Sábado, Diciembre 28, 2024

Mejoramiento de la conectividad Coquimbo – La Serena vía transporte público, por Sergio Herrera Sepúlveda – Director del Proyecto en Chile y Ángel Ordoñez Director General desde España

SICE – El nuevo sistema tranviario Coquimbo – La Serena se plantea como un eje integrador de la conurbación conectando las dos poblaciones mediante un sistema de transporte público moderno, respetuoso con el entorno y el medioambiente, de alta capacidad, seguro, fiable y con un alto nivel de confort para el usuario, que atiende a las principales infraestructuras administrativas, educativas, comerciales y de ocio.
ANTECEDENTES DEL PROYECTO
En febrero de 2015, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Chile declaró de interés público  el proyecto de Mejora de la Conectividad Coquimbo-La Serena, a través de un sistema de transporte tranviario, es la IP-413. A partir de esa resolución ministerial, el siguiente paso fue iniciar los estudios técnicos que apoyaran el proyecto de inversión privada presentado por la empresa SICE al gobierno chileno.
En el marco de este proyecto de Mejora de la Conectividad Coquimbo-La Serena a través de un sistema de transporte tranviario, se acometen los Estudios de Proposición que se desarrollan en tres fases:

  • Fase 0: Estudio de Factibilidad Jurídica y Estimación de Costos de Expropiaciones.
  • Fase I: Estudios de Pre factibilidad Técnico – Económica.
  • Fase II: Estudios de Anteproyecto.

Actualmente están revisando los estudios de Anteproyecto, por parte del personal técnico del MOP y en consulta a especialistas de METRO y EFE, entendiendo que algunas observaciones podrán responderse y otra quedaran para modificarse en la etapa de ingeniería de detalle, una vez adjudicado el proyecto.
Descripción de la alternativa definitiva
En el presente apartado se describe de forma detallada el recorrido asociado a la alternativa finalmente seleccionada.

Consideramos que este nuevo modo de transporte es parte de la solución del Transporte Público en la conurbación Coquimbo-La Serena, el cual estará integrado a los modos tradicionales, con un medio pago automático y único.
El Tranvía, por ser un trasporte ferroviario que se inserta en un medio urbano, tiene todas las características de seguridad propia de la norma ferroviaria RAMS (fiabilidad, disponibilidad, mantenibilidad, seguridad y el riesgo), de tal forma que es el medio de trasporte terrestres urbano más seguro que existe actualmente, además de lograr una adecuada integración de sus interfaces tecnológicas y electromecánicas entregando prestaciones a pasajeros y a la operación, como ningún otro medio de transporte terrestre. Con una infraestructura resiliente, en especial en las condiciones de catastrofe en que esta Chile, por terremotos o condiciones climaticas
Por otra parte el proyecto, está siendo integrado a la evaluación al proyecto, que desarrolla la UNECE (United Nations Economic Commission for Europe) como caso de estudio junto a Claudio Meza (UNECE), con indudables impactos positivos a valorar, en términos de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, que incorpora accesibilidad, equidad, sustentable ambientalmente y replicable. Dando equidad de uso en espacio común a todos los ciudadanos, por medio de un transporte de calidad y con seguridad, con acceso preferencial a discapacitados en sus paraderos y en el material rodante. Una vez implementado en la Conurbación, será replicable en ciudades de similares condiciones, para solucionar temas de congestion y mejorar la calidad de Trasnporte Público, junto con mejorar el entorno y urbanismo en las ciudad que será implementado.
En paralelo al tradicional análisis y evaluación de proyectos, que se debe realizar para presentar a las entidades administrativas encargadas de Transporte en Chile, como es utilizar la metodología de Vivaldi para modelando el Tranvía, el cual es un nuevo medio de trasporte que debe adecuar su caracterización a esta metodología. Al no estar  incluida en esta metodología de evaluación social, las prestaciones que caracterizan a un Tranvía, y que  potencian a este modo de transporte, estamos desarrollando una metodología de evaluación social, para presentar al Ministerio de Desarrollo Social (MDS), que   incorpora sus externalidades positivas como los efectos sobre accidentes, sobre ruido, sobre contaminación del aire, sobre cambio climático y sobre naturaleza y paisaje entre otras.
Un análisis, que ha desarrollado en forma exhaustiva el proyecto es un Estudio de Impacto Ambiental Referencia, en donde se hace énfasis en que los impactos del tranvía son todos mitigados o nulos. En las zonas patrimoniales, son mitigados todos los impactos, por vibraciones, ruidos, y excavaciones, estas últimas son similares o menores a las que son realizada por los tradicionales servicios de una ciudad (electricidad, agua, comunicaciones, alcantarillado)
De las infraestructuras que incluye el Tranvía, destaca el cruce del estero El Culebro, por medio de un viaducto, que tendrá acceso peatonal y de ciclo vía.







