Jueves, Diciembre 26, 2024

Ministra de Transportes: “Transantiago está llegando a su fin en forma natural”

COOPERATIVA – La ministra de Transportes, Gloria Hutt, afirmó en El Diario de Cooperativa que el “Transantiago está llegando a su fin en forma natural”, tras presentar este miércoles los nuevos buses en el marco del plan “Tercer Milenio”.

“Transantiago está llegando a su fin en forma natural. Los primeros contratos del Transantiago están terminando, empiezan a terminarse este año y eso es lo que nos da a nosotros una oportunidad muy importante para que la siguiente etapa tenga corregido todos los problemas que observamos durante estos 11 años de funcionamiento“, manifestó

Respecto al nombre del sistema de transportes, indicó que “vamos a explorar algún nombre, a pesar de que Transantiago se instaló con tanta fuerza, que son nombres que cuesta cambiar, no hemos descartado que tenga un nombre nuevo dentro de algún tiempo“.

Las novedades que incorporan los nuevos buses

La secretaria de Estado destacó que las nuevas máquinas “tienen un cambio de estándar muy importante. Primero, todos tienen aire acondicionado, los diseños de los asientos son muchos más cómodos, tienen una capa acolchada (…) son mucho más cómodos“.

Incluso, dio cuenta que “hay algunos asientos extra large que son para personas que tienen necesidad de más espacio y tienen más dificultad de movilidad”.

“Tiene puertos USB para cargar los celulares, tienen puertas con un mecanismo anti atrapamiento, cabina para el conductor, cámaras, vamos a instalar próximamente algunos contadores de pasajeros”, detalló, recalcando que es “un espacio muy bien diseñado“.

“Mejor solución a evasión es que las personas paguen fuera del bus”

Sobre el control de la evasión, la titular de Transportes sostuvo que “estamos incorporando algunas medidas formales contra la evasión, una de ellas es traspasar la administración de zonas pagas a los nuevos operadores y también premiar a los operadores que ofrezcan más zonas pagas que las que se le entregan en administración“.

“La mejor solución es que las personas paguen fuera del bus, porque ayuda a que la carga del bus sea más rápida y se controlen a todos los pasajeros que van a subirse”, aseveró.

Además, descartó que las nuevas máquinas tengan los polémicos torniquetes: “Soy usuaria del sistema y sé lo incómodo que son”.

¿Futuras alzas de pasajes? “Está fuera de nuestro control”

Consultada respecto a si estas innovaciones en el sistema de transportes se verán reflejadas en un alza de los pasajes, la ministra Hutt sostuvo que “eso es una variable que está fuera de nuestro control”.

“La tarifa la determina el Panel de Experto y los cambios de tarifa responden a los factores que están asociados a los principales elementos de costos, particularmente el combustible, el valor del dólar y el costo de la mano de obra”, explicó.

Hutt sentenció que tienen “que acatar lo que el Panel de Expertos diga”.

Ver Artículo

Fuente: Cooperativa, Jueves 04 de octubre de 2018

COOPERATIVA – La ministra de Transportes, Gloria Hutt, afirmó en El Diario de Cooperativa que el “Transantiago está llegando a su fin en forma natural”, tras presentar este miércoles los nuevos buses en el marco del plan “Tercer Milenio”.

“Transantiago está llegando a su fin en forma natural. Los primeros contratos del Transantiago están terminando, empiezan a terminarse este año y eso es lo que nos da a nosotros una oportunidad muy importante para que la siguiente etapa tenga corregido todos los problemas que observamos durante estos 11 años de funcionamiento“, manifestó

Respecto al nombre del sistema de transportes, indicó que “vamos a explorar algún nombre, a pesar de que Transantiago se instaló con tanta fuerza, que son nombres que cuesta cambiar, no hemos descartado que tenga un nombre nuevo dentro de algún tiempo“.

Las novedades que incorporan los nuevos buses

La secretaria de Estado destacó que las nuevas máquinas “tienen un cambio de estándar muy importante. Primero, todos tienen aire acondicionado, los diseños de los asientos son muchos más cómodos, tienen una capa acolchada (…) son mucho más cómodos“.

Incluso, dio cuenta que “hay algunos asientos extra large que son para personas que tienen necesidad de más espacio y tienen más dificultad de movilidad”.

“Tiene puertos USB para cargar los celulares, tienen puertas con un mecanismo anti atrapamiento, cabina para el conductor, cámaras, vamos a instalar próximamente algunos contadores de pasajeros”, detalló, recalcando que es “un espacio muy bien diseñado“.

“Mejor solución a evasión es que las personas paguen fuera del bus”

Sobre el control de la evasión, la titular de Transportes sostuvo que “estamos incorporando algunas medidas formales contra la evasión, una de ellas es traspasar la administración de zonas pagas a los nuevos operadores y también premiar a los operadores que ofrezcan más zonas pagas que las que se le entregan en administración“.

“La mejor solución es que las personas paguen fuera del bus, porque ayuda a que la carga del bus sea más rápida y se controlen a todos los pasajeros que van a subirse”, aseveró.

Además, descartó que las nuevas máquinas tengan los polémicos torniquetes: “Soy usuaria del sistema y sé lo incómodo que son”.

¿Futuras alzas de pasajes? “Está fuera de nuestro control”

Consultada respecto a si estas innovaciones en el sistema de transportes se verán reflejadas en un alza de los pasajes, la ministra Hutt sostuvo que “eso es una variable que está fuera de nuestro control”.

“La tarifa la determina el Panel de Experto y los cambios de tarifa responden a los factores que están asociados a los principales elementos de costos, particularmente el combustible, el valor del dólar y el costo de la mano de obra”, explicó.

Hutt sentenció que tienen “que acatar lo que el Panel de Expertos diga”.

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Fuente: Cooperativa, Jueves 04 de octubre de 2018

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