Sábado, Diciembre 28, 2024

Ministra López (MOP) por concesiones postergadas: “Lejos de ser un traspié, es el camino correcto para asegurar que los proyectos se concreten”

PULSO – A sólo días de iniciar su viaje a China, la secretaria de Estado destacó que “la cartera de concesiones está en constante movimiento y desarrollo”, lo cual queda demostrado con los US$4.700 millones que están actualmente abiertos en etapa de licitación. Además, se proyecta que a enero de 2024 el MOP tendrá en licitación proyectos viales por más de US$6.000 millones y entre 2024 y 2026 se llamará a otros proyectos viales –principalmente interurbanos- por US$7.000 millones.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López acompañará al presidente Gabriel Boric en su primera visita oficial a China. En el marco del viaje, la secretaria de Estado respondió consultas a Pulso sobre el avance de las concesiones y destacó que a pesar de las dificultades han seguido adelante con las licitaciones.

Frente a los proyectos que han debido ser retrasados, la autoridad destacó que “lejos de ser un traspié, es el camino correcto”. Además, señaló que “estamos trabajando fuertemente en buscar inversionistas para esta cartera de licitaciones por US$5.882 millones, porque no solo necesitamos acelerar el proceso administrativo de las licitaciones, sino que también necesitamos empresas interesadas en estas obras y eso es parte del trabajo que haremos a partir de la próxima semana en China”.

¿Cuál es el análisis que realizan de la evolución que ha tenido la cartera de concesiones?

La cartera de concesiones está plenamente vigente y activa. Si bien estuvimos poco más de un año sin hacer llamados a licitaciones por este mecanismo de financiamiento, esto no significa que hayan estado detenidos. Se estuvo trabajando en nuevos proyectos y en administrar las 18 licitaciones que se hicieron en 2021, un número que casi cuadruplicó lo que se había hecho hasta ese año.

En junio retomamos los llamados a licitación, con el inicio del proceso de licitación de la Ruta 5 Norte entre Santiago y Los Vilos y nos comprometimos a iniciar 11 procesos este año y para eso estamos trabajando.

Por otra parte, tanto el director de Concesiones como yo, estamos trabajando fuertemente en buscar inversionistas para esta cartera de licitaciones por US$5.882 millones, porque no solo necesitamos acelerar el proceso administrativo de las licitaciones, sino que también necesitamos empresas interesadas en estas obras y eso es parte del trabajo que haremos en China.

¿Cuáles han sido las mayores dificultades que han tenido para avanzar en este proceso?

Los procesos de licitación avanzan al ritmo que le corresponde avanzar a estos proyectos de enorme magnitud y de gran impacto territorial. Lo importante en estos casos es hacer licitaciones bien hechas y cuyas obras tengan posteriormente la viabilidad tanto técnica, como económica y territorial, lo que implica no solo estudios, sino también consensuar los proyectos con las autoridades locales y la ciudadanía.

Hasta ahora, en todas las licitaciones se proyecta bastante interés de la industria de las concesionarias, constructoras y empresas proyectistas de ingeniería. Lo que se está licitando son proyectos con obras muy desafiantes para la ingeniería nacional y evidentemente siempre vamos a tener que cumplir con las reglas de la inversión pública y sortear dificultades que en realidad no son más que grandes desafíos, los cuales pueden provenir desde adentro del sistema de gobernanza que tiene la infraestructura pública concesionada en el país, como la parte de la evaluación ambiental en que debemos resguardar la naturaleza, la evaluación social de los proyectos y la disponibilidad presupuestaria que debe existir, pero también factores externos como la reciente pandemia y el alza a escala mundial de los costos de construcción.

¿Aún no está el decreto de adjudicación de la re licitación del Acceso vial a AMB donde ofertó únicamente Grupo Costanera?

Este proyecto se encuentra totalmente adjudicado.

Del plan de concesiones (publicado en el sitio de concesiones) entre 2021-2023 aparecen 17 concesiones de las cuales sólo 8 muestran algún avance en su proceso de licitación, ¿a qué se debe esto?

