DIARIO FINANCIERO – El presidente de la estatal, Louis de Grange, sostuvo que en la línea 7 se espera obtener durante este período la resolución de calificación ambiental y además en el resto de los trazados se continuará con las construcciones.
Sin duda 2020 fue un año desafiante para el sector de transportes y, sobretodo para Metro, que vio caer fuertemente sus viajes, con una baja de 62% en sus pasajeros versus el año anterior. Esta situación y las medidas para enfrentar el efecto en ingresos fueron abordados ampliamente por el presidente de la estatal, Louis de Grange en la memoria anual de la firma.
El ejecutivo destacó la fórmula financiera que implementó la empresa para poder dar más oxígeno a sus operaciones con la emisión de un bono por US$ 1.500 millones e hizo un repaso por cada uno de los proyectos en desarrollo. “Logramos dar continuidad a distintos proyectos. En febrero inauguramos la intermodal Franklin, y en noviembre comenzamos a operar la intermodal Los Libertadores, junto con poner en operación el primer tren modelo NS16 en Línea 5, como parte del proyecto de armado de trenes en Chile que ya había comenzado con la implementación en Línea 2″, explicó el directivo.
Respecto de lo que viene, De Grange señaló que “Metro continuará avanzando en todos nuestros proyectos en curso que apuntan a mejorar las condiciones de viaje de nuestros pasajeros”
Detalló que hacia fines de año se plantea entregar la totalidad de nuevos trenes modelo NS16 a la operación de Línea 2 y Línea 5; así como también concluir la rehabilitación de ascensores y escaleras mecánicas en las estaciones que aún falta por reponer este tipo de equipamientos, como parte de la reconstrucción, después de los daños provocados en medio del estallido social de octubre de 2019.
Dentro de ese mismo plan, también se dará continuidad a los trabajos de mejoramiento del estándar de seguridad en la infraestructura de estaciones y talleres, y a la recuperación de los trenes que fueron vandalizados en esa misma época.
“En lo que respecta a nuestros proyectos de expansión, en febrero de 2021 avanzamos con el primer encuentro de túneles de la extensión de Línea 3, y durante el resto del año esperamos adjudicar e iniciar las obras civiles de las cuatro estaciones de la extensión de Línea 2. En cuanto a Línea 7, este año nuestra meta principal será obtener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), para luego poder comenzar con las obras civiles del proyecto”, precisó el presidente.
Para la zona norte de Santiago -hacia Quilicura- se planifica incorporar los servicios de buses rurales e interurbanos para permitir una mejor conexión con la estación intermodal Los Libertadores.
“Todos estos logros y desafíos que vemos hacia adelante, aún en contextos tan complejos como los que aún vivimos por efecto de la pandemia, me hacen tener la convicción de que Metro seguirá creciendo a paso firme para potenciar aún más el aporte que entregamos día a día a millones de personas”, concluyó Luis de Grange.
Fuente: Diario Financiero, Viernes 16 de Abril de 2021