Y para ese escenario hay inversiones proyectadas para el puerto de Valparaíso y para el de San Antonio. “Puerto Exterior”, es una infraestructura que contempla una inversión mayúscula; es una visión a largo, largo plazo. Respecto del puerto de Chancay, en Perú, lejos de verlo como una competencia o una amenaza, desde Chile lo vemos como una oportunidad para que esos barcos que transportan entre 14.000 y 18.000 contenedores al año a las costas sudamericanas, tengan más de un puerto donde llegar. Eso hará más atractiva la costa sudamericana para barcos de esa envergadura y, en ese sentido, mejorará la competitividad del continente en su totalidad.

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Fuente: Marca Chile, Lunes 03 de Febrero de 2025

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