CPI – Con el objetivo de relevar los efectos de la crisis climática y cómo afecta a las obras de infraestructura, el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) realizará este jueves el conversatorio “Infraestructura en la Encrucijada. Adaptándonos al Cambio Climático”. Será un encuentro virtual, vía zoom, desde las 9.00 hasta las 10.30.
Desde el CPI señalan que “la idea es entender cómo cambia la forma en que se piensan los proyectos desde su origen en la planificación, hasta su construcción y operación, y lo que eso significa en términos de desarrollo y costos. Además, conversar sobre el rol que deben cumplir los distintos actores: Estado, privados y academia, considerando la mayor incertidumbre bajo condiciones distintas conocidas”.
La jornada comenzará con una exposición de Daniel Bifani, jefe de la División de Infraestructura Sustentable de la Dirección General de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas (MOP), quien presentará los planes que se están elaborando desde el gobierno en relación a este desafío.
Posteriormente, comentarán Alondra Chamorro, de Ingeniería de la PUC y CIGIDEN, quien entregará una mirada respecto de la resiliencia; Álvaro Peña, de Ingeniería en Construcción de la PUCV, que hablará desde el comportamiento de suelos y su impacto en la infraestructura; e Iván Rayo, past president de la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIC), quien aportará la visión desde la ingeniería de las proyectos.
Este diálogo busca ser un aporte para la mejor comprensión de los efectos del cambio climático, de los nuevos requerimientos que esto significa y de qué manera ya están impactando a la infraestructura del país. La invitación es abierta, particularmente para “representantes de los sectores público y privado y de la academia involucrados en diseños de ingeniería y que deben pensar en nuevos sistemas de diseño, innovación en métodos constructivos y formas de poder hacer la infraestructura más adaptable”.
El CPI subraya que es fundamental abordar este tema porque “el cambio climático generan grandes desafíos que, entre otros efectos, se manifiestan como fuertes cambios en las formas en que se presentan las precipitaciones (menor cantidad, más concentradas y con altas isotermas) lo que obliga a pensar la infraestructura de una forma distinta, de forma que pueda hacer frente a estas nuevas condiciones, sobre todo considerando que los grandes proyectos de infraestructura demoran largos períodos de tiempo en ser impulsados y deben tener un largo período de vida útil, por lo que la mirada de largo plazo es fundamental”.
El registro para participar en el Diálogo es a través del link del formulario de inscripción
Fuente: CPI, Martes 10 de Septiembre de 2024