Domingo, Diciembre 22, 2024

Miguel Palma: “Estamos impulsando el desarrollo de ampliación en infraestructura portuaria”

AGENDA MARÍTIMA – Es indudable la importancia que tiene la zona austral del país, y sobre todo la Región de Magallanes. El incremento en el uso de la vía marítima del Estrecho de Magallanes, el creciente desarrollo del turismo antártico y el boom del hidrógeno verde obligan a esta parte del país a estar preparados en materia logística y de infraestructura para afrontar un futuro que es visto con muy buenos ojos por todos los actores de la industria.

Miguel Palma, gerente general de la Empresa Portuaria Austral (EPAUSTRAL), conversó con Agenda Marítima para contar de qué manera afrontarán los innumerables desafíos de la Región de Magallanes en materia de infraestructura portuaria con proyectos en los Terminales Arturo Prat y José Santos Mardones, sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, más la creciente industria turística de cruceros de ultra lujo que tiene a la Antártica como uno de los principales destinos.

¿Cuál es el balance de la empresa Portera Austral durante este primer semestre?

Fue bastante positivo en términos del cierre de la temporada pasada y en términos de la actividad de cruceros, hay muy buenas perspectivas del desarrollo regional. Nos hemos enfocado en la habilitación de ciertos proyectos, estamos cerrando una fase de convenios de programación que creemos que va a ser un hito muy importante para el desarrollo de proyectos que son estratégicos para el desarrollo de nuestro sistema portuario.

Estamos en las tramitaciones finales de este convenio y realizando algunas licitaciones. Estamos hablando de una inversión del orden de los 40 millones de dólares, donde el gobierno regional nos está aportando fuertemente con un 37% de ese financiamiento en materias muy específicas que están asociadas a la industria del turismo, como un nuevo terminal de pasajeros y como la implementación de algunas actividades para el transporte de carga, como la adquisición de grúas. Todo ha sido muy positivo en términos de lo que la empresa ha estado desarrollando para prepararse para generar un fuerte paquete de inversiones que esperamos concretar.

La infraestructura portuaria es clave en el desarrollo de los terminales de la Región de Magallanes. Foto: EPAUSTRAL

Recientemente se reunieron con el BID para conversar sobre los proyectos de infraestructura. ¿Cuál es el balance de esa reunión?

Estamos conversando con las instituciones financieras, las más importantes. Estamos creando alternativas porque la cartera de inversión que tiene la empresa portuaria es muy potente respecto de estar preparado como infraestructura habilitante. Creemos que jugamos un rol en el cual tenemos que anticipar inversiones para poder estar en condiciones de responder a los desafíos estratégicos que la empresa tiene en términos del desarrollo de la industria como el hidrógeno verde y también, en esa misma línea, el financiamiento que nosotros vamos a buscar y solicitar para complementar las inversiones asociadas a la industria del turismo y a la relación del turismo antártico.

¿En qué etapa se encuentran los proyectos de mejora de los terminales Prat y Mardones?

En el caso del terminal de Prat y Mardones estamos en proceso de licitación, estamos cerrando ese proceso, así que prontamente vamos a tener novedades en términos de las empresas que se adjudicarían y con inicio de obras en breve. Estamos cerrando el proceso de evaluación de las ofertas.

¿Cómo avanza la iniciativa Magallanes Puerto Sostenible?

Magallanes Puerto Sostenible es una iniciativa donde se agrupan los principales actores que trabajan en los puertos de la región y tratamos de desarrollar unas actividades que vayan en busca de una mirada de sostenibilidad que tiene que ver con cuán responsables somos en el desarrollo en muchos ámbitos, no solamente en temas ambientales y de seguridad, sino que se trata de avanzar en temas como la equidad de género, que precisamente hacen que estas actividades tengan un impacto importante en nuestra sociedad y le den el piso suficiente como para que el desarrollo sea un desarrollo sostenible.

