Miércoles, Diciembre 25, 2024

Ministro de Obras Públicas paraguayo expone a su par chileno beneficios del Corredor Bioceánico y la Hidrovía

PORTAL PORTUARIO – El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, Ramón Jiménez, expuso a su par chileno, Juan Andrés Fontaine, los beneficios que representará para ambos países tanto la Hidrovía, que conecta al territorio paraguayo con puertos en el Altántico, como el Corredor Bioceánico que le dará una salida más fluida al Pacífico por medio de los recintos portuarios chilenos.

Durante el encuentro, las autoridades ministeriales abordaron principalmente lo relativo a la cooperación técnica entre ambas naciones al igual que los proyectos de Hidrovía y el Corredor Bioceánico.

El ministro Jiménez detalló a su par de Chile que antes de fin de año, Paraguay iniciará la construcción de la primera etapa del llamado “Corredor Bioceánico”, la obra vial “greenfield” más importante a ser construida en el país, que permitirá la integración regional del Chaco paraguayo.

Destacó que se trata de la obra más importante a ser ejecutada bajo la modalidad de la Ley “Llave en mano”, donde la inversión es de USD 430 millones e incluye el diseño final, la construcción y el financiamiento de la obra con capital 100% privado.

“Este proyecto tiene un valor geopolítico incalculable para el Paraguay y toda la región, ya que implicará una conexión más directa y conveniente entre los puertos de aguas profundas de Chile y los puertos del Atlántico brasileño”, puntualizó al tiempo de destacar que la inversión total será de 950 millones de dólares, y que se calculan para los próximos años, unos 1.700 millones de dólares en obras ligadas a la integración física regional en el Chaco Paraguayo.

Hidrovía

Otro de los proyectos señalados por el ministro del MOPC para la conectividad con el océano Atlántico en el Chaco Paraguayo es la Hidrovía Paraguay-Paraná.

La autoridad paraguaya resaltó que en la localidad chaqueña de Carmelo Peralta se proyecta la construcción de un importante puerto para el acopio de productos que pueden salir por vía fluvial hasta el Atlántico.

“Paraguay ofrece ventajas comparativas inmejorables para constituirse en un actor protagónico en este proceso de integración física en el Cono Sur. Tenemos las condiciones y ofrecemos las oportunidades para conectar de manera más eficiente las costas del Pacífico con el Atlántico y viceversa”, aseguró.

Durante la reunión entre los ministros, también fueron abordados temas relacionados a los convenios firmados con Chile para el intercambio de experiencias en diferentes áreas como redes de caminos, técnicas constructivas viales, aplicaciones en distintos tipos de caminos, intercambio de experiencia, capacitación y monitoreo de puentes, experiencias en mantenimientos de infraestructura, experiencias en agua potable rural, apoyo a la capacitación de profesionales del MOPC en Chile principalmente en actualización del manual de carreteras, técnicas viales, innovaciones tecnológicas, seguridad vial, procesos de expropiaciones y laboratorio.

A esto se suma el intercambio de experiencias en Asociaciones Público-Privadas, normativa, matrices de riesgo, tarificación, riesgos de demanda, modelos constructivos, gerenciamiento, cooperación y mantenimiento y condiciones de financiamiento, apoyo técnico para la administración y gerenciamiento de contratados para la operación de estaciones de pesaje y peajes, así como la experiencia en formación de profesionales jóvenes, según detalla el MOPC.

Ver Artículo

Fuente: Portal Portuario, Sábado 29 de junio de 2018

PORTAL PORTUARIO – El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, Ramón Jiménez, expuso a su par chileno, Juan Andrés Fontaine, los beneficios que representará para ambos países tanto la Hidrovía, que conecta al territorio paraguayo con puertos en el Altántico, como el Corredor Bioceánico que le dará una salida más fluida al Pacífico por medio de los recintos portuarios chilenos.

Durante el encuentro, las autoridades ministeriales abordaron principalmente lo relativo a la cooperación técnica entre ambas naciones al igual que los proyectos de Hidrovía y el Corredor Bioceánico.

El ministro Jiménez detalló a su par de Chile que antes de fin de año, Paraguay iniciará la construcción de la primera etapa del llamado “Corredor Bioceánico”, la obra vial “greenfield” más importante a ser construida en el país, que permitirá la integración regional del Chaco paraguayo.

Destacó que se trata de la obra más importante a ser ejecutada bajo la modalidad de la Ley “Llave en mano”, donde la inversión es de USD 430 millones e incluye el diseño final, la construcción y el financiamiento de la obra con capital 100% privado.

“Este proyecto tiene un valor geopolítico incalculable para el Paraguay y toda la región, ya que implicará una conexión más directa y conveniente entre los puertos de aguas profundas de Chile y los puertos del Atlántico brasileño”, puntualizó al tiempo de destacar que la inversión total será de 950 millones de dólares, y que se calculan para los próximos años, unos 1.700 millones de dólares en obras ligadas a la integración física regional en el Chaco Paraguayo.

Hidrovía

Otro de los proyectos señalados por el ministro del MOPC para la conectividad con el océano Atlántico en el Chaco Paraguayo es la Hidrovía Paraguay-Paraná.

La autoridad paraguaya resaltó que en la localidad chaqueña de Carmelo Peralta se proyecta la construcción de un importante puerto para el acopio de productos que pueden salir por vía fluvial hasta el Atlántico.

“Paraguay ofrece ventajas comparativas inmejorables para constituirse en un actor protagónico en este proceso de integración física en el Cono Sur. Tenemos las condiciones y ofrecemos las oportunidades para conectar de manera más eficiente las costas del Pacífico con el Atlántico y viceversa”, aseguró.

Durante la reunión entre los ministros, también fueron abordados temas relacionados a los convenios firmados con Chile para el intercambio de experiencias en diferentes áreas como redes de caminos, técnicas constructivas viales, aplicaciones en distintos tipos de caminos, intercambio de experiencia, capacitación y monitoreo de puentes, experiencias en mantenimientos de infraestructura, experiencias en agua potable rural, apoyo a la capacitación de profesionales del MOPC en Chile principalmente en actualización del manual de carreteras, técnicas viales, innovaciones tecnológicas, seguridad vial, procesos de expropiaciones y laboratorio.

A esto se suma el intercambio de experiencias en Asociaciones Público-Privadas, normativa, matrices de riesgo, tarificación, riesgos de demanda, modelos constructivos, gerenciamiento, cooperación y mantenimiento y condiciones de financiamiento, apoyo técnico para la administración y gerenciamiento de contratados para la operación de estaciones de pesaje y peajes, así como la experiencia en formación de profesionales jóvenes, según detalla el MOPC.

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Fuente: Portal Portuario, Sábado 29 de junio de 2018

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