Jueves, Enero 30, 2025

María Dolores: plan de conversión a aeropuerto incluye posibilidad de ampliar la pista

DIARIO CONCEPCIÓN – El Presidente Gabriel Boric, participó el 9 de enero en una muestra en terreno de todas las labores que realiza el personal de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) del aeródromo María Dolores de Los Ángeles.

En aquella oportunidad, el mandatario se refirió al potencial turístico de la provincia del Biobío , tras la sugerencia del gobernador regional, Sergio Giacaman, de impulsar la iniciativa de transformar el recinto en un aeródromo comercial para recibir vuelos turísticos o con otros fines.

“Lo voy a conversar con el ministro de Transporte -Juan Carlos Muñoz- para que le demos una vuelta y potenciar también el turismo en esta Región”, aseguró en esa oportunidad el Presidente.

Pese a los avances que tuvo el terminal aéreo durante 2024 aún está la tarea pendiente de lograr retornar los vuelos comerciales nacionales desde hace, aproximadamente, ya dos décadas, para lo cual restan mejoras en equipamiento, ampliar la pista y concluir la coordinación público provida, entre otras materias.

Ejes de acción
El trabajo desarrollado por el Ministerio de Obras Públicas a través de la dirección de Aeropuertos para fortalecer María Dolores, según indicó Hugo Cautivo, seremi de OO.PP. de Biobío, ha tenido dos principales ejes. “Desde 2021 en adelante, un primer eje que ha sido trabajado y que permite hoy día tener en operaciones todos los servicios de apoyo y de combate contra incendios y emergencias, se ha visto fortalecido básicamente por todo lo que significó la renovación de la pista del aeródromo María Dolores, como también algunas temáticas de seguridad de su entorno”, afirmó.

En forma paralela el segundo eje “tiene que ver con la recuperación de los vuelos comerciales y todo lo que significa en materia de conectividad y de fortalecimiento de este pilar estratégico en materia de la Inspección de Logística Regional (…), la necesidad de poder contar también con alternativa a lo que es el aeropuerto Carriel Sur”.

“Sabemos, también, que en último tramo, la última decisión la tiene, precisamente, el mundo privado desde el punto de vista de la recuperación de la posibilidad de vuelos comerciales hacia el aeródromo y, en esta materia, lo que nosotros podemos hacer, es generar todo lo que es la habilitación de la infraestructura necesaria”, explicó el seremi de OO.PP. de Biobío.

Estudio de demanda
Siempre en materia de lograr los vuelos comerciales para María Dolores y “más allá del tema de la inversión, está también el estudio de demanda que se realizó, que arrojó cifras superiores a los 300 mil pasajeros como proyección de vuelo a nivel anual que coloca la posibilidad o el potencial comercial del aeródromo de María Dolores, incluso, con el número superior a lo que son algunos de los aeródromos de la zona sur del país”, aseveró Hugo Cautivo.

Trabajos en 2025
Para este año 2025 desde el MOP también dijeron tener programados trabajos en función de la normalización de estándares que son necesarios, “dado, también, la modernización que debe ser pensada del punto de vista de que el aeródromo, la última vez que tuvo vuelos comerciales, ya hace un par de décadas, por tanto, es necesario contar con nuevos requerimientos, cumplir con nuevos requerimientos y normativas que son parte de los estándares de lo que son los vuelos comerciales”.

“En esta materia, por ejemplo, adelantar los trabajos que se han empezado a realizar para normalizar todo lo que tiene que ver con los servicios de seguridad, salvamento y extinción de incendios, lo denominado SSEI, etc.”, adelantaron desde la seremi de Obras Públicas.
“Eventualmente, también, tiene que analizarse y es parte del diagnóstico que hoy día estamos trabajando para un plan maestro futuro de María Dolores, la posibilidad de tener que ampliar hoy día la pista, del punto de vista de que las actuales dimensiones de la pista genera algún grado de restricciones para los vuelos” expresó Cautivo.

