Viernes, Diciembre 27, 2024

Ministra de Transportes, Gloria Hutt: Puerto de San Vicente será pionero en introducir la VUMAR

MUNDO MARÍTIMO – Agilizar los procesos administrativos de despachos de cargas en los puertos, apostando por la digitalización, ha permitido reducir los tiempos de espera en la cadena logística. En esa línea, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, indicó que el actual gobierno desarrolla una agenda de transformación digital logística a nivel nacional a través del desarrollo de una Ventanilla Única Marítima (VUMAR), herramienta que agilizará las operaciones que hoy se realizan de manera presencial en las operaciones de pre-arribo, arribo, recepción, libre plática, estadía, despacho y zarpe de la nave.
En ese sentido, adelantó que “el Puerto de San Vicente Talcahuano será pionero, junto con Valparaíso, en introducir la plataforma”.
También, en esa línea ha avanzado el Ministerio de Hacienda en la implementación del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) y, en el Biobío, con el Sistema Unificado de Redes Logísticas (SURLOG).
En ese sentido, la ministra Hutt explica que el Programa de Desarrollo Logístico, creado en la primera administración del presidente Piñera, ha consolidado un rol de liderazgo en el transporte de carga y logística dentro del sector público.
Otro desarrollo que pretende llevar adelante el MTT en el mediano plazo es implementar un Sistema de Información del Transporte de Comercio Exterior y Conductores (SITCOMEX), que agilizará el acceso a los puertos y los centros de operación logística centralizando los datos de empresas a nivel nacional mediante la validación digital. La apuesta, por tanto, es eliminar aquellos nudos críticos que inciden en la eficiencia del desarrollo logístico portuario.
“La disminución o eliminación de las barreras en la cadena logística es justamente el foco de nuestra gestión”, resaltó.
Capacidad portuaria y desarrollo ferroviario
Desde el punto de vista de la infraestructura, la ministra Hutt explicó que uno de los principales objetivos en infraestructura, del actual gobierno, es mejorar continuamente los estándares de calidad de la oferta portuaria, ferroviaria y carreteras.
En el caso de la región del Biobío, que cuenta con un fuerte potencial industrial y forestal dijo que los desafíos apuntan a “concretar la conexión de la ruta interportuaria con el puerto San Vicente, consolidar la capacidad portuaria –que particularmente en esta región exhibe grados de competencia interesantes entre terminales de la empresa estatal y terminales privados- y equilibrar el desarrollo ferroviario para que éste sea un aporte para los pasajeros manteniendo una participación relevante de la carga”, destaca la ministra Hutt.
Sin duda, la prueba de fuego para la infraestructura vial, portuaria y ferroviaria del Biobío, estará dado por el proyecto MAPA, que contempla la ampliación de la planta Horcones de Arauco, para lo que se requerirá una respuesta logística eficiente para el transporte de carga.
La titular de Transportes indicó que proyectos como MAPA “son un aporte concreto al desarrollo económico de la región, y obliga a seguir trabajando con la madurez y seriedad técnica que ha demostrado el sector logístico en los últimos años. Debemos abordar desafíos en términos infraestructura, modernización, adoptando cambios tecnológicos que hagan más eficientes las cadenas logísticas y mejoren los índices de seguridad y productividad”.
Relación ciudad-puerto
Si bien la discusión, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones explicó que “el desarrollo de la actividad logístico-portuaria debe avanzar en coherencia con los territorios en que se emplaza y las necesidades de éste, tanto sociales como ambientales, siendo relevante también la planificación integrada del borde costero, reservando áreas para el futuro desarrollo de puertos, así como en el territorio para áreas logísticas y corredores”.
En ese ámbito destacó el trabajo de las comunidades logísticas para mejorar la relación de ciudades y puertos enfatizó que instancias “como Comlog, Colsa y Folovap han sido un punto de encuentro muy relevante en este sentido, pues son las instancias locales para la resolución de problemáticas, definición de modelos de operación y estándares de servicio, entre operadores portuarios, empresas de transporte, servicios públicos y otros”, enfatizó.
Uno de los desafíos es consolidar los Consejos de Coordinación Ciudad-Puerto y fortalecerlos a través del decreto 87, reglamento que establece lineamientos claros para su accionar, dando cumplimiento a lo establecido en la Ley 19.542.
Finalmente, la ministra Gloria Hutt se refirió a la realización de NEXO Logistic Summit 2019, punto de encuentros de los actores vinculados a la logística y destacó que espacios como éste “permiten intercambiar experiencias, debatir sobre políticas públicas y analizar los nuevos desafíos logísticos que tenemos como país”.
Ver artículo
Fuente: Mundo Marítimo, Lunes 20 de Mayo de 2019

