AGRICULTURA – Este año los ministros de diferentes países compartieron experiencias y aprendizajes de los efectos de la pandemia en los sistemas de transporte, como también el impacto del sector transporte en el cambio climático.
La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, participó este miércoles y jueves en el plenario de ministros reunidos en la sesión anual del International Transport Forum (ITF), organismo intergubernamental que está integrado administrativamente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y que reúne a 63 países.
Este año los ministros de diferentes países compartieron experiencias y aprendizajes de los efectos de la pandemia en los sistemas de transporte, como también el impacto del sector transporte en el cambio climático.
El ITF, que en esta ocasión debió realizarse vía telemática, es la mayor cita de los ministros de transporte del mundo y constituye la principal plataforma para el diálogo sobre políticas de transporte.
En la oportunidad, Hutt destacó el trabajo realizado por Chile para generar un mejor transporte y el compromiso del país con la electromovilidad, así como también las iniciativas para fomentar el uso de modos compartidos y el cuidado del medioambiente.
“Conversamos acerca del futuro del transporte sostenible, resiliente y accesible. Chile se ha comprometido a lograr que el 100% de los buses de transporte público urbano sean eléctricos al año 2040, así como el 100% de los taxis al 2050. Esa contribución ambiental está en la NDC de Chile y se alinea con los compromisos adquiridos en el marco del Acuerdo de París y con los Objetivos de Desarrollo Sustentable”, señaló la titular del MTT.
La secretaria de Estado añadió que “el ingreso de más vehículos eléctricos al parque automotor aporta a las metas establecidas de eficiencia y transición energética, y, en consecuencia, a la mitigación de gases de efecto invernadero. Estos vehículos mejoran la calidad de vida de los usuarios porque reducen las externalidades de contaminación acústica y atmosférica”.
Desde el MTT se están impulsando varias iniciativas de electromovilidad para diferentes modos de transporte como buses y transporte público menor (taxis), entre otros, además de continuar con la ampliación de la red de Metro y ferrocarriles.
Con la incorporación de buses eléctricos, los que ya suman 776 en la flota del sistema de transporte público metropolitano, el MTT espera seguir avanzando en la implementación de esta tecnología en regiones. De hecho, esta semana la ministra Hutt anunció que Arica será la primera ciudad del país con transporte público totalmente eléctrico con estándar Red.
A su vez, se contempla habilitar electrocorredores en Antofagasta, Gran Concepción y Temuco.
Fuente: Agricultura, Jueves 27 de Mayo de 2021