DIARIO EL DÍA – Hasta el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en Santiago, llegaron el delegado presidencial, Rubén Quezada, el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Ricardo Cifuentes, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera y el concejal de La Serena, Félix Velasco, para reunirse con su titular, Juan Carlos García, y abordar entre otras temáticas, el proyecto de doble vía en la Ruta D-41.
Es así como en la oportunidad y a diferencia de versiones sostenidas en la zona, el ministro le dio un espaldarazo a la iniciativa que pretende unir a La Serena con el Valle del Elqui.
CONSTRUCCIÓN SERÁ EN TRES ETAPAS: HASTA MARQUESA
“Como MOP estamos comprometidos con un plan de obras y acciones concretas para la Ruta 41. Este año mejoraremos 10 puntos con seguridad vial, para optimizar las condiciones de los conductores y sus familias…pero también con una mirada de mediano y largo plazo, donde a partir del 2024, estaremos haciendo inversiones concretas en una vía que lleva mucho tiempo esperando y que necesita de una inversión por parte del Estado”, afirmó García.
En este sentido, agregó que así como van a ejecutar inversiones importantes en sectores en particular, también retomarán las expropiaciones que les permitan realizar desarrollos concretos como el inicio de los trabajos para la doble vía al Valle del Elqui.
“Durante el próximo año continuaremos con los procesos de expropiaciones y estudios para que esta ruta vaya avanzando etapa por etapa, porque es un proyecto estatal y cada gobierno tiene que hacer lo suyo. Sin duda, el presidente Gabriel Boric está completamente comprometido”, señaló el titular del MOP.
En tanto, Quezada complementó que el ejecutivo pretende reimpulsar la Región de Coquimbo con una fuerte inversión pública, privada y visión de futuro.
“Por una parte, tenemos la buena noticia entregada por nuestro Ministro de Obras Públicas acerca de la reactivación de la doble vía en la Ruta 41, una iniciativa truncada en el gobierno anterior y que hoy se fortalece no sólo en avanzar en su construcción, sino que también en la urgente necesidad de mayor seguridad vial a través de acciones rápidas como invertir en señalética y mejores demarcaciones”, manifestó.
Mientras que Cifuentes dijo que en la conversación con el titular del MOP, se lograron muy buenas noticias para la zona.
Por último, Vera añadió que del diálogo con el ministro de Obras Públicas, sólo se obtuvieron noticias positivas, ya que, en primera instancia, reconoció que existía un proyecto y además, afirmó que cuando se construya, se llevará a cabo sin peajes.
“Se comenzará a materializar justamente este año, con los 3,8 kilómetros que se expropiarán hasta la Quebrada de Monardez. Y el 2024, con la licitación y ejecución de esta primera etapa. Después se seguirá con las expropiaciones desde ese punto y hacia Altovalsol, posteriormente se efectuará hasta la comuna de Vicuña, en específico a Marquesa. Adicionalmente, para despejar cualquier duda o mala fe de algunos, preguntamos si se está pensando en cobrar peaje y la respuesta fue negativa. Con recursos propios, el Ministerio de Obras Públicas va a financiar estos dos tramos”, aseguró.
De esta manera, el ejecutivo empezará con la construcción de doble vía hasta
Fuente: Diario el Día, Martes 7 de Marzo de 2023