Martes, Noviembre 26, 2024

Ministro de Transportes asegura que el “sistema portuario en su capacidad actual no da abasto si proyectamos a 10 años”

PORTAL PORTUARIO – El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, estuvo presente en el segundo día del Encuentro de Logística y Comercio Exterior (Enloce) 2022, en donde expuso sobre la situación portuaria del país.

Sobre Valparaíso, en particular dijo que “el desafío que tiene la ciudad es hacer un uso eficiente de los escasos espacios que tiene, por lo tanto, el poder disponer de espacios con doble vocación, como lo que estamos haciendo aquí, me parece un acierto extraordinario, creo que eso debiese ser parte del camino iluminado que tenemos que recorrer como ciudad en la vocación de puerto”.

Acerca del tema portuario, el representante del Gobierno comentó que “Chile ha trabajado el sector portuario con esta apuesta, con empresas públicas que se relacionan con el mundo privado, que ha sido interesante y que nos ha permitido desarrollar nuestros puertos a lo largo del país con este modelo. Creo interesante poder hacer una evaluación de cómo lo hemos hechos, ubicar qué elementos podríamos hacer mejor de modo de ir pensando hacia el futuro una política portuaria que sea más robusta y que permita corregir aquellos elementos en los cuales podríamos generar mejoras”.

El profesional también indicó que “hay temas asociados a cómo podemos seguir construyendo infraestructura para darle más capacidad a nuestro sistema portuario, si proyectamos nuestra economía a 10 o 15 años más, vemos que el sistema portuario en su capacidad actual no da abasto, tenemos que hacer inversiones como país que son importantes. Si bien hemos hecho una apuesta en el Puerto de Gran Escala, eso no se condice también con que podamos hacer esfuerzos en otros puertos para aumentar su capacidad y darle más resiliencia al sistema”.

Sobre el transporte de carretera, el secretario de Estado señaló que “en conversación con las empresas de transportes y camioneros, un dolor que tienen con muchos de los puertos es la enorme cantidad de tiempo que ellos tardan en las labores de poder esperar para que las cargas sean debidamente descargadas y cargadas. Para ellos es complejo, estamos en un momento en el país con gran escasez de conductores, y la forma simple es decir, bueno, capacitemos más personas, permitamos que los migrantes puedan ser conductores. Esa es una posibilidad y estamos trabajando en eso, una segunda posibilidad es cómo lograr que los conductores que tenemos sean más productivos, cómo logramos que el sistema pueda permitir que un conductor esté realmente conduciendo la mayor cantidad de sus horas laborales, ese es un desafío que nos tiene que mover a todos, y a veces pasa que con los eslabones más chicos uno es menos sensible, ahí es un desafío grande y entiendo que la Empresa Portuaria de Valparaíso ha hecho grandes esfuerzos de poder buscar los mecanismos de que esos procesos sean adecuados y equitativos”.

El ingeniero en transporte detalló que “un hecho no es normalmente conocido por las personas, la logística supone una plataforma habilitante para el abastecimiento de Chile, para su desarrollo económico, para la actividad de cualquier industria. Si nosotros tenemos mejor logística, más eficiente, eso también incide en los precios que los chilenos pagamos por los productos que consumimos. Cuando uno está mirando el valor de un contenedor por ejemplo, esto no es ciencia ficción, los precios que pagábamos seis años atrás era un octavo o un noveno de lo que pagamos en el momento peak hasta hace pocos meses atrás, y eso nos habla de un desafío gigante, porque eso son costos que finalmente se traspasan al consumidor, que ya hablan de varias cosas, me parece que la logística no ha sido suficientemente flexible para adaptarse a los desafíos que ha presentado la pandemia, talvez teníamos una logística extraordinariamente aceitada para tiempos de paz, pero cuando tuvimos un problema esa logística esa flaqueó, en el sentido de haber generado congestiones elevadas, falta de abastecimiento”.

“Son problemas relevantes, estos costos de aumento del valor de los contenedores en el transporte marítimo es un costo que nos debería preocupar, esperamos que podamos poner todo lo que está de nuestro lado al menos para poder reducir los costos de la cadena más inland en nuestro país”, concluyó el ministro.

