Martes, Noviembre 26, 2024

Millonaria inversión contempla el MOP en infraestructura aeroportuaria entre 2024 y 2025

LA PRENSA AUSTRAL – Una de las principales obras que contempla el plan diseñado por el Mop es la modernización del Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez de Punta Arenas, en dónde se invertirán más de $35 mil millones. Al año este terminal aéreo es utilizado por 1 millón 393 mil personas, siendo el cuarto con mayor tráfico de pasajeros a nivel nacional.

El proyecto contempla cinco nuevas puertas de embarque; ampliar el terminal de pasajeros de 6.700 M2 a 16.000 M2; construir una cuarta pista de aterrizaje, un cuartel para el Servicio de Seguridad de la DGAC; un terminal de carga; e implementar el Sistema de Aterrizaje Instrumental, para permitir descensos en condiciones de baja visibilidad. Algunas obras ya están en ejecución, mientras que otras comenzarán en 2025.

Inversión en aeródromos

$40 mil millones se invertirán en los siete aeródromos de la región. En el Aeródromo de Puerto Williams se construirá un nuevo terminal de pasajeros, un cuartel para el Servicio de Salvamento y Extinción de la DGAC y una estación meteorológica. Tendrá un costo de $10 mil millones.

En el Aeródromo Teniente Rodolfo Marsh se desembolsarán más de $20 mil millones para mejorar la aeronavegación y conservación de la pista. Se proyectan invertir más de $7 mil millones en obras de conservación de la torre de control, oficinas administrativas, instalaciones meteorológicas y un nuevo refugio de pasajeros.

Se invertirán $4 mil 200 millones en un nuevo refugio y una pista asfaltada para el Aeródromo Franco Bianco de Cerro Sombrero. “Las obras permitirán conexión con el continente cuando por condiciones climáticas no se pueda cruzar en ferri”, indican desde la seremi de Obras Públicas.

La Dirección de Aeropuertos pretende reformar el aeródromo Fuentes Martínez de Porvenir, para que pueda recibir aviones Hércules y descongestionar a nivel de exportaciones el aeropuerto de la capital regional.

En Puerto Natales crearán una zona exclusiva de carga de 1.500 M2, construirán caminos perimetrales, ampliarán la plataforma para estacionamiento de aeronaves y adecuarán la pista para la temporada de nieve.

Se proyecta la construcción de refugios de pasajeros y cierres perimetrales en los aeródromos San Sebastián y Pampa Guanaco, ambos en Tierra del Fuego.

Aterrizaje de helicópteros

El Ministerio de Obras Públicas conformará una red de puntos de posada para helicópteros (PPH), para que puedan aterrizar helicópteros de la Conaf y Fuerzas Armadas en casos de emergencia. En ejecución se encuentran los PPH de San Gregorio, Cerro Guido, Cerro Castillo, Casas Viejas, Morro Chico y Monte Aymond.

 

Ver noticia

Fuente: La Prensa Austral, Sábado 27 de Enero de 2024

 

LA PRENSA AUSTRAL – Una de las principales obras que contempla el plan diseñado por el Mop es la modernización del Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez de Punta Arenas, en dónde se invertirán más de $35 mil millones. Al año este terminal aéreo es utilizado por 1 millón 393 mil personas, siendo el cuarto con mayor tráfico de pasajeros a nivel nacional.

El proyecto contempla cinco nuevas puertas de embarque; ampliar el terminal de pasajeros de 6.700 M2 a 16.000 M2; construir una cuarta pista de aterrizaje, un cuartel para el Servicio de Seguridad de la DGAC; un terminal de carga; e implementar el Sistema de Aterrizaje Instrumental, para permitir descensos en condiciones de baja visibilidad. Algunas obras ya están en ejecución, mientras que otras comenzarán en 2025.

Inversión en aeródromos

$40 mil millones se invertirán en los siete aeródromos de la región. En el Aeródromo de Puerto Williams se construirá un nuevo terminal de pasajeros, un cuartel para el Servicio de Salvamento y Extinción de la DGAC y una estación meteorológica. Tendrá un costo de $10 mil millones.

En el Aeródromo Teniente Rodolfo Marsh se desembolsarán más de $20 mil millones para mejorar la aeronavegación y conservación de la pista. Se proyectan invertir más de $7 mil millones en obras de conservación de la torre de control, oficinas administrativas, instalaciones meteorológicas y un nuevo refugio de pasajeros.

Se invertirán $4 mil 200 millones en un nuevo refugio y una pista asfaltada para el Aeródromo Franco Bianco de Cerro Sombrero. “Las obras permitirán conexión con el continente cuando por condiciones climáticas no se pueda cruzar en ferri”, indican desde la seremi de Obras Públicas.

La Dirección de Aeropuertos pretende reformar el aeródromo Fuentes Martínez de Porvenir, para que pueda recibir aviones Hércules y descongestionar a nivel de exportaciones el aeropuerto de la capital regional.

En Puerto Natales crearán una zona exclusiva de carga de 1.500 M2, construirán caminos perimetrales, ampliarán la plataforma para estacionamiento de aeronaves y adecuarán la pista para la temporada de nieve.

Se proyecta la construcción de refugios de pasajeros y cierres perimetrales en los aeródromos San Sebastián y Pampa Guanaco, ambos en Tierra del Fuego.

Aterrizaje de helicópteros

El Ministerio de Obras Públicas conformará una red de puntos de posada para helicópteros (PPH), para que puedan aterrizar helicópteros de la Conaf y Fuerzas Armadas en casos de emergencia. En ejecución se encuentran los PPH de San Gregorio, Cerro Guido, Cerro Castillo, Casas Viejas, Morro Chico y Monte Aymond.

 

Ver noticia

Fuente: La Prensa Austral, Sábado 27 de Enero de 2024

 

TITULARES