Municipalidad
Desde la Municipalidad de Los Ángeles, su alcalde, José Pérez Arriagada, señaló que “estuve conversando con el gobernador regional acerca de María Dolores, entre otros temas, en que es muy importante sacar adelante el aeropuerto por razones muy sencillas: Los Ángeles es una de las ciudades aisladas del sur de Chile donde la única ruta de locomoción de nuestra gente es la Ruta 5 Sur donde no tenemos tren ni aviones. Hablamos de una de las ciudades más grandes del sur del país con mucho crecimiento y desarrollo. Entonces, debemos tener medios de transportes más seguros y ágiles como el aéreo por lo que seguiremos junto al gobernador y en Santiago, viendo estas posibilidades”.

El alcalde recordó también que “ya lo dijo el Presidente de la República cuando estuvo acá, es una necesidad que tenemos y hay que seguir avanzando y buscar la empresa de transporte aéreo que se interese en llegar a Los Ángeles. Antes sí hubo empresas como Lan o Ladeco, no veo por qué no pueden haber otras nuevamente”, acotó.

Gremio
Alejandro Leiva, gerente general de Protur, gremio que agrupa a empresas del sector turismo de Biobío y Ñuble, manifestó que “sumar mayor conectividad aérea en la Región, y particularmente en Los Ángeles o proximidades es fundamental, sobretodo para uno de los tipos de turismo que como Región manejamos, especialmente, en el último trimestre, que es el turismo de reuniones en que los desplazamientos aéreos son importantes y donde toda la provincia de Biobío comparte infraestructura, pero, sobretodo, oferta de pre y post tour”.

En cuanto los beneficios de poder contar prontamente con los vuelos comerciales en María Dolores, Alejandro Leiva apuntó a que principalmente serían aprovechados por destinos como Los Ángeles, Antuco o Alto Biobío “en materia de oferta para mercados, principalmente, nacionales y también aportar, en el último trimestre de cada año al turismo de reuniones y todo lo que es el movimiento corporativo”.

Leiva hizo ver además que “hay un mercado internacional que verían oportunidades a través de tour operadores que manejan, por ejemplo, mercados argentinos o brasileños e incluso de larga distancia como el europeo para poder tomar una ruta aérea desde la región Metropolitana a la que llega la totalidad de los pasajeros internacionales y pasar directamente a la provincia del Biobío donde se abrirían grandes oportunidades a mercados internacionales”, concluyó.

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Fuente: Diario Concepción, Miércoles 29 de Enero de 2025

DIARIO CONCEPCIÓN – El Presidente Gabriel Boric, participó el 9 de enero en una muestra en terreno de todas las labores que realiza el personal de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) del aeródromo María Dolores de Los Ángeles.

En aquella oportunidad, el mandatario se refirió al potencial turístico de la provincia del Biobío , tras la sugerencia del gobernador regional, Sergio Giacaman, de impulsar la iniciativa de transformar el recinto en un aeródromo comercial para recibir vuelos turísticos o con otros fines.

“Lo voy a conversar con el ministro de Transporte -Juan Carlos Muñoz- para que le demos una vuelta y potenciar también el turismo en esta Región”, aseguró en esa oportunidad el Presidente.

Pese a los avances que tuvo el terminal aéreo durante 2024 aún está la tarea pendiente de lograr retornar los vuelos comerciales nacionales desde hace, aproximadamente, ya dos décadas, para lo cual restan mejoras en equipamiento, ampliar la pista y concluir la coordinación público provida, entre otras materias.

Ejes de acción
El trabajo desarrollado por el Ministerio de Obras Públicas a través de la dirección de Aeropuertos para fortalecer María Dolores, según indicó Hugo Cautivo, seremi de OO.PP. de Biobío, ha tenido dos principales ejes. “Desde 2021 en adelante, un primer eje que ha sido trabajado y que permite hoy día tener en operaciones todos los servicios de apoyo y de combate contra incendios y emergencias, se ha visto fortalecido básicamente por todo lo que significó la renovación de la pista del aeródromo María Dolores, como también algunas temáticas de seguridad de su entorno”, afirmó.

En forma paralela el segundo eje “tiene que ver con la recuperación de los vuelos comerciales y todo lo que significa en materia de conectividad y de fortalecimiento de este pilar estratégico en materia de la Inspección de Logística Regional (…), la necesidad de poder contar también con alternativa a lo que es el aeropuerto Carriel Sur”.