Abordamos temas de seguridad en la navegación, abordamos temas de perspectiva de género sobre cómo incluimos, en un rubro que es muy masculinizado, el rol de la mujer y qué cosas hay que facilitar para que eso suceda. También en términos de reciclaje, economía circular, cómo también aportamos a eso. Estamos muy contentos con esos espacios de discusión que fueron muy fructíferos.

¿Cómo visualiza la próxima temporada de cruceros en la zona de Magallanes?

Para la próxima temporada ya tenemos el anuncio de cuáles son las embarcaciones que estarían llegando a nuestros puertos y en particular, observamos una cantidad de recaladas que son ligeramente superiores a las de la temporada pasada. Estamos hablando en términos numéricos de 186 versus 182, pero la diferencia muy importante está en la cantidad de pasajeros. Se proyecta superar los cien mil pasajeros, la temporada pasada tuvimos 86 mil, y ese incremento da cuenta de una recuperación post pandemia de la actividad y segundo, un interés creciente en hacer el recorrido y la conexión con este sector del Cono Sur de América.

La temporada de cruceros 2024-2025 podría superar a la 2023-2024. Foto: EPAUSTRAL

¿El hecho de que el turismo antártico esté creciendo, para ustedes también imagino que es un gran impulso?

Sin duda alguna. Nosotros en la actividad del turismo estamos vinculados en nuestro territorio con dos acciones, una que es el turismo de cruceros donde estamos con muchas expectativas en el desarrollo que Puerto Williams está teniendo. Estamos administrando un puerto de la Armada que permite que un segmento de cruceros, de navegación de ultra lujo, puedan llegar a nuestros puertos y abastecerse desde ahí.

Hay una importante sinergia que se puede hacer con la actividad que se está desarrollando, y que lidera ciertamente Ushuaia, pero nosotros somos en este minuto un activo complementario y esa es la forma en la cual debemos ver todos los puertos del Cono Sur de América, una forma en la cual podamos colaborar en vez de estar mirándonos como una competencia, colaborar en el sentido de tener una oferta que sea del mismo nivel, del mismo estándar, con las mismas condiciones que se ofrecen en los puertos.

Mencionó usted el tema del hidrógeno verde y cómo se deberían preparar para el despegue que se espera tenga esta industria en la zona de Magallanes. ¿A su juicio, qué se necesita para que esto vaya por buen camino?

La región tiene una infraestructura portuaria que todavía está bajo los estándares que necesita esta región para su desarrollo. Por eso es que estamos impulsando el desarrollo de ampliación de esa infraestructura. Dependiendo de la dimensión de la industria que se instale, puede que exceda, digamos, las capacidades que nosotros tenemos, pero ciertamente jugamos un rol muy importante en el hecho de tener los puntos habilitados para las fases tempranas de instalación de la industria.

Posteriormente a eso, ciertamente que la empresa juega un rol fundamental en la atención de estos proyectos, pero todo dependerá de cómo se desarrolla el territorio. Nosotros estamos en un momento donde jugamos un rol clave en el inicio de la fase temprana de esta industria y queremos estar a la altura para darle certeza a la industria de que existen puertos y capacidades para poder comenzar las labores.

¿Qué proyectos e iniciativas se están trabajando en el mediano y corto plazo?

Estamos adjudicando obras durante este mes y vamos a tener muchas novedades al respecto. Posteriormente, vamos a seguir con el terminal de pasajeros, con la extensión del Muelle Prat, con la ampliación del terminal Mardones y la adquisición de grúas. Es un paquete muy robusto de iniciativas donde además esperamos hacernos cargo también del Muelle Multipropósito en Puerto Williams.

Tenemos mucha inversión y una cartera de proyectos que son muy importantes. La región funciona como un sistema, es un sistema portuario, no solo un puerto, sino que son distintos terminales que habilitan el desarrollo en distintos lugares de en un territorio muy extenso como el de Magallanes, con mucha costa y con una característica de territorio isla por sus condiciones geográficas. Los puertos, sin duda, son un pilar en el desarrollo que viabiliza las posibilidades de actividad industrial en el territorio.

