Martes, Diciembre 24, 2024

Metro entrega detalles de la construcción de la Línea 7, que incluye nuevos métodos de excavación

DIARIO FINANCIERO – El viernes pasado, Metro de Santiago ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el estudio de la futura Línea 7, que unirá las comunas de Renca con Vitacura y Las Condes, que tendrá 19 estaciones y significará una inversión de US$ 2.598 millones.
Este trazado tendrá una extensión de 26 kilómetros (km) y pasará por siete comunas, y en tres de ellas el tren subterráneo debutará: Renca, Cerro Navia y Vitacura.
En el caso de Quilicura, el documento señala que se construirá un poliducto para la energización de la nueva Línea 7 de Metro, “lo cual se efectuará mediante una Línea de Media Tensión (LMT) soterrada de aproximadamente 3.190 metros proveniente desde los Talleres Neptuno”.

En el tramo entre las estaciones José Miguel Infante y Salvador Gutiérrez en Cerro Navia, se generará un desvío hacia el poniente para acceder a los talleres y cocheras de este nuevo subterráneo.
El recinto albergará tanto las cocheras, como los talleres que corresponden a infraestructura para realizar el mantenimiento menor y gran revisión del material rodante de la Línea 7, y estará ubicado en un terreno al norte de Costanera Norte y al poniente de Avenida Vicuña Mackenna.
Nuevo método
Tal como adelantó Diario Financiero en abril, del total de la línea 7, 7 km se construirán utilizando una máquina tuneladora, o tecnología Tunnel Boring Machine (TBM), mientras que el resto se construirá con el método tradicional New Austrian Tunnelling Method (NATM).
El primero de estos métodos de excavación subterránea mecanizada “produce menores impactos en superficie al prescindir de piques de construcción, disminuyendo los efectos que una construcción de estas características implica para los vecinos”, explicó la empresa en el estudio.
Asimismo, dado que la empresa ha tenido conflictos con las últimas dos líneas estrenadas, producto de las vibraciones que se sienten en algunos hogares, Metro dijo estar trabajando de cerca con las comunidades para mitigar los impactos negativos en el futuro.
“Esta estrategia, enmarcada bajo la Política de Sostenibilidad de la empresa, busca generar una relación permanente con la ciudad y sus habitantes”, explicó la firma.
Por ello, durante abril y junio, Metro realizó Participaciones Ciudadanas Anticipadas, que reunieron a cerca de 600 personas en las siete comunas que atravesará Línea 7: Renca, Santiago, Quinta Normal, Cerro Navia, Providencia, Las Condes y Vitacura. Mientras que en paralelo dijo estar en constantes reuniones con los alcaldes para ir resolviendo dudas.

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Fuente: Diario Financiero, Miércoles 26 de Junio de 2019

DIARIO FINANCIERO – El viernes pasado, Metro de Santiago ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el estudio de la futura Línea 7, que unirá las comunas de Renca con Vitacura y Las Condes, que tendrá 19 estaciones y significará una inversión de US$ 2.598 millones.
Este trazado tendrá una extensión de 26 kilómetros (km) y pasará por siete comunas, y en tres de ellas el tren subterráneo debutará: Renca, Cerro Navia y Vitacura.
En el caso de Quilicura, el documento señala que se construirá un poliducto para la energización de la nueva Línea 7 de Metro, “lo cual se efectuará mediante una Línea de Media Tensión (LMT) soterrada de aproximadamente 3.190 metros proveniente desde los Talleres Neptuno”.

En el tramo entre las estaciones José Miguel Infante y Salvador Gutiérrez en Cerro Navia, se generará un desvío hacia el poniente para acceder a los talleres y cocheras de este nuevo subterráneo.
El recinto albergará tanto las cocheras, como los talleres que corresponden a infraestructura para realizar el mantenimiento menor y gran revisión del material rodante de la Línea 7, y estará ubicado en un terreno al norte de Costanera Norte y al poniente de Avenida Vicuña Mackenna.
Nuevo método
Tal como adelantó Diario Financiero en abril, del total de la línea 7, 7 km se construirán utilizando una máquina tuneladora, o tecnología Tunnel Boring Machine (TBM), mientras que el resto se construirá con el método tradicional New Austrian Tunnelling Method (NATM).
El primero de estos métodos de excavación subterránea mecanizada “produce menores impactos en superficie al prescindir de piques de construcción, disminuyendo los efectos que una construcción de estas características implica para los vecinos”, explicó la empresa en el estudio.
Asimismo, dado que la empresa ha tenido conflictos con las últimas dos líneas estrenadas, producto de las vibraciones que se sienten en algunos hogares, Metro dijo estar trabajando de cerca con las comunidades para mitigar los impactos negativos en el futuro.
“Esta estrategia, enmarcada bajo la Política de Sostenibilidad de la empresa, busca generar una relación permanente con la ciudad y sus habitantes”, explicó la firma.
Por ello, durante abril y junio, Metro realizó Participaciones Ciudadanas Anticipadas, que reunieron a cerca de 600 personas en las siete comunas que atravesará Línea 7: Renca, Santiago, Quinta Normal, Cerro Navia, Providencia, Las Condes y Vitacura. Mientras que en paralelo dijo estar en constantes reuniones con los alcaldes para ir resolviendo dudas.

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Fuente: Diario Financiero, Miércoles 26 de Junio de 2019

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