Domingo, Noviembre 24, 2024

Magallanes prepara su infraestructura para ganar la carrera por el hidrógeno verde

LA PRENSA AUSTRAL – Seis son los proyectos de hidrógeno verde que se pretende instalar en la región. Chile tiene una ventana de seis años para levantar esta industria y ofrecer un combustible que pueda reemplazar al petróleo.

La Patagonia chilena corre con ventaja, la zona tiene uno de los mejores vientos del mundo, la extensión territorial, la estabilidad del país y el desarrollo de industria petroquímica son los puntos a favor que tiene Magallanes frente a competidores como China, India y Estados Unidos.

No todo es miel sobre hojuela, ya que uno de los puntos en los que la zona corre con desventaja es en infraestructura. Aún Magallanes cuenta con zonas aisladas; las exportaciones se deben realizar desde el puerto de San Antonio, ubicado a más de 3.000 mil kilómetros de distancia; en algunas zonas de Tierra del Fuego, donde esta industria tendrá su centro de operación, la conectividad es inexistente; la principal ruta de la región no tiene doble vía para ambos sentidos, lo que provocaría serios problemas viales a la hora que comience el traslado de los materiales para edificar sus industrias.

Frente a este escenario, la seremi de Obras Pública está llevando a cabo una serie de iniciativas para construir infraestructura pública habilitante para el desarrollo de la industria del H2V. Los proyectos considerados por el Ministerio de OO.PP. incluyen iniciativas de inversión en las provincias de Magallanes y Tierra del Fuego principalmente, con mayor porcentaje en la provincia de Magallanes, dada la mayor concentración de población y de requerimientos de infraestructura, siendo este territorio el polo de desarrollo y principal punto de llegada de muchos de los suministros de esta industria.

Se estima que la infraestructura pública habilitante para la industria del H2V en los próximos 10 años, tendrá influencia directa en: 30% de la red vial pública regional (1.000 km aprox); 20% de las estructuras de puentes existentes; 35% de los puntos de posada para helicópteros; 30% de los sistemas agua potable rural; 25% de las rampas para conectividad portuaria; y 50% de los puertos de la zona.

Gran parte de los proyectos asociados a la industria del H2V, generarán medidas de mitigación y compensación por los efectos ambientales de la actividad.

“Es fundamental que sigamos trabajando mancomunadamente en instancias de coordinación público-privadas, para planificar y optimizar las inversiones públicas”, señaló el seremi de Obras Públicas, José Miguel Hernández.

Obras viales

Iniciarán los estudios para habilitar dobles vías en las principales rutas de la región con miras a contribuir al desarrollo futuro del hidrógeno verde. Las obras viales fue uno de los puntos principales solicitados por la gerente general de la Asociación H2V, María Isabel Muñoz, en su exposición en la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados y en la reunión que sostuvo con cuatro ministerios el pasado lunes.

El proyecto Faro del Sur es uno de los más afectados por la ausencia de doble vías, ya que corren el riesgo de no ser aprobados por el Servicio de Evaluación Ambiental por el volumen de carga que pretenden mover a través de la Ruta 9 Norte. Faro del Sur utilizará la principal vía de conexión regional durante 11 meses para transportar las 576 piezas que requieren los aerogeneradores que pretenden instalar.

La Ruta 9N se mejorará desde el sector del barrio Industrial hasta el cruce con la Ruta 252 CH, recorriendo una longitud total de 12,4 km aproximadamente. Se considera refaccionar las caleteras aledañas, los accesos a rutas que conectan con la Ruta 9N y se realizará un proyecto de recambio de luminarias. Otra refacción que tendrá esta ruta será a los nudos viales que se forman en la intersección de la Ruta 9 con la Avenida Frei y el cruce de esta ruta con la futura Avenida Circunvalación.

En el kilómetro 18 de la Ruta 9 Norte se construirá de nuevo el puente Chabunco. “Permitirá incrementar la seguridad vial y mejorar la conectividad intrarregional”, indica el titular de Obras Públicas. El nuevo puente tendrá una longitud de 40 metros e implica reponer la totalidad de los accesos norte y sur en 200 m. a cada lado del puente.

Pavimentación

Otra iniciativa contempla la reposición del pavimento de la Ruta 255 CH, vía que inicia en el Paso Fronterizo Integración Austral en Monte Aymond y finaliza en Gobernador Phillipi. La inversión abarca desde la intersección con la Ruta Y-545 acceso al sector Faro Punta Dungeness hasta el Paso Fronterizo de Monte Aymond, recorriendo una longitud de 15 km aproximadamente.