Fuente: SICE, Martes 01 de Diciembre de 2020

SICE – El nuevo sistema tranviario Coquimbo – La Serena se plantea como un eje integrador de la conurbación conectando las dos poblaciones mediante un sistema de transporte público moderno, respetuoso con el entorno y el medioambiente, de alta capacidad, seguro, fiable y con un alto nivel de confort para el usuario, que atiende a las principales infraestructuras administrativas, educativas, comerciales y de ocio.
ANTECEDENTES DEL PROYECTO
En febrero de 2015, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Chile declaró de interés público  el proyecto de Mejora de la Conectividad Coquimbo-La Serena, a través de un sistema de transporte tranviario, es la IP-413. A partir de esa resolución ministerial, el siguiente paso fue iniciar los estudios técnicos que apoyaran el proyecto de inversión privada presentado por la empresa SICE al gobierno chileno.
En el marco de este proyecto de Mejora de la Conectividad Coquimbo-La Serena a través de un sistema de transporte tranviario, se acometen los Estudios de Proposición que se desarrollan en tres fases:

  • Fase 0: Estudio de Factibilidad Jurídica y Estimación de Costos de Expropiaciones.
  • Fase I: Estudios de Pre factibilidad Técnico – Económica.
  • Fase II: Estudios de Anteproyecto.

Actualmente están revisando los estudios de Anteproyecto, por parte del personal técnico del MOP y en consulta a especialistas de METRO y EFE, entendiendo que algunas observaciones podrán responderse y otra quedaran para modificarse en la etapa de ingeniería de detalle, una vez adjudicado el proyecto.
Descripción de la alternativa definitiva
En el presente apartado se describe de forma detallada el recorrido asociado a la alternativa finalmente seleccionada.

Consideramos que este nuevo modo de transporte es parte de la solución del Transporte Público en la conurbación Coquimbo-La Serena, el cual estará integrado a los modos tradicionales, con un medio pago automático y único.
El Tranvía, por ser un trasporte ferroviario que se inserta en un medio urbano, tiene todas las características de seguridad propia de la norma ferroviaria RAMS (fiabilidad, disponibilidad, mantenibilidad, seguridad y el riesgo), de tal forma que es el medio de trasporte terrestres urbano más seguro que existe actualmente, además de lograr una adecuada integración de sus interfaces tecnológicas y electromecánicas entregando prestaciones a pasajeros y a la operación, como ningún otro medio de transporte terrestre. Con una infraestructura resiliente, en especial en las condiciones de catastrofe en que esta Chile, por terremotos o condiciones climaticas
Por otra parte el proyecto, está siendo integrado a la evaluación al proyecto, que desarrolla la UNECE (United Nations Economic Commission for Europe) como caso de estudio junto a Claudio Meza (UNECE), con indudables impactos positivos a valorar, en términos de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, que incorpora accesibilidad, equidad, sustentable ambientalmente y replicable. Dando equidad de uso en espacio común a todos los ciudadanos, por medio de un transporte de calidad y con seguridad, con acceso preferencial a discapacitados en sus paraderos y en el material rodante. Una vez implementado en la Conurbación, será replicable en ciudades de similares condiciones, para solucionar temas de congestion y mejorar la calidad de Trasnporte Público, junto con mejorar el entorno y urbanismo en las ciudad que será implementado.
En paralelo al tradicional análisis y evaluación de proyectos, que se debe realizar para presentar a las entidades administrativas encargadas de Transporte en Chile, como es utilizar la metodología de Vivaldi para modelando el Tranvía, el cual es un nuevo medio de trasporte que debe adecuar su caracterización a esta metodología. Al no estar  incluida en esta metodología de evaluación social, las prestaciones que caracterizan a un Tranvía, y que  potencian a este modo de transporte, estamos desarrollando una metodología de evaluación social, para presentar al Ministerio de Desarrollo Social (MDS), que   incorpora sus externalidades positivas como los efectos sobre accidentes, sobre ruido, sobre contaminación del aire, sobre cambio climático y sobre naturaleza y paisaje entre otras.
Un análisis, que ha desarrollado en forma exhaustiva el proyecto es un Estudio de Impacto Ambiental Referencia, en donde se hace énfasis en que los impactos del tranvía son todos mitigados o nulos. En las zonas patrimoniales, son mitigados todos los impactos, por vibraciones, ruidos, y excavaciones, estas últimas son similares o menores a las que son realizada por los tradicionales servicios de una ciudad (electricidad, agua, comunicaciones, alcantarillado)
De las infraestructuras que incluye el Tranvía, destaca el cruce del estero El Culebro, por medio de un viaducto, que tendrá acceso peatonal y de ciclo vía.







Fuente: SICE, Martes 01 de Diciembre de 2020

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