Ver artículo

Fuente: Agenda Marítima, Viernes 27 de Septiembre de 2024

AGENDA MARÍTIMA – Es indudable la importancia que tiene la zona austral del país, y sobre todo la Región de Magallanes. El incremento en el uso de la vía marítima del Estrecho de Magallanes, el creciente desarrollo del turismo antártico y el boom del hidrógeno verde obligan a esta parte del país a estar preparados en materia logística y de infraestructura para afrontar un futuro que es visto con muy buenos ojos por todos los actores de la industria.

Miguel Palma, gerente general de la Empresa Portuaria Austral (EPAUSTRAL), conversó con Agenda Marítima para contar de qué manera afrontarán los innumerables desafíos de la Región de Magallanes en materia de infraestructura portuaria con proyectos en los Terminales Arturo Prat y José Santos Mardones, sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, más la creciente industria turística de cruceros de ultra lujo que tiene a la Antártica como uno de los principales destinos.

¿Cuál es el balance de la empresa Portera Austral durante este primer semestre?

Fue bastante positivo en términos del cierre de la temporada pasada y en términos de la actividad de cruceros, hay muy buenas perspectivas del desarrollo regional. Nos hemos enfocado en la habilitación de ciertos proyectos, estamos cerrando una fase de convenios de programación que creemos que va a ser un hito muy importante para el desarrollo de proyectos que son estratégicos para el desarrollo de nuestro sistema portuario.

Estamos en las tramitaciones finales de este convenio y realizando algunas licitaciones. Estamos hablando de una inversión del orden de los 40 millones de dólares, donde el gobierno regional nos está aportando fuertemente con un 37% de ese financiamiento en materias muy específicas que están asociadas a la industria del turismo, como un nuevo terminal de pasajeros y como la implementación de algunas actividades para el transporte de carga, como la adquisición de grúas. Todo ha sido muy positivo en términos de lo que la empresa ha estado desarrollando para prepararse para generar un fuerte paquete de inversiones que esperamos concretar.

La infraestructura portuaria es clave en el desarrollo de los terminales de la Región de Magallanes. Foto: EPAUSTRAL

Recientemente se reunieron con el BID para conversar sobre los proyectos de infraestructura. ¿Cuál es el balance de esa reunión?

Estamos conversando con las instituciones financieras, las más importantes. Estamos creando alternativas porque la cartera de inversión que tiene la empresa portuaria es muy potente respecto de estar preparado como infraestructura habilitante. Creemos que jugamos un rol en el cual tenemos que anticipar inversiones para poder estar en condiciones de responder a los desafíos estratégicos que la empresa tiene en términos del desarrollo de la industria como el hidrógeno verde y también, en esa misma línea, el financiamiento que nosotros vamos a buscar y solicitar para complementar las inversiones asociadas a la industria del turismo y a la relación del turismo antártico.

¿En qué etapa se encuentran los proyectos de mejora de los terminales Prat y Mardones?

En el caso del terminal de Prat y Mardones estamos en proceso de licitación, estamos cerrando ese proceso, así que prontamente vamos a tener novedades en términos de las empresas que se adjudicarían y con inicio de obras en breve. Estamos cerrando el proceso de evaluación de las ofertas.

¿Cómo avanza la iniciativa Magallanes Puerto Sostenible?

Magallanes Puerto Sostenible es una iniciativa donde se agrupan los principales actores que trabajan en los puertos de la región y tratamos de desarrollar unas actividades que vayan en busca de una mirada de sostenibilidad que tiene que ver con cuán responsables somos en el desarrollo en muchos ámbitos, no solamente en temas ambientales y de seguridad, sino que se trata de avanzar en temas como la equidad de género, que precisamente hacen que estas actividades tengan un impacto importante en nuestra sociedad y le den el piso suficiente como para que el desarrollo sea un desarrollo sostenible.

Abordamos temas de seguridad en la navegación, abordamos temas de perspectiva de género sobre cómo incluimos, en un rubro que es muy masculinizado, el rol de la mujer y qué cosas hay que facilitar para que eso suceda. También en términos de reciclaje, economía circular, cómo también aportamos a eso. Estamos muy contentos con esos espacios de discusión que fueron muy fructíferos.

