Jueves, Diciembre 26, 2024

Ministra de Transportes reconoce que protección de Ojos de Mar incrementará costos del Puerto Exterior de San Antonio

PORTAL PORTUARIO – Si bien la protección de los Ojos de Mar de San Antonio no restará capacidad al futuro Puerto Exterior, la medida medioambiental anunciada por el Gobierno y la Empresa Portuaria San Antonio sí redundará en costos adicionales para el proyecto, según reconoció la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Hutt, tras el anuncio que efectuó junto a su par de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y el presidente de Puerto San Antonio, Raimundo Cruzat, dijo a PortalPortuario.cl que “hay un cálculo preliminar del impacto económico que puede tener y del impacto operacional que es muy importante durante la construcción. Se está dimensionando si hay o no incremento de costos que puedan afectar de manera sustantiva este proyecto, pero dado el presupuesto que, es de una cantidad muy grande con más de 3 mil millones de dólares, entonces, son ajustes que pueden tener un costo adicional que están dentro de la variabilidad del costo del proyecto”.

La titular del MTT añadió, además, que “hay presentar, tomar varias medidas y dimensionar los impactos, pero el impacto mayor se produce durante la construcción, en la instalación de faena, así que es lo que se está ahora reformulando para poder ingresarlo como adenda al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. En el área operativa influye menos que en la faena. Sin duda, un requerimiento de los puertos modernos son áreas de respaldo suficientes y homogéneas, porque eso permite automatizar, mucho mayor rendimiento y, actualmente, en los puertos de Chile tenemos pocas áreas homogéneas de respaldo, porque son -en general- lotes de terreno que se van agregando, entonces son irregulares y eso hace más difícil la operación, esto (los Ojos de Mar) es -por supuesto- un área que podría haber tenido esa condición, pero uno tiene que medir aquí los beneficios y los costos y creemos que la sustentabilidad es un beneficio que también debería acompañar al proyecto”.

Red Logística

Hutt enfatizó que el área protegida no producirá una merma en la capacidad portuaria del Puerto Exterior al estar inserto dentro de la Red Logística de Gran Escala que considera un mayor flujo de camiones, pero también de trenes con un centro de intercambio modal que operará como un área de respaldo a distancia.

“El proyecto, no nos olvidemos, está planteado como un corredor ferroportuario y es una Red Logística de Gran Escala y está planteadoque ese corredor ferroportuario tenga un centro de intercambio modal que también es un área de respaldo que es remota. Desde allí salen los contenedores y se consolidan y se desconsolidan fuera, así que hay una dinámica del propio proyecto que permiten avanzar con estas áreas protegidas sin un daño significativo a la operación de los terminales posteriormente”, señaló la Ministra.

“La Red Logística, en este caso, la planeamos para la macro zona central, eso implica aumentos de capacidad en Valparaíso, en San Antonio, además de la conexión ferroviaria desde San Antonio a la Región Metropolitana (de Santiago) con un centro de intercambio modal más cerca de la Región Metropolitana, más la red vial que es la reformulación de la Ruta 78 con todos los accesos. Eso es, básicamente, el principal componente”, agregó.

Consultada sobre si la Red Logística podría extender sus brazos ferroviarios entre San Antonio y el Área Metropolitana de Concepción, ruta por la cual ya se ha registrado movimiento de trenes con contenedores, la Ministra de Transportes aseguró que sería una posibilidad en la eventualidad que exista carga que lo justifique.

“Hacia la Región del Bio Bio, que también está dentro de la macro zona central, no tenemos como parte de esta Red Logística esa consideración, pero -sin duda- si empieza a ser un componente importante, tenemos que incorporarlo. Si hay una actividad que lo justifica, tenemos que evaluar cómo afecta o que requerimientos pondría sobre la red logística que ya está planteada”, acotó.

Marejadas

Respecto de un tema presente como lo son las marejadas y los cierres o restricciones de puerto que, este año, han tenido un pronunciado aumento en San Antonio, la Ministra de Transportes afirmó que el Gobierno ha estado trabajando con la Directemar para afinar criterios e incorporar tecnologías que permitan operar la mayor cantidad de tiempo posible.

“Tenemos un trabajo conjunto con Directemar de forma permanente que tiene que ver con hacer cada vez más objetiva la decisión de cierre de puerto, sobre base de mediciones y sensores que permitan operar el mayor tiempo posible dentro de los rangos de seguridad. Esto es un problema importante a nivel nacional que nos quita capacidad portuaria. Hay registro de puertos que han estado cerrados, en resumen, de un año, un mes completo y eso es como tener un puerto más chico, lo que -además- ocurre en etapas en las que hay más carga, así que el impacto que tiene sobre la capacidad portuaria es muy grande y, por eso, tomar la decisión de cerrar el puerto o limitar la entrada de naves requiere tener un fundamento objetivo bien sustentado”, sostuvo.

Hutt detalló que el diálogo con la Autoridad Marítima ha transitado por la incorporación de nueva tecnología, cambios en remolcadores, sensores para altura de ola y vientos junto con criterios de decisión, descartando nuevas obras de protección más allá de la que será parte del Puerto Exterior de San Antonio.

“Hasta ahora la obra abrigo principal es el Molo de Abrigo de este Puerto de Gran Escala que va a ser tan importante como ha sido el Molo de Abrigo en Valparaíso que se construyó en 1912 y por más de un siglo ha sido clave para que el Puerto de Valparaíso haya seguido siendo el puerto importante que es, así que estas son obras planteadas para 100 años o más”, apuntó.