MUNDO MARÍTIMO – Agilizar los procesos administrativos de despachos de cargas en los puertos, apostando por la digitalización, ha permitido reducir los tiempos de espera en la cadena logística. En esa línea, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, indicó que el actual gobierno desarrolla una agenda de transformación digital logística a nivel nacional a través del desarrollo de una Ventanilla Única Marítima (VUMAR), herramienta que agilizará las operaciones que hoy se realizan de manera presencial en las operaciones de pre-arribo, arribo, recepción, libre plática, estadía, despacho y zarpe de la nave.
En ese sentido, adelantó que “el Puerto de San Vicente Talcahuano será pionero, junto con Valparaíso, en introducir la plataforma”.
También, en esa línea ha avanzado el Ministerio de Hacienda en la implementación del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) y, en el Biobío, con el Sistema Unificado de Redes Logísticas (SURLOG).
En ese sentido, la ministra Hutt explica que el Programa de Desarrollo Logístico, creado en la primera administración del presidente Piñera, ha consolidado un rol de liderazgo en el transporte de carga y logística dentro del sector público.
Otro desarrollo que pretende llevar adelante el MTT en el mediano plazo es implementar un Sistema de Información del Transporte de Comercio Exterior y Conductores (SITCOMEX), que agilizará el acceso a los puertos y los centros de operación logística centralizando los datos de empresas a nivel nacional mediante la validación digital. La apuesta, por tanto, es eliminar aquellos nudos críticos que inciden en la eficiencia del desarrollo logístico portuario.
“La disminución o eliminación de las barreras en la cadena logística es justamente el foco de nuestra gestión”, resaltó.
Capacidad portuaria y desarrollo ferroviario
Desde el punto de vista de la infraestructura, la ministra Hutt explicó que uno de los principales objetivos en infraestructura, del actual gobierno, es mejorar continuamente los estándares de calidad de la oferta portuaria, ferroviaria y carreteras.
En el caso de la región del Biobío, que cuenta con un fuerte potencial industrial y forestal dijo que los desafíos apuntan a “concretar la conexión de la ruta interportuaria con el puerto San Vicente, consolidar la capacidad portuaria –que particularmente en esta región exhibe grados de competencia interesantes entre terminales de la empresa estatal y terminales privados- y equilibrar el desarrollo ferroviario para que éste sea un aporte para los pasajeros manteniendo una participación relevante de la carga”, destaca la ministra Hutt.
Sin duda, la prueba de fuego para la infraestructura vial, portuaria y ferroviaria del Biobío, estará dado por el proyecto MAPA, que contempla la ampliación de la planta Horcones de Arauco, para lo que se requerirá una respuesta logística eficiente para el transporte de carga.
La titular de Transportes indicó que proyectos como MAPA “son un aporte concreto al desarrollo económico de la región, y obliga a seguir trabajando con la madurez y seriedad técnica que ha demostrado el sector logístico en los últimos años. Debemos abordar desafíos en términos infraestructura, modernización, adoptando cambios tecnológicos que hagan más eficientes las cadenas logísticas y mejoren los índices de seguridad y productividad”.
Relación ciudad-puerto
Si bien la discusión, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones explicó que “el desarrollo de la actividad logístico-portuaria debe avanzar en coherencia con los territorios en que se emplaza y las necesidades de éste, tanto sociales como ambientales, siendo relevante también la planificación integrada del borde costero, reservando áreas para el futuro desarrollo de puertos, así como en el territorio para áreas logísticas y corredores”.
En ese ámbito destacó el trabajo de las comunidades logísticas para mejorar la relación de ciudades y puertos enfatizó que instancias “como Comlog, Colsa y Folovap han sido un punto de encuentro muy relevante en este sentido, pues son las instancias locales para la resolución de problemáticas, definición de modelos de operación y estándares de servicio, entre operadores portuarios, empresas de transporte, servicios públicos y otros”, enfatizó.
Uno de los desafíos es consolidar los Consejos de Coordinación Ciudad-Puerto y fortalecerlos a través del decreto 87, reglamento que establece lineamientos claros para su accionar, dando cumplimiento a lo establecido en la Ley 19.542.
Finalmente, la ministra Gloria Hutt se refirió a la realización de NEXO Logistic Summit 2019, punto de encuentros de los actores vinculados a la logística y destacó que espacios como éste “permiten intercambiar experiencias, debatir sobre políticas públicas y analizar los nuevos desafíos logísticos que tenemos como país”.
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Fuente: Mundo Marítimo, Lunes 20 de Mayo de 2019

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