¿Cómo visualiza la próxima temporada de cruceros en la zona de Magallanes?

Para la próxima temporada ya tenemos el anuncio de cuáles son las embarcaciones que estarían llegando a nuestros puertos y en particular, observamos una cantidad de recaladas que son ligeramente superiores a las de la temporada pasada. Estamos hablando en términos numéricos de 186 versus 182, pero la diferencia muy importante está en la cantidad de pasajeros. Se proyecta superar los cien mil pasajeros, la temporada pasada tuvimos 86 mil, y ese incremento da cuenta de una recuperación post pandemia de la actividad y segundo, un interés creciente en hacer el recorrido y la conexión con este sector del Cono Sur de América.

La temporada de cruceros 2024-2025 podría superar a la 2023-2024. Foto: EPAUSTRAL

¿El hecho de que el turismo antártico esté creciendo, para ustedes también imagino que es un gran impulso?

Sin duda alguna. Nosotros en la actividad del turismo estamos vinculados en nuestro territorio con dos acciones, una que es el turismo de cruceros donde estamos con muchas expectativas en el desarrollo que Puerto Williams está teniendo. Estamos administrando un puerto de la Armada que permite que un segmento de cruceros, de navegación de ultra lujo, puedan llegar a nuestros puertos y abastecerse desde ahí.

Hay una importante sinergia que se puede hacer con la actividad que se está desarrollando, y que lidera ciertamente Ushuaia, pero nosotros somos en este minuto un activo complementario y esa es la forma en la cual debemos ver todos los puertos del Cono Sur de América, una forma en la cual podamos colaborar en vez de estar mirándonos como una competencia, colaborar en el sentido de tener una oferta que sea del mismo nivel, del mismo estándar, con las mismas condiciones que se ofrecen en los puertos.

Mencionó usted el tema del hidrógeno verde y cómo se deberían preparar para el despegue que se espera tenga esta industria en la zona de Magallanes. ¿A su juicio, qué se necesita para que esto vaya por buen camino?

La región tiene una infraestructura portuaria que todavía está bajo los estándares que necesita esta región para su desarrollo. Por eso es que estamos impulsando el desarrollo de ampliación de esa infraestructura. Dependiendo de la dimensión de la industria que se instale, puede que exceda, digamos, las capacidades que nosotros tenemos, pero ciertamente jugamos un rol muy importante en el hecho de tener los puntos habilitados para las fases tempranas de instalación de la industria.

Posteriormente a eso, ciertamente que la empresa juega un rol fundamental en la atención de estos proyectos, pero todo dependerá de cómo se desarrolla el territorio. Nosotros estamos en un momento donde jugamos un rol clave en el inicio de la fase temprana de esta industria y queremos estar a la altura para darle certeza a la industria de que existen puertos y capacidades para poder comenzar las labores.

¿Qué proyectos e iniciativas se están trabajando en el mediano y corto plazo?

Estamos adjudicando obras durante este mes y vamos a tener muchas novedades al respecto. Posteriormente, vamos a seguir con el terminal de pasajeros, con la extensión del Muelle Prat, con la ampliación del terminal Mardones y la adquisición de grúas. Es un paquete muy robusto de iniciativas donde además esperamos hacernos cargo también del Muelle Multipropósito en Puerto Williams.

Tenemos mucha inversión y una cartera de proyectos que son muy importantes. La región funciona como un sistema, es un sistema portuario, no solo un puerto, sino que son distintos terminales que habilitan el desarrollo en distintos lugares de en un territorio muy extenso como el de Magallanes, con mucha costa y con una característica de territorio isla por sus condiciones geográficas. Los puertos, sin duda, son un pilar en el desarrollo que viabiliza las posibilidades de actividad industrial en el territorio.

Ver artículo

Fuente: Agenda Marítima, Viernes 27 de Septiembre de 2024

TITULARES