BIOBÍO CHILE – La Contraloría General de la República tomó razón de las bases de licitación del Transantiago, en particular aquellas relacionadas con las empresas proveedoras de buses. De acuerdo al cronograma del Ministerio de Transportes, la adjudicación se concretaría en mayo del próximo año.
Poco más de una semana demoró la Contraloría en tomar razón de las bases para licitar una parte del Transantiago, ya que las actuales autoridades del Ministerio de Transportes pretenden dividir la operación entre aquellas empresas encargadas de operar los buses y las empresas encargadas de proveerlos. Esta última fue la que se aprobó por el ente fiscalizador durante esta jornada.
Este documento había sido reingresado el lunes de la semana pasada -con más de cuatro meses de retraso respecto de los plazos autoimpuestos por el propio Ejecutivo-, luego de que a mediados de años el entre fiscalizador detectara algunos errores en el texto.
De acuerdo a las estimaciones del Ejecutivo, es comenzar con este proceso dentro de las próximas semanas. De esta manera, el lunes publicarían las bases en el Diario Oficial.
La ministra de Transportes, Gloria Hutt, explicó que se estima que 2 mil buses sean renovados al estándar del sistema Red, o sea, con aire acondicionado, WiFi, puertos USB y otras condiciones de confort.
Según el cronograma, la respuesta a las consultas y la presentación de ofertas se espera para el 25 de febrero; la preadjudicación de bases para finales de febrero y comienzos de marzo; y la adjudicación total se estima para mediados de mayo.
Fernando Saka, director del Transporte Público Metropolitano, dijo que el gran beneficio será que estas empresas tendrán contrato directo con el Estado de Chile y que deberán preocuparse de que los operadores realicen los mantenimientos de las máquinas.
El exsubsecretario de Transportes, Cristian Bowen, aseguró que el retraso que sufrió el proceso perjudicó la calidad del servicio a los usuarios.
Por su parte, el director del Programa de Transporte y Logística de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Álvaro Miranda, valoró que se establezcan certezas en el proceso.
En paralelo, en el Ministerio de Hacienda se encuentran las bases para licitar a las futuras empresas operadoras, a la espera de su aprobación.
Ver artículo
Fuente: Biobío Chile, Jueves 14 de Noviembre de 2019
En mayo se adjudicarían las empresas que proveerán de buses al Transantiago
BIOBÍO CHILE – La Contraloría General de la República tomó razón de las bases de licitación del Transantiago, en particular aquellas relacionadas con las empresas proveedoras de buses. De acuerdo al cronograma del Ministerio de Transportes, la adjudicación se concretaría en mayo del próximo año.
Poco más de una semana demoró la Contraloría en tomar razón de las bases para licitar una parte del Transantiago, ya que las actuales autoridades del Ministerio de Transportes pretenden dividir la operación entre aquellas empresas encargadas de operar los buses y las empresas encargadas de proveerlos. Esta última fue la que se aprobó por el ente fiscalizador durante esta jornada.
Este documento había sido reingresado el lunes de la semana pasada -con más de cuatro meses de retraso respecto de los plazos autoimpuestos por el propio Ejecutivo-, luego de que a mediados de años el entre fiscalizador detectara algunos errores en el texto.
De acuerdo a las estimaciones del Ejecutivo, es comenzar con este proceso dentro de las próximas semanas. De esta manera, el lunes publicarían las bases en el Diario Oficial.
La ministra de Transportes, Gloria Hutt, explicó que se estima que 2 mil buses sean renovados al estándar del sistema Red, o sea, con aire acondicionado, WiFi, puertos USB y otras condiciones de confort.
Según el cronograma, la respuesta a las consultas y la presentación de ofertas se espera para el 25 de febrero; la preadjudicación de bases para finales de febrero y comienzos de marzo; y la adjudicación total se estima para mediados de mayo.
Fernando Saka, director del Transporte Público Metropolitano, dijo que el gran beneficio será que estas empresas tendrán contrato directo con el Estado de Chile y que deberán preocuparse de que los operadores realicen los mantenimientos de las máquinas.
El exsubsecretario de Transportes, Cristian Bowen, aseguró que el retraso que sufrió el proceso perjudicó la calidad del servicio a los usuarios.
Por su parte, el director del Programa de Transporte y Logística de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Álvaro Miranda, valoró que se establezcan certezas en el proceso.
En paralelo, en el Ministerio de Hacienda se encuentran las bases para licitar a las futuras empresas operadoras, a la espera de su aprobación.
Ver artículo
Fuente: Biobío Chile, Jueves 14 de Noviembre de 2019