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Fuente: Portal Portuario, Miércoles 25 de Mayo de 2022

PORTAL PORTUARIO – El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, estuvo presente en el segundo día del Encuentro de Logística y Comercio Exterior (Enloce) 2022, en donde expuso sobre la situación portuaria del país.

Sobre Valparaíso, en particular dijo que “el desafío que tiene la ciudad es hacer un uso eficiente de los escasos espacios que tiene, por lo tanto, el poder disponer de espacios con doble vocación, como lo que estamos haciendo aquí, me parece un acierto extraordinario, creo que eso debiese ser parte del camino iluminado que tenemos que recorrer como ciudad en la vocación de puerto”.

Acerca del tema portuario, el representante del Gobierno comentó que “Chile ha trabajado el sector portuario con esta apuesta, con empresas públicas que se relacionan con el mundo privado, que ha sido interesante y que nos ha permitido desarrollar nuestros puertos a lo largo del país con este modelo. Creo interesante poder hacer una evaluación de cómo lo hemos hechos, ubicar qué elementos podríamos hacer mejor de modo de ir pensando hacia el futuro una política portuaria que sea más robusta y que permita corregir aquellos elementos en los cuales podríamos generar mejoras”.

El profesional también indicó que “hay temas asociados a cómo podemos seguir construyendo infraestructura para darle más capacidad a nuestro sistema portuario, si proyectamos nuestra economía a 10 o 15 años más, vemos que el sistema portuario en su capacidad actual no da abasto, tenemos que hacer inversiones como país que son importantes. Si bien hemos hecho una apuesta en el Puerto de Gran Escala, eso no se condice también con que podamos hacer esfuerzos en otros puertos para aumentar su capacidad y darle más resiliencia al sistema”.

Sobre el transporte de carretera, el secretario de Estado señaló que “en conversación con las empresas de transportes y camioneros, un dolor que tienen con muchos de los puertos es la enorme cantidad de tiempo que ellos tardan en las labores de poder esperar para que las cargas sean debidamente descargadas y cargadas. Para ellos es complejo, estamos en un momento en el país con gran escasez de conductores, y la forma simple es decir, bueno, capacitemos más personas, permitamos que los migrantes puedan ser conductores. Esa es una posibilidad y estamos trabajando en eso, una segunda posibilidad es cómo lograr que los conductores que tenemos sean más productivos, cómo logramos que el sistema pueda permitir que un conductor esté realmente conduciendo la mayor cantidad de sus horas laborales, ese es un desafío que nos tiene que mover a todos, y a veces pasa que con los eslabones más chicos uno es menos sensible, ahí es un desafío grande y entiendo que la Empresa Portuaria de Valparaíso ha hecho grandes esfuerzos de poder buscar los mecanismos de que esos procesos sean adecuados y equitativos”.

El ingeniero en transporte detalló que “un hecho no es normalmente conocido por las personas, la logística supone una plataforma habilitante para el abastecimiento de Chile, para su desarrollo económico, para la actividad de cualquier industria. Si nosotros tenemos mejor logística, más eficiente, eso también incide en los precios que los chilenos pagamos por los productos que consumimos. Cuando uno está mirando el valor de un contenedor por ejemplo, esto no es ciencia ficción, los precios que pagábamos seis años atrás era un octavo o un noveno de lo que pagamos en el momento peak hasta hace pocos meses atrás, y eso nos habla de un desafío gigante, porque eso son costos que finalmente se traspasan al consumidor, que ya hablan de varias cosas, me parece que la logística no ha sido suficientemente flexible para adaptarse a los desafíos que ha presentado la pandemia, talvez teníamos una logística extraordinariamente aceitada para tiempos de paz, pero cuando tuvimos un problema esa logística esa flaqueó, en el sentido de haber generado congestiones elevadas, falta de abastecimiento”.

“Son problemas relevantes, estos costos de aumento del valor de los contenedores en el transporte marítimo es un costo que nos debería preocupar, esperamos que podamos poner todo lo que está de nuestro lado al menos para poder reducir los costos de la cadena más inland en nuestro país”, concluyó el ministro.

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Fuente: Portal Portuario, Miércoles 25 de Mayo de 2022

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