Esto no es así. La cartera de concesiones está en constante movimiento y desarrollo, lo cual queda demostrado con los US$4.700 millones que están actualmente abiertos en etapa de licitación. Además se proyecta que a enero de 2024 el MOP tendrá en licitación proyectos viales por más de US$6.000 millones y entre 2024 y 2026 se llamará otros proyectos viales –principalmente interurbanos- por US$7.000 millones. Todo esto implica un enorme esfuerzo y trabajo interregional y multisectorial en pos del crecimiento del país. Además, a esto se suman las licitaciones de aeropuertos concesionados, cárceles, corredores de transporte, tranvías y teleféricos que están proyectadas en 2023, 2024 y 2025.

Existen 7 procesos de licitación con retraso respecto de sus fechas originales de llamado a licitación o recepción de ofertas técnicas y económicas de 1 o 2 años. Si bien son procesos heredados de la anterior administración, ¿Por qué han existido estos retrasos o modificaciones en los plazos por medio de circulares aclaratorias?

Tal como dije anteriormente, tuvimos un período de ajuste para poder hacernos cargo, con el equipo con el que contábamos, de una cantidad enorme de procesos de licitación que debían seguir correctamente los pasos y estudios que requerían. En paralelo se trabajó en nuevos proyectos que ya están siendo licitados o prontamente a licitarse y ahí es donde hemos podido anunciar una importante cartera de aquí a 2026.

Respecto a los proyectos que se han postergado su fecha de recepción de ofertas técnicas y económicas, estas decisiones se han basado en el importante interés que han generado en distintas empresas que han comprado bases y que nos han pedido más tiempo para poder realizar sus estudios de ingeniería y económicos necesarios para poder postular. Como ministerio creemos que esto lejos de ser un traspié es el camino correcto para asegurar que los proyectos se concreten, tengamos más ofertas y mayor competencia.

¿Qué opciones ven de alcanzar a avanzar en los procesos (llamados) a licitación de los otros 9 proyectos que figuran calendarizados para 2023, considerando que queda un trimestre de este año?

Estamos trabajando firmemente para que esto se concrete. Muchos de los procesos no dependen solo del ministerio, pero estamos trabajando de manera coordinada con el Ministerio de Desarrollo Social y con la Contraloría para poder hacer estos llamados. Si no logramos hacer todos los llamados que nos hemos propuesto este año, se realizarán de todas formas durante el primer trimestre de 2024, por lo que creemos que en los próximos años tendremos obras de primer nivel que beneficiarán a millones de chilenos y chilenas.

Fuente: Pulso, Viernes 13 de Octubre de 2023

PULSO – A sólo días de iniciar su viaje a China, la secretaria de Estado destacó que “la cartera de concesiones está en constante movimiento y desarrollo”, lo cual queda demostrado con los US$4.700 millones que están actualmente abiertos en etapa de licitación. Además, se proyecta que a enero de 2024 el MOP tendrá en licitación proyectos viales por más de US$6.000 millones y entre 2024 y 2026 se llamará a otros proyectos viales –principalmente interurbanos- por US$7.000 millones.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López acompañará al presidente Gabriel Boric en su primera visita oficial a China. En el marco del viaje, la secretaria de Estado respondió consultas a Pulso sobre el avance de las concesiones y destacó que a pesar de las dificultades han seguido adelante con las licitaciones.

Frente a los proyectos que han debido ser retrasados, la autoridad destacó que “lejos de ser un traspié, es el camino correcto”. Además, señaló que “estamos trabajando fuertemente en buscar inversionistas para esta cartera de licitaciones por US$5.882 millones, porque no solo necesitamos acelerar el proceso administrativo de las licitaciones, sino que también necesitamos empresas interesadas en estas obras y eso es parte del trabajo que haremos a partir de la próxima semana en China”.

¿Cuál es el análisis que realizan de la evolución que ha tenido la cartera de concesiones?

La cartera de concesiones está plenamente vigente y activa. Si bien estuvimos poco más de un año sin hacer llamados a licitaciones por este mecanismo de financiamiento, esto no significa que hayan estado detenidos. Se estuvo trabajando en nuevos proyectos y en administrar las 18 licitaciones que se hicieron en 2021, un número que casi cuadruplicó lo que se había hecho hasta ese año.

En junio retomamos los llamados a licitación, con el inicio del proceso de licitación de la Ruta 5 Norte entre Santiago y Los Vilos y nos comprometimos a iniciar 11 procesos este año y para eso estamos trabajando.

Por otra parte, tanto el director de Concesiones como yo, estamos trabajando fuertemente en buscar inversionistas para esta cartera de licitaciones por US$5.882 millones, porque no solo necesitamos acelerar el proceso administrativo de las licitaciones, sino que también necesitamos empresas interesadas en estas obras y eso es parte del trabajo que haremos en China.