Se refaccionarán las carreteras Y-65 entre Manantiales y Porvenir, Y-71 entre Porvenir y Onaissin, Y-655 sector Cerro Sombrero y Bahía Felipe, y la Y-50 sector Río Verde entre cruce Ruta 9 y salida sector cruce Fabres a la altura de Villa Tehuelches.

La cartera liderada por Hernández, iniciará nuevas etapas de construcción de sendas de penetración en Magallanes como Hollemberg-Río Perez entre las provincias de Magallanes y Ultima Esperanza, Vicuña-Yendegaia entre las provincias de Tierra del Fuego y Antártica, por el sector del canal Beagle, y el estudio de la senda Caleta Eugenia-Puerto Toro en Cabo de Hornos.

Aeropuertos

Se contemplan varios proyectos a corto y mediano plazo. La principal inversión se está realizando en el Aeropuerto de Punta Arenas, en dónde se habilitará una pista alternativa, se repavimentará la pista 25-07, la cual está en constante riesgo de colapso, en consideración a los daños que afloran permanentemente en la carpeta asfáltica superficial debido al frío de la zona. El pavimento actual se cambiará por hormigón en un espesor mínimo de 39 cm, que aguantará operaciones de vuelos de alto tonelaje y tendrá una vida útil de 20 años. Estas mejoras tienen como objetivo cumplir con el proceso de certificación a nivel internacional del principal terminal aéreo de la región.

En Villa Punta Delgada construirán un punto de posada de helicópteros. Este será de hormigón, tendrá losas anexas para operaciones de vehículos y equipos terrestres, provisión e instalación de catavientos e instalaciones eléctricas entre otras partidas.

Se repondrá el cierre perimetral del Aeródromo de Cerro Sombrero. Este será de paneles rígidos de malla electrosoldada, con postes metálicos y brazos inclinados con alambres de púas.

Puertos

En temas portuarios se realiza una gran intervención en caletas y muelles de la provincia Antártica, iniciando obras en zonas alejadas como Puerto Toro y Navarino, que permitirán mejorar la llegada de ferris a la zona con carga y pasajeros. Aún no se menciona la necesidad de ampliar el puerto de la Empresa Portuaria Austral ni incluir grúas que permitan la descarga de containers.

Ver artículo

Fuente: La Prensa Austral, Domingo 31 de Marzo de 2024

LA PRENSA AUSTRAL – Seis son los proyectos de hidrógeno verde que se pretende instalar en la región. Chile tiene una ventana de seis años para levantar esta industria y ofrecer un combustible que pueda reemplazar al petróleo.

La Patagonia chilena corre con ventaja, la zona tiene uno de los mejores vientos del mundo, la extensión territorial, la estabilidad del país y el desarrollo de industria petroquímica son los puntos a favor que tiene Magallanes frente a competidores como China, India y Estados Unidos.

No todo es miel sobre hojuela, ya que uno de los puntos en los que la zona corre con desventaja es en infraestructura. Aún Magallanes cuenta con zonas aisladas; las exportaciones se deben realizar desde el puerto de San Antonio, ubicado a más de 3.000 mil kilómetros de distancia; en algunas zonas de Tierra del Fuego, donde esta industria tendrá su centro de operación, la conectividad es inexistente; la principal ruta de la región no tiene doble vía para ambos sentidos, lo que provocaría serios problemas viales a la hora que comience el traslado de los materiales para edificar sus industrias.

Frente a este escenario, la seremi de Obras Pública está llevando a cabo una serie de iniciativas para construir infraestructura pública habilitante para el desarrollo de la industria del H2V. Los proyectos considerados por el Ministerio de OO.PP. incluyen iniciativas de inversión en las provincias de Magallanes y Tierra del Fuego principalmente, con mayor porcentaje en la provincia de Magallanes, dada la mayor concentración de población y de requerimientos de infraestructura, siendo este territorio el polo de desarrollo y principal punto de llegada de muchos de los suministros de esta industria.

Se estima que la infraestructura pública habilitante para la industria del H2V en los próximos 10 años, tendrá influencia directa en: 30% de la red vial pública regional (1.000 km aprox); 20% de las estructuras de puentes existentes; 35% de los puntos de posada para helicópteros; 30% de los sistemas agua potable rural; 25% de las rampas para conectividad portuaria; y 50% de los puertos de la zona.

Gran parte de los proyectos asociados a la industria del H2V, generarán medidas de mitigación y compensación por los efectos ambientales de la actividad.

