LA TERCERA – Este domingo se realizó la quinta edición del Encuentro Nacional de Vinculación Social ENVIS 2024 en el Parque Hueñu Hueñu en Puerto Varas., instancia donde la ministra Obras Públicas, Jessica López, afirmó que Chile “es uno de los países más vulnerables al cambio climático”, destacando que aún se deben realizar acciones para enfrentarlo.
El evento tiene como objetivo abordar los desafíos sociales, económicos y medioambientales frente al cambio climático, junto con discutir medidas para un desarrollo sostenible. Al encuentro acudieron más de 1.500 personas, entre académicos, líderes sociales, ambientales, emprendedores, empresarios y autoridades como las ministras López y de Medio Ambiente, Maisa Rojas.
En su presentación, la ministra López habló de cómo afecta la crisis ambiental a nuestro país. “Chile es uno de los países más vulnerables al cambio climático, por lo que tenemos que actuar con urgencia. Es una realidad que estamos viviendo y las proyecciones indican que los eventos extremos serán cada vez más frecuentes e intensos. Esto nos obliga a conversar, a escuchar, a pensar y a vivir de una manera distinta”, sostuvo.
Siguiendo esa línea, la secretaria de Estado señaló que desde el MOP se está elaborando un plan de adaptación al cambio climático y mencionó que, si bien nuestra infraestructura y recursos hídricos se han adaptado, “aún nos falta mucho que hacer para enfrentar los grandes desafíos que nos plantea la emergencia climática, como la sequía extrema, los incendios forestales o las intensas lluvias que nos han golpeado. Necesitamos mayor resiliencia para el presente y también para el futuro del país”.
Algunas medidas adoptadas
Según su sitio web, el Plan de Adaptación al Cambio Climático para los Recursos Hídricos es un proyecto que busca “identificar, abordar riesgos y oportunidades que surgen como consecuencia de los impactos del cambio climático para los recursos hídricos en diferentes sectores, comunidades y regiones. Asimismo, desarrollar estrategias y medidas específicas para reducir la vulnerabilidad y aumentar la capacidad de resiliencia frente a los eventos de cambio climático”.
La Dirección General de Aguas (DGA) presentó el plan en julio del año pasado y este año inició un proceso de participación temprana mediante un cuestionario web para recibir percepciones ciudadanas sobre la vulnerabilidad frente al cambio climático, las medidas hídricas e información relevante sobre los territorios.
Respecto al enfoque de territorialidad del plan, la ministra López expresó que “en el proceso de adaptación al cambio climático, la participación ciudadana tiene un rol fundamental, por eso valoramos una instancia de diálogo como este encuentro, donde hay una gran representación de todo el territorio y sus comunidades”.
El proceso de encuestas durará hasta el 18 de enero y es parte de otras iniciativas previas a la elaboración del plan, como talleres participativos en cada macrozona del país y la publicación de un expediente público con antecedentes relevantes.
Este proyecto se enmarca en la Ley Marco de Cambio Climático anunciada en 2022, que establece la creación de planes de adaptación al cambio climático para los sectores con mayor vulnerabilidad.
Respecto a la ley, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, comentó que “Chile tiene una Ley Marco de Cambio Climático que dice que vamos a ser carbono neutral a más tardar al 2050 y resilientes frente a los efectos adversos de la crisis climática”.
Fuente: La Tercera, Domingo 07 de Enero de 2024