Viernes, Diciembre 27, 2024

Los proyectos de conectividad estancados por los que espera la región de Coquimbo

EL DÍA – La conurbación La Serena –Coquimbo crece cada día más, tanto en superficie poblada como en cantidad de habitantes, el movimiento de personas entre ambas ciudades y dentro de ellas aumenta también por lo que desarrollar nuevas formas de conectividad que generen que los traslados sean más eficientes.

El tranvía que uniría a las dos ciudades, un cuarto puente que conecte a Las Compañías con el centro de La Serena y un teleférico que acerque a los habitantes de la Parte Alta de Coquimbo a las zonas bajas de la ciudad puerto, son algunos de ellos, pero ¿En qué están estos proyectos? ¿Es posible que se concreten durante esta década?.

El cuarto puente

Las Compañías en un sector poblacional ubicado en la zona norte de La Serena, separado del centro de la misma por el río Equi, su acelerado crecimiento ha producido que sean cada vez más las personas que se trasladan de y hacia el sector, por lo que surge la necesidad de construir un cuarto puente. Proyecto que podría comenzar a ejecutarse en los próximos años.

“Tras la realización de una participación ciudadana se están viendo el tema de los recursos”, manifestó el seremi del Minvu, Abel Espinoza, quien sostuvo que “en un inicio la proyección era la conexión de Las Compañías con La Serena, a través de un puente que uniera a la calle Rengifo con calle México. Sin embargo, la prefactibilidad arrojó que el mejor lugar para conectar el cuarto puente es desde Las Compañías con la calle Pedro Pablo Muñoz, que se podría prolongar por El Santo para alcanzar incluso a Cuatro Esquinas”, uno de los motivos principales para este nuevo trazado es evitar intervenir el casco histórico de la ciudad y conectar con otro proyecto víal, el “Diseño Mejoramiento de Avenidas Pedro Pablo Muñoz-El Santo-Las Garzas, en las comunas de La Serena y Coquimbo”.

La inversión total de la nueva estructura sería de aproximadamente 36 mil millones de pesos “siendo este un valor referencial”, explicó el Seremi, pues el monto total quedaría definido una vez que se termine su Diseño de Ingeniería.

El cuarto puente hacía Las Compañías llegaría a la calle Pedro Pablo Muñoz, que se podría prolongar por El Santo para alcanzar incluso a Cuatro Esquinas. (Crédito Fotografía: Lautaro Carmona)
El cuarto puente hacía Las Compañías llegaría a la calle Pedro Pablo Muñoz, que se podría prolongar por El Santo para alcanzar incluso a Cuatro Esquinas. (Crédito Fotografía: Lautaro Carmona)

En relación a cuando podríamos ver concretada tal obra, el Seremi indicó que “debido a que la iniciativa aún no cuenta con Resolución Satisfactoria (RS), no hay recursos ministeriales aún comprometidos”, recordando que “los ejercicios presupuestarios se realizan desde un año para el otro, en el mes de abril o mayo, por tanto, no pudo ser incorporada para el proyecto de presupuesto 2022. Sin embargo ello, dependiendo del escenario económico para el año 2022 y una vez que obtenga su RS, se podrán realizar las gestiones ante el Ministerio para solicitar su incorporación al presupuesto”.

En cuanto a dicha resolución, el secretario regional ministerial explicó que “este año, se finalizó la actualización de la aprobación del estudio por parte de SECTRA. Por lo tanto se están recopilando todos los antecedentes para solicitar al Ministerio de Desarrollo Social, que realice la convocatoria de la UVCU (Unidad Coordinadora de Vialidad Urbana), instancia que reúne a otras instituciones que tiene competencias en estos aspectos, como Ministerio de Transporte, Ministerio de Obras Públicas, Municipalidades, UOCT, entre otras donde se analiza el proyecto en cuestión. De esta forma una vez realizada dicha sesión, más los antecedentes ingresados en plataforma del Sistema Nacional de Inversiones, SNI, se desarrolla el proceso para poder obtener la Recomendación Favorable (RS)”.

Tranvía

Con un presupuesto oficial de aproximadamente 335 millones dólares el proyecto consiste en el desarrollo de un sistema tranviario eléctrico tipo LRT (light rail transit), en una vía exclusiva entre las ciudades de Coquimbo y La Serena. Este permitirá la conexión de ambas ciudades a través de un trazado con una longitud aproximada de 13,69 km y proyectándose 19 estaciones, entre Calle Videla (Altura Hospital de Coquimbo) y la Av. Francisco de Aguirre en el centro.

Se trata de una iniciativa privada de larga data, la cual sería financiada a través del sistema de concesiones. Fue en 2015, cuando esta iniciativa desarrollada por la firma CKC Infraestructura Sustentable fue declarada por el ministerio de Obras Públicas como “de interés público” y comenzó a tomar fuerza su concreción como alternativa para mejorar el transporte público en la conurbación, mejorando los tiempos de traslado entre ambas ciudades.

Para concretarlo se han llevado a cabo una serie de estudios territoriales, ambientales, de demanda, expropiaciones, ingeniería, entre otros. A mediados de 2018, la empresa consultora CKC, a cargo de dichos estudios, informó que había finalizado su trabajo y que la información disponible permitía realizar un llamado a licitación Internacional para su construcción.

El tranvía permitiría la conexión de La Serena y Coquimbo a través de un trazado con una longitud aproximada de 13,69 km y proyectándose 19 estaciones,
El tranvía permitiría la conexión de La Serena y Coquimbo a través de un trazado con una longitud aproximada de 13,69 km y proyectándose 19 estaciones,

No obstante, este llamado aún no se concreta y el proyecto se encuentra agendado para licitarse en el cuarto trimestre de 2023.

Pedro Rojas, seremi del MOP explicó que en estos momentos el proyecto se encuentra en etapa de subsanación de observaciones. “Este es un proyecto bastante relevante para la conurbación y decir que estamos en los procesos de subsanación de las observaciones por parte al ingreso que ha hecho el proponente de concesiones como tal y así como se está visualizando estas respuestas de forma intersectorial con todos los servicios que de alguna forma están relacionados a un proyecto de estas envergadura dentro de nuestra conurbación”, indicó el seremi, añadiendo que “previo a emitir el informe se deberán subsanar estas observaciones y así poder ir comunicando y relacionándose con los distintos servicios para poder obtener una respuesta lo más acorde a lo que necesitamos en la conurbación”.