“Sabemos, también, que en último tramo, la última decisión la tiene, precisamente, el mundo privado desde el punto de vista de la recuperación de la posibilidad de vuelos comerciales hacia el aeródromo y, en esta materia, lo que nosotros podemos hacer, es generar todo lo que es la habilitación de la infraestructura necesaria”, explicó el seremi de OO.PP. de Biobío.

Estudio de demanda
Siempre en materia de lograr los vuelos comerciales para María Dolores y “más allá del tema de la inversión, está también el estudio de demanda que se realizó, que arrojó cifras superiores a los 300 mil pasajeros como proyección de vuelo a nivel anual que coloca la posibilidad o el potencial comercial del aeródromo de María Dolores, incluso, con el número superior a lo que son algunos de los aeródromos de la zona sur del país”, aseveró Hugo Cautivo.

Trabajos en 2025
Para este año 2025 desde el MOP también dijeron tener programados trabajos en función de la normalización de estándares que son necesarios, “dado, también, la modernización que debe ser pensada del punto de vista de que el aeródromo, la última vez que tuvo vuelos comerciales, ya hace un par de décadas, por tanto, es necesario contar con nuevos requerimientos, cumplir con nuevos requerimientos y normativas que son parte de los estándares de lo que son los vuelos comerciales”.

“En esta materia, por ejemplo, adelantar los trabajos que se han empezado a realizar para normalizar todo lo que tiene que ver con los servicios de seguridad, salvamento y extinción de incendios, lo denominado SSEI, etc.”, adelantaron desde la seremi de Obras Públicas.
“Eventualmente, también, tiene que analizarse y es parte del diagnóstico que hoy día estamos trabajando para un plan maestro futuro de María Dolores, la posibilidad de tener que ampliar hoy día la pista, del punto de vista de que las actuales dimensiones de la pista genera algún grado de restricciones para los vuelos” expresó Cautivo.

Municipalidad
Desde la Municipalidad de Los Ángeles, su alcalde, José Pérez Arriagada, señaló que “estuve conversando con el gobernador regional acerca de María Dolores, entre otros temas, en que es muy importante sacar adelante el aeropuerto por razones muy sencillas: Los Ángeles es una de las ciudades aisladas del sur de Chile donde la única ruta de locomoción de nuestra gente es la Ruta 5 Sur donde no tenemos tren ni aviones. Hablamos de una de las ciudades más grandes del sur del país con mucho crecimiento y desarrollo. Entonces, debemos tener medios de transportes más seguros y ágiles como el aéreo por lo que seguiremos junto al gobernador y en Santiago, viendo estas posibilidades”.

El alcalde recordó también que “ya lo dijo el Presidente de la República cuando estuvo acá, es una necesidad que tenemos y hay que seguir avanzando y buscar la empresa de transporte aéreo que se interese en llegar a Los Ángeles. Antes sí hubo empresas como Lan o Ladeco, no veo por qué no pueden haber otras nuevamente”, acotó.

Gremio
Alejandro Leiva, gerente general de Protur, gremio que agrupa a empresas del sector turismo de Biobío y Ñuble, manifestó que “sumar mayor conectividad aérea en la Región, y particularmente en Los Ángeles o proximidades es fundamental, sobretodo para uno de los tipos de turismo que como Región manejamos, especialmente, en el último trimestre, que es el turismo de reuniones en que los desplazamientos aéreos son importantes y donde toda la provincia de Biobío comparte infraestructura, pero, sobretodo, oferta de pre y post tour”.

En cuanto los beneficios de poder contar prontamente con los vuelos comerciales en María Dolores, Alejandro Leiva apuntó a que principalmente serían aprovechados por destinos como Los Ángeles, Antuco o Alto Biobío “en materia de oferta para mercados, principalmente, nacionales y también aportar, en el último trimestre de cada año al turismo de reuniones y todo lo que es el movimiento corporativo”.

Leiva hizo ver además que “hay un mercado internacional que verían oportunidades a través de tour operadores que manejan, por ejemplo, mercados argentinos o brasileños e incluso de larga distancia como el europeo para poder tomar una ruta aérea desde la región Metropolitana a la que llega la totalidad de los pasajeros internacionales y pasar directamente a la provincia del Biobío donde se abrirían grandes oportunidades a mercados internacionales”, concluyó.

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Fuente: Diario Concepción, Miércoles 29 de Enero de 2025

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