LA SEGUNDA – Celebramos la inauguración de la Línea 3 del Metro de Santiago, porque con ella se da un paso más para mejorar la conectividad de la ciudad y disminuir los tiempos de viajes de miles de personas.
En los últimos dos años el transporte público ha tenido grandes avances. Con la inauguración de las líneas 6 y 3 de Metro, se sumaron 37 nuevos kilómetros a la red -el mayor aumento de kilómetros en la historia del tren subterráneo-, que lo transforman en el segundo más extenso de Latinoamérica.
Si a esto sumamos los 20 kilómetros del Metrotrén Nos y los nuevos corredores de buses, hemos dado pasos relevantes para la mejora en la calidad de vida de las personas. Con ello queda también demostrado que las grandes obras de infraestructura trascienden los gobiernos, constituyen proyectos de Estado de largo plazo.
Esperamos que con estos avances las personas se reencanten con el transporte público y que cada día exista mayor confianza en este medio, tanto entre aquellos que no tienen otras opción como entre quienes puedan elegir, colaborando así con la disminución de la congestión y la contaminación.
Debemos pensar las ciudades en forma integral; esto es, con un metro intermodal, conectado con buses, bicicletas y otros modos de transporte; en armonía con un entorno urbano, que permita impulsar el desarrollo de la recreación, del deporte, del comercio y destino habitacional, considerando la plusvalía que genera y que el Estado debería capitalizar.
Entre los desafíos está también considerar en la planificación la variable género, que impacta en más de la mitad de la población y que comprende aspectos de seguridad, así como reconocer que las mujeres se mueven distinto en la ciudad y realizan, por ejemplo, viajes más cortos y en su mayoría (65,5%) por razones de cuidado, de niños o personas de la tercera edad.
Ninguna acción ni medida está de más, por pequeña o nominal que parezca. Metro y su entorno urbano deben seguir contribuyendo a potenciar la ciudad y a hacer que más personas prefieran a diario el transporte público.
Paola Tapia Salas
Ex Ministra de Transportes y Telecomunicaciones
Consejera Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)
Integrante de Red Ciudad Futura
Ver artículo
Fuente: La Segunda, martes 22 de enero de 2019
Metro para todos, por Paola Tapia
LA SEGUNDA – Celebramos la inauguración de la Línea 3 del Metro de Santiago, porque con ella se da un paso más para mejorar la conectividad de la ciudad y disminuir los tiempos de viajes de miles de personas.
En los últimos dos años el transporte público ha tenido grandes avances. Con la inauguración de las líneas 6 y 3 de Metro, se sumaron 37 nuevos kilómetros a la red -el mayor aumento de kilómetros en la historia del tren subterráneo-, que lo transforman en el segundo más extenso de Latinoamérica.
Si a esto sumamos los 20 kilómetros del Metrotrén Nos y los nuevos corredores de buses, hemos dado pasos relevantes para la mejora en la calidad de vida de las personas. Con ello queda también demostrado que las grandes obras de infraestructura trascienden los gobiernos, constituyen proyectos de Estado de largo plazo.
Esperamos que con estos avances las personas se reencanten con el transporte público y que cada día exista mayor confianza en este medio, tanto entre aquellos que no tienen otras opción como entre quienes puedan elegir, colaborando así con la disminución de la congestión y la contaminación.
Debemos pensar las ciudades en forma integral; esto es, con un metro intermodal, conectado con buses, bicicletas y otros modos de transporte; en armonía con un entorno urbano, que permita impulsar el desarrollo de la recreación, del deporte, del comercio y destino habitacional, considerando la plusvalía que genera y que el Estado debería capitalizar.
Entre los desafíos está también considerar en la planificación la variable género, que impacta en más de la mitad de la población y que comprende aspectos de seguridad, así como reconocer que las mujeres se mueven distinto en la ciudad y realizan, por ejemplo, viajes más cortos y en su mayoría (65,5%) por razones de cuidado, de niños o personas de la tercera edad.
Ninguna acción ni medida está de más, por pequeña o nominal que parezca. Metro y su entorno urbano deben seguir contribuyendo a potenciar la ciudad y a hacer que más personas prefieran a diario el transporte público.
Paola Tapia Salas
Ex Ministra de Transportes y Telecomunicaciones
Consejera Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)
Integrante de Red Ciudad Futura
Ver artículo
Fuente: La Segunda, martes 22 de enero de 2019