¿Cuáles han sido las mayores dificultades que han tenido para avanzar en este proceso?

Los procesos de licitación avanzan al ritmo que le corresponde avanzar a estos proyectos de enorme magnitud y de gran impacto territorial. Lo importante en estos casos es hacer licitaciones bien hechas y cuyas obras tengan posteriormente la viabilidad tanto técnica, como económica y territorial, lo que implica no solo estudios, sino también consensuar los proyectos con las autoridades locales y la ciudadanía.

Hasta ahora, en todas las licitaciones se proyecta bastante interés de la industria de las concesionarias, constructoras y empresas proyectistas de ingeniería. Lo que se está licitando son proyectos con obras muy desafiantes para la ingeniería nacional y evidentemente siempre vamos a tener que cumplir con las reglas de la inversión pública y sortear dificultades que en realidad no son más que grandes desafíos, los cuales pueden provenir desde adentro del sistema de gobernanza que tiene la infraestructura pública concesionada en el país, como la parte de la evaluación ambiental en que debemos resguardar la naturaleza, la evaluación social de los proyectos y la disponibilidad presupuestaria que debe existir, pero también factores externos como la reciente pandemia y el alza a escala mundial de los costos de construcción.

¿Aún no está el decreto de adjudicación de la re licitación del Acceso vial a AMB donde ofertó únicamente Grupo Costanera?

Este proyecto se encuentra totalmente adjudicado.

Del plan de concesiones (publicado en el sitio de concesiones) entre 2021-2023 aparecen 17 concesiones de las cuales sólo 8 muestran algún avance en su proceso de licitación, ¿a qué se debe esto?

Esto no es así. La cartera de concesiones está en constante movimiento y desarrollo, lo cual queda demostrado con los US$4.700 millones que están actualmente abiertos en etapa de licitación. Además se proyecta que a enero de 2024 el MOP tendrá en licitación proyectos viales por más de US$6.000 millones y entre 2024 y 2026 se llamará otros proyectos viales –principalmente interurbanos- por US$7.000 millones. Todo esto implica un enorme esfuerzo y trabajo interregional y multisectorial en pos del crecimiento del país. Además, a esto se suman las licitaciones de aeropuertos concesionados, cárceles, corredores de transporte, tranvías y teleféricos que están proyectadas en 2023, 2024 y 2025.

Existen 7 procesos de licitación con retraso respecto de sus fechas originales de llamado a licitación o recepción de ofertas técnicas y económicas de 1 o 2 años. Si bien son procesos heredados de la anterior administración, ¿Por qué han existido estos retrasos o modificaciones en los plazos por medio de circulares aclaratorias?

Tal como dije anteriormente, tuvimos un período de ajuste para poder hacernos cargo, con el equipo con el que contábamos, de una cantidad enorme de procesos de licitación que debían seguir correctamente los pasos y estudios que requerían. En paralelo se trabajó en nuevos proyectos que ya están siendo licitados o prontamente a licitarse y ahí es donde hemos podido anunciar una importante cartera de aquí a 2026.

Respecto a los proyectos que se han postergado su fecha de recepción de ofertas técnicas y económicas, estas decisiones se han basado en el importante interés que han generado en distintas empresas que han comprado bases y que nos han pedido más tiempo para poder realizar sus estudios de ingeniería y económicos necesarios para poder postular. Como ministerio creemos que esto lejos de ser un traspié es el camino correcto para asegurar que los proyectos se concreten, tengamos más ofertas y mayor competencia.

¿Qué opciones ven de alcanzar a avanzar en los procesos (llamados) a licitación de los otros 9 proyectos que figuran calendarizados para 2023, considerando que queda un trimestre de este año?

Estamos trabajando firmemente para que esto se concrete. Muchos de los procesos no dependen solo del ministerio, pero estamos trabajando de manera coordinada con el Ministerio de Desarrollo Social y con la Contraloría para poder hacer estos llamados. Si no logramos hacer todos los llamados que nos hemos propuesto este año, se realizarán de todas formas durante el primer trimestre de 2024, por lo que creemos que en los próximos años tendremos obras de primer nivel que beneficiarán a millones de chilenos y chilenas.

Fuente: Pulso, Viernes 13 de Octubre de 2023

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