“Es fundamental que sigamos trabajando mancomunadamente en instancias de coordinación público-privadas, para planificar y optimizar las inversiones públicas”, señaló el seremi de Obras Públicas, José Miguel Hernández.

Obras viales

Iniciarán los estudios para habilitar dobles vías en las principales rutas de la región con miras a contribuir al desarrollo futuro del hidrógeno verde. Las obras viales fue uno de los puntos principales solicitados por la gerente general de la Asociación H2V, María Isabel Muñoz, en su exposición en la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados y en la reunión que sostuvo con cuatro ministerios el pasado lunes.

El proyecto Faro del Sur es uno de los más afectados por la ausencia de doble vías, ya que corren el riesgo de no ser aprobados por el Servicio de Evaluación Ambiental por el volumen de carga que pretenden mover a través de la Ruta 9 Norte. Faro del Sur utilizará la principal vía de conexión regional durante 11 meses para transportar las 576 piezas que requieren los aerogeneradores que pretenden instalar.

La Ruta 9N se mejorará desde el sector del barrio Industrial hasta el cruce con la Ruta 252 CH, recorriendo una longitud total de 12,4 km aproximadamente. Se considera refaccionar las caleteras aledañas, los accesos a rutas que conectan con la Ruta 9N y se realizará un proyecto de recambio de luminarias. Otra refacción que tendrá esta ruta será a los nudos viales que se forman en la intersección de la Ruta 9 con la Avenida Frei y el cruce de esta ruta con la futura Avenida Circunvalación.

En el kilómetro 18 de la Ruta 9 Norte se construirá de nuevo el puente Chabunco. “Permitirá incrementar la seguridad vial y mejorar la conectividad intrarregional”, indica el titular de Obras Públicas. El nuevo puente tendrá una longitud de 40 metros e implica reponer la totalidad de los accesos norte y sur en 200 m. a cada lado del puente.

Pavimentación

Otra iniciativa contempla la reposición del pavimento de la Ruta 255 CH, vía que inicia en el Paso Fronterizo Integración Austral en Monte Aymond y finaliza en Gobernador Phillipi. La inversión abarca desde la intersección con la Ruta Y-545 acceso al sector Faro Punta Dungeness hasta el Paso Fronterizo de Monte Aymond, recorriendo una longitud de 15 km aproximadamente.

Se refaccionarán las carreteras Y-65 entre Manantiales y Porvenir, Y-71 entre Porvenir y Onaissin, Y-655 sector Cerro Sombrero y Bahía Felipe, y la Y-50 sector Río Verde entre cruce Ruta 9 y salida sector cruce Fabres a la altura de Villa Tehuelches.

La cartera liderada por Hernández, iniciará nuevas etapas de construcción de sendas de penetración en Magallanes como Hollemberg-Río Perez entre las provincias de Magallanes y Ultima Esperanza, Vicuña-Yendegaia entre las provincias de Tierra del Fuego y Antártica, por el sector del canal Beagle, y el estudio de la senda Caleta Eugenia-Puerto Toro en Cabo de Hornos.

Aeropuertos

Se contemplan varios proyectos a corto y mediano plazo. La principal inversión se está realizando en el Aeropuerto de Punta Arenas, en dónde se habilitará una pista alternativa, se repavimentará la pista 25-07, la cual está en constante riesgo de colapso, en consideración a los daños que afloran permanentemente en la carpeta asfáltica superficial debido al frío de la zona. El pavimento actual se cambiará por hormigón en un espesor mínimo de 39 cm, que aguantará operaciones de vuelos de alto tonelaje y tendrá una vida útil de 20 años. Estas mejoras tienen como objetivo cumplir con el proceso de certificación a nivel internacional del principal terminal aéreo de la región.

En Villa Punta Delgada construirán un punto de posada de helicópteros. Este será de hormigón, tendrá losas anexas para operaciones de vehículos y equipos terrestres, provisión e instalación de catavientos e instalaciones eléctricas entre otras partidas.

Se repondrá el cierre perimetral del Aeródromo de Cerro Sombrero. Este será de paneles rígidos de malla electrosoldada, con postes metálicos y brazos inclinados con alambres de púas.

Puertos

En temas portuarios se realiza una gran intervención en caletas y muelles de la provincia Antártica, iniciando obras en zonas alejadas como Puerto Toro y Navarino, que permitirán mejorar la llegada de ferris a la zona con carga y pasajeros. Aún no se menciona la necesidad de ampliar el puerto de la Empresa Portuaria Austral ni incluir grúas que permitan la descarga de containers.

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Fuente: La Prensa Austral, Domingo 31 de Marzo de 2024

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