T13 – En una nueva edición del Rat Pack de Mesa Central, Iván Valenzuela, Andrea Vial y Paula Comandari, conversaron con María Christina Fragkou, experta medioambiental y directora del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, sobre un posible racionamiento del agua en la Región Metropolitana. Además, profundizó en la crisis hídrica que atraviesa el país.
La académica aclaró que no todas las comunas de Santiago tienen el mismo nivel de consumo del agua, ya que “las del norte, llegan a un consumo 800 litros por persona al día ya sea porque tienen piscinas, mayor riego de jardín y casas más grandes; mientras que el consumo nacional es de 170 litros por persona en promedio, que es similar al consumo mundial por persona”.
Sobre el rol de las empresas sanitarias en la crisis hídrica, Fragkou señaló que “Aguas Andinas puede vender sus derechos de agua y de la misma manera podría comprarlos. La obligación de una empresa sanitaria es mantener su área de concesión abastecida”. En esa línea, aseveró que “por un lado, las empresas tienen los mismos derechos de agua hace años, no ha habido una actualización. Mientras, la población está creciendo y también el nivel de vida está subiendo, lo que implica mayor consumo del agua”.
Por otro lado, la experta se refirió a la desalinización del agua como una posible solución a la problemática, indicando que “respecto a la calidad, esta agua cumple 100% con la normativa chilena, pero esta se refiere a las aguas terrestres, la OMS propone un estatuto especial para el agua desalinizada”.
Además, Fragkou explicó que “el problema es que el agua desalinizada hay que remineralizarla, tienen que volver a añadir metales que necesitamos para que sea apta para consumo humano y algunos elementos son muy caros, como el magnesio”. Bajo esa premisa, detalló que “en general es un proceso que necesita mucha energía y puede llegar a ser como 40 o 50 veces más caras en su producción”.
Fuente: T13, Lunes 21 de Marzo de 2022