Martes, Noviembre 26, 2024

Ministerio de Transportes lideraron la primera Mesa de Descongestión para Osorno

PAÍS LOBO – La instancia, de carácter colaborativa contó con la activa participación del Municipio, gremios del transporte público y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos

Con el fin de implementar medidas que contribuyan a mejorar los tiempos de desplazamiento al interior de la capital provincial, se llevó a cabo la primera Mesa para la Descongestión en la comuna de Osorno.

El diagnóstico respecto a las razones que generan los grandes atochamientos es claro: el crecimiento explosivo del parque automotriz el último año llegó al 18% en la comuna, versus un año normal, en donde las cifras se mueven en torno a un 4% o un 5%, lo que no ha ido aparejado con el desarrollo de la infraestructura vial que avanza a ritmo más lento.

Osorno, según datos de la Unidad Operativa de Control de Tránsito es la segunda comuna en la Región con mayores niveles de congestión, después de Puerto Varas y seguida por la capital regional Puerto Montt y Castro.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Joost, fue enfático en señalar que esa gran cantidad de vehículos ya forman parte del parque automotriz y llegaron para quedarse, por lo que la manera más efectiva de enfrentar esta problemática es desincentivar el uso del automóvil y fortalecer y estimular el uso del transporte público.

“El caso de Osorno no es muy distinto al del resto del país. El parque automotriz creció en torno a un 18%, muy por encima de un año normal, en razón a diversos factores, pero principalmente a los efectos derivados de la pandemia, que obligaron a la ciudadanía a evitar el transporte público y a los retiros, que estimularon la compra de vehículos”.

No obstante, el secretario regional señaló que la labor de las autoridades es tomar medidas para mitigar este impacto, en las que la ciudadanía, los gremios, autoridades locales y todos quienes conviven y forman parte de esta problemática, deben tener un rol activo.

Y en ese sentido es que iniciativas como estas cobran relevancia; así lo agregó el vocero de las 5 entidades de taxis colectivos de Osorno, Humberto Ulloa.

“Los temas que se están tratando son muy relevantes y a medida que vayamos avanzando nosotros vamos a hacer nuestros aportes porque tenemos varias ideas para contribuir a disminuir esta congestión, que llegó para quedarse y que no se va a terminar; pero también sabemos que se pueden tomar algunas medidas para disminuirla”.

En esta primera sesión se hizo un levantamiento respecto a las acciones que están realizando los distintos equipos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en la capital provincial.

En esa línea se dio a conocer la labor que realiza la Unidad de Transporte Público Regional, a cargo de la implementación del Perímetro de Exclusión y de la regulación de los buses urbanos en la comuna; sistema que cuenta con una tarifa congelada por mandato presidencial.

Se presentaron además los avances que ha logrado la Unidad Operativa de Control de Tránsito respecto a cruces semaforizados y la integración de ellos al sistema de control regional, que cuenta con más de un 70% versus el nivel nacional que apenas llega al 33%.

Además se abordó el trabajo realizado por el Programa de Vialidad y Transporte Urbano –Sectra-, quien hace algunos días hizo entrega al municipio una propuesta para la licitación de Calibración de un Modelo Táctico para la ciudad de Osorno, el que servirá como insumo para futuros proyectos de infraestructura.

La instancia se volverá a reunir en las próximas semanas con el objeto de generar y monitorear el cumplimiento de los compromisos que adopte cada una de las partes involucradas en esta tarea.

Ver artículo

Fuente: País Lobo, Jueves 14 de Julio de 2022

PAÍS LOBO – La instancia, de carácter colaborativa contó con la activa participación del Municipio, gremios del transporte público y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos

Con el fin de implementar medidas que contribuyan a mejorar los tiempos de desplazamiento al interior de la capital provincial, se llevó a cabo la primera Mesa para la Descongestión en la comuna de Osorno.

El diagnóstico respecto a las razones que generan los grandes atochamientos es claro: el crecimiento explosivo del parque automotriz el último año llegó al 18% en la comuna, versus un año normal, en donde las cifras se mueven en torno a un 4% o un 5%, lo que no ha ido aparejado con el desarrollo de la infraestructura vial que avanza a ritmo más lento.

Osorno, según datos de la Unidad Operativa de Control de Tránsito es la segunda comuna en la Región con mayores niveles de congestión, después de Puerto Varas y seguida por la capital regional Puerto Montt y Castro.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Joost, fue enfático en señalar que esa gran cantidad de vehículos ya forman parte del parque automotriz y llegaron para quedarse, por lo que la manera más efectiva de enfrentar esta problemática es desincentivar el uso del automóvil y fortalecer y estimular el uso del transporte público.

“El caso de Osorno no es muy distinto al del resto del país. El parque automotriz creció en torno a un 18%, muy por encima de un año normal, en razón a diversos factores, pero principalmente a los efectos derivados de la pandemia, que obligaron a la ciudadanía a evitar el transporte público y a los retiros, que estimularon la compra de vehículos”.

No obstante, el secretario regional señaló que la labor de las autoridades es tomar medidas para mitigar este impacto, en las que la ciudadanía, los gremios, autoridades locales y todos quienes conviven y forman parte de esta problemática, deben tener un rol activo.

Y en ese sentido es que iniciativas como estas cobran relevancia; así lo agregó el vocero de las 5 entidades de taxis colectivos de Osorno, Humberto Ulloa.

“Los temas que se están tratando son muy relevantes y a medida que vayamos avanzando nosotros vamos a hacer nuestros aportes porque tenemos varias ideas para contribuir a disminuir esta congestión, que llegó para quedarse y que no se va a terminar; pero también sabemos que se pueden tomar algunas medidas para disminuirla”.

En esta primera sesión se hizo un levantamiento respecto a las acciones que están realizando los distintos equipos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en la capital provincial.

En esa línea se dio a conocer la labor que realiza la Unidad de Transporte Público Regional, a cargo de la implementación del Perímetro de Exclusión y de la regulación de los buses urbanos en la comuna; sistema que cuenta con una tarifa congelada por mandato presidencial.

Se presentaron además los avances que ha logrado la Unidad Operativa de Control de Tránsito respecto a cruces semaforizados y la integración de ellos al sistema de control regional, que cuenta con más de un 70% versus el nivel nacional que apenas llega al 33%.

Además se abordó el trabajo realizado por el Programa de Vialidad y Transporte Urbano –Sectra-, quien hace algunos días hizo entrega al municipio una propuesta para la licitación de Calibración de un Modelo Táctico para la ciudad de Osorno, el que servirá como insumo para futuros proyectos de infraestructura.

La instancia se volverá a reunir en las próximas semanas con el objeto de generar y monitorear el cumplimiento de los compromisos que adopte cada una de las partes involucradas en esta tarea.

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Fuente: País Lobo, Jueves 14 de Julio de 2022

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