LA TERCERA – La futura línea tendrá 26 kilómetros de longitud y estará compuesta por 19 estaciones, pasando por ocho comunas: Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Recoleta, Providencia, Las Condes y Vitacura.
Este miércoles, desde la intersección de Av. Vicuña Mackenna y Av. Brasil, en la comuna de Renca, Metro de Santiago presentó una máquina tuneladora para acelerar las obras de la futura Línea 7, que se espera que esté finalizada para el año 2028.
La futura línea del tren subterráneo tendrá 26 kilómetros de longitud y estará compuesta por 19 estaciones, pasando por ocho comunas: Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Recoleta, Providencia, Las Condes y Vitacura.
Este nuevo recorrido de Metro beneficiará a una población estimada de 1,6 millones de habitantes, que se podrán trasladar entre las futuras estaciones terminales en un tiempo estimado de 37 minutos, lo que reduciría en un 49% “el tiempo respecto de lo que ese trayecto tarda actualmente a través del sistema de buses (en torno a 72 minutos)”, según señala el Ministerio de Transportes.
Para acelerar su proceso, Metro utilizará esta máquina que está diseñada para excavar el túnel desde un solo frente. La tuneladora avanza entre 15 y 17 metros diarios, y será usada para perforar hasta 6,6 kilómetros.
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, señaló en Renca que lo que hará la tuneladora “es un trabajo maravilloso de última tecnología. Estamos hablando de una máquina que tiene un largo de 110 metros”.
Por su parte, la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, sostuvo que “esto trae equidad territorial, pero también demuestra el avance y la tecnología del Estado”.
Fuente: La Tercera, Miércoles 14 de Febrero de 2024