G5 NOTICIAS – La candidata a diputada por el Distrito 7, María Angélica Silva, manifestó su preocupación y decepción con el retraso en los estudios de prefactibilidad y licitación del tren Santiago-Valparaíso, y cuya licitación se esperaba para 2019. “Es un golpe duro para quienes esperamos una mejor conectividad con la capital, a través de un medio que permite el transporte no sólo de pasajeros, sino también de carga”, indicó la exseremi de Gobierno.
“Se puede entender que el estallido social y la pandemia haya retrasado algunas etapas del estudio e implementación de un tren que conecte el puerto con la capital. Pero venimos hablando de este proyecto hace años, y que la decisión pase por un próximo gobierno, es retrasar mucho más el proceso”, fustigó Silva.
Sin ir más lejos, la postulante a la Cámara Baja criticó que “para la implementación de mejoras en la red ferroviaria en Santiago, como lo son el tren a Melipilla o la ampliación del Metro, éstos se hagan sin mayor demora, pero cuando se trata de regiones, siempre existe algún problema o excusa para postergar las decisiones”.
“Los habitantes de la Región de Valparaíso”, añadió Silva, “estamos un poco cansados que estos proyectos, que tienen un alto impacto e interés social, se vean postergados. El tren es un medio de transporte muy querido por los chilenos y chilenas, que permite tener un viaje seguro y cómodo, además de que un sistema mixto, como el trasporte de pasajeros y cargas, permite descongestionar las carreteras y evitar accidentes en la ruta”.
“Es de esperar que el MOP agilice el estudio de prefactibilidad y en el corto a mediano plazo se liciten las obras. Los habitantes de nuestra región ya no quieren más excusas y que siempre sea Santiago el que se vea privilegiado con obras públicas de alta envergadura”, cerró María Angélica Silva.
Fuente: G5 Noticias, Martes 5 de Octubre de 2021