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Fuente: Portal Portuario, Lunes 27 de Septiembre de 2021

PORTAL PORTUARIO – Si bien la protección de los Ojos de Mar de San Antonio no restará capacidad al futuro Puerto Exterior, la medida medioambiental anunciada por el Gobierno y la Empresa Portuaria San Antonio sí redundará en costos adicionales para el proyecto, según reconoció la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Hutt, tras el anuncio que efectuó junto a su par de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y el presidente de Puerto San Antonio, Raimundo Cruzat, dijo a PortalPortuario.cl que “hay un cálculo preliminar del impacto económico que puede tener y del impacto operacional que es muy importante durante la construcción. Se está dimensionando si hay o no incremento de costos que puedan afectar de manera sustantiva este proyecto, pero dado el presupuesto que, es de una cantidad muy grande con más de 3 mil millones de dólares, entonces, son ajustes que pueden tener un costo adicional que están dentro de la variabilidad del costo del proyecto”.

La titular del MTT añadió, además, que “hay presentar, tomar varias medidas y dimensionar los impactos, pero el impacto mayor se produce durante la construcción, en la instalación de faena, así que es lo que se está ahora reformulando para poder ingresarlo como adenda al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. En el área operativa influye menos que en la faena. Sin duda, un requerimiento de los puertos modernos son áreas de respaldo suficientes y homogéneas, porque eso permite automatizar, mucho mayor rendimiento y, actualmente, en los puertos de Chile tenemos pocas áreas homogéneas de respaldo, porque son -en general- lotes de terreno que se van agregando, entonces son irregulares y eso hace más difícil la operación, esto (los Ojos de Mar) es -por supuesto- un área que podría haber tenido esa condición, pero uno tiene que medir aquí los beneficios y los costos y creemos que la sustentabilidad es un beneficio que también debería acompañar al proyecto”.

Red Logística

Hutt enfatizó que el área protegida no producirá una merma en la capacidad portuaria del Puerto Exterior al estar inserto dentro de la Red Logística de Gran Escala que considera un mayor flujo de camiones, pero también de trenes con un centro de intercambio modal que operará como un área de respaldo a distancia.

“El proyecto, no nos olvidemos, está planteado como un corredor ferroportuario y es una Red Logística de Gran Escala y está planteadoque ese corredor ferroportuario tenga un centro de intercambio modal que también es un área de respaldo que es remota. Desde allí salen los contenedores y se consolidan y se desconsolidan fuera, así que hay una dinámica del propio proyecto que permiten avanzar con estas áreas protegidas sin un daño significativo a la operación de los terminales posteriormente”, señaló la Ministra.

“La Red Logística, en este caso, la planeamos para la macro zona central, eso implica aumentos de capacidad en Valparaíso, en San Antonio, además de la conexión ferroviaria desde San Antonio a la Región Metropolitana (de Santiago) con un centro de intercambio modal más cerca de la Región Metropolitana, más la red vial que es la reformulación de la Ruta 78 con todos los accesos. Eso es, básicamente, el principal componente”, agregó.

Consultada sobre si la Red Logística podría extender sus brazos ferroviarios entre San Antonio y el Área Metropolitana de Concepción, ruta por la cual ya se ha registrado movimiento de trenes con contenedores, la Ministra de Transportes aseguró que sería una posibilidad en la eventualidad que exista carga que lo justifique.

“Hacia la Región del Bio Bio, que también está dentro de la macro zona central, no tenemos como parte de esta Red Logística esa consideración, pero -sin duda- si empieza a ser un componente importante, tenemos que incorporarlo. Si hay una actividad que lo justifica, tenemos que evaluar cómo afecta o que requerimientos pondría sobre la red logística que ya está planteada”, acotó.

Marejadas

Respecto de un tema presente como lo son las marejadas y los cierres o restricciones de puerto que, este año, han tenido un pronunciado aumento en San Antonio, la Ministra de Transportes afirmó que el Gobierno ha estado trabajando con la Directemar para afinar criterios e incorporar tecnologías que permitan operar la mayor cantidad de tiempo posible.

“Tenemos un trabajo conjunto con Directemar de forma permanente que tiene que ver con hacer cada vez más objetiva la decisión de cierre de puerto, sobre base de mediciones y sensores que permitan operar el mayor tiempo posible dentro de los rangos de seguridad. Esto es un problema importante a nivel nacional que nos quita capacidad portuaria. Hay registro de puertos que han estado cerrados, en resumen, de un año, un mes completo y eso es como tener un puerto más chico, lo que -además- ocurre en etapas en las que hay más carga, así que el impacto que tiene sobre la capacidad portuaria es muy grande y, por eso, tomar la decisión de cerrar el puerto o limitar la entrada de naves requiere tener un fundamento objetivo bien sustentado”, sostuvo.

Hutt detalló que el diálogo con la Autoridad Marítima ha transitado por la incorporación de nueva tecnología, cambios en remolcadores, sensores para altura de ola y vientos junto con criterios de decisión, descartando nuevas obras de protección más allá de la que será parte del Puerto Exterior de San Antonio.

“Hasta ahora la obra abrigo principal es el Molo de Abrigo de este Puerto de Gran Escala que va a ser tan importante como ha sido el Molo de Abrigo en Valparaíso que se construyó en 1912 y por más de un siglo ha sido clave para que el Puerto de Valparaíso haya seguido siendo el puerto importante que es, así que estas son obras planteadas para 100 años o más”, apuntó.

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Fuente: Portal Portuario, Lunes 27 de Septiembre de 2021

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