CPI – Con buena asistencia de consejeros, el 13 de septiembre se realizó la 27° reunión del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), en la que participó, en calidad de invitado central, el ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, José Ramón Valente. Lo acompañaron Juan José Obach, director ejecutivo de la Oficina de Grandes Proyectos Sustentables y Paula Costa, Jefa de Asuntos Públicos del Ministerio de Economía.
En su presentación ante el CPI, el ministro Valente se refirió a la creación de nuevas divisiones dentro del Ministerio, orientadas a optimizar tres ejes de trabajo fundamentales para impulsar el crecimiento país: inversión, productividad e inserción en la cuarta revolución industrial.
“Esta iniciativa tiene por objeto ayudar al Gobierno a cumplir sus metas de elevar el producto potencial –que en los últimos años ha caído en un rango de entre 2,8% y 3,2%– en al menos un punto en estos 4 años; alcanzar un 4% de crecimiento a largo plazo; un 6-7% anual de crecimiento en la inversión, y un 1% de incremento en la productividad”, puntualizó.
Para esto, el Ministerio desarrolló una agenda pro inversión que incluyó la creación de la Oficina de Grandes Proyectos Sustentables, encargada de detectar las trabas –incluyendo la tramitación de los permisos del Estado– del desarrollo de la inversión en Chile; acelerar los proyectos de inversión para que se concreten en el menor tiempo posible y facilitar la entrada de nuevos proyectos de inversión.
Productividad y economía del futuro
El ministro se refirió además a la creación de la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (OPEN), enfocada en reducir burocracia por la vía de eliminar regulaciones obsoletas y levantar barreras de entrada. Adicionalmente, esta oficina lidera la iniciativa que obliga a que toda ley que implique algún efecto en productividad, esté acompañada de un informe de productividad y coherencia regulatoria.
En cuanto a la inserción del país en la cuarta revolución industrial, el Ministro aseveró que “si bien hay varias instituciones del Estado trabajando en esta línea, no existía una institución coordinadora que revisara la consistencia de las regulaciones e iniciativas de integración en Chile. Esta división en el Ministerio de Economía nos permitirá ver nuestras propias iniciativas, pero, además, otorgar coherencia a las que están saliendo de otros ministerios”.
Infraestructura
“Estamos convencidos de que en esta economía del futuro los seres humanos requieren conectarse, virtual o físicamente, porque de ese encuentro surgen nuevas ideas. Y para que esa conectividad sea posible, se requiere de la infraestructura necesaria para que las ciudades funcionen bien. En ese orden de ideas, la infraestructura para la nueva economía es crucial. Las mejores ciudades para hacer negocios en el mundo están muy bien conectadas, por trenes, puertos, carreteras”, expresó Valente.
“Como Ministerio estamos haciendo todo lo posible para darle un impulso a la economía, y eso va a gatillar más demanda de infraestructura, la que tiene que ser generada, en menor medida, por el sector público, y en una mayor medida por el sector privado. En cuanto a la inversión pública, sabemos que de los US$20 mil millones del plan de obras públicas, US$14.500 son del plan de concesiones, es decir, más de 2/3 del total de lo que se va a invertir en obras públicas, tiene que ver con concesiones”, puntualizó.
Como es habitual, tras la presentación del ministro Valente se generó un espacio de discusión con los consejeros asistentes en los que debatieron temas tales como el impacto que puede provocar la influencia del sector externo –en un momento en que se avizora como posibilidad el término del ciclo positivo de la economía– en la meta de elevar el producto potencial y crecer a 4% promedio en los próximos años; se hizo referencia además a los impuestos verdes y a la posibilidad de impulsar en el país un mecanismo para compensar emisiones. Adicionalmente, se analizaron los probables efectos negativos en el financiamiento de la infraestructura aeroportuaria derivados de la rebaja de las tasas de embarque, una decisión que obligaría al fisco a financiar, con ingresos generales, lo que se estaba financiando por la vía de las tasas, entre otros tópicos.
Fuente: CPI, Jueves 27 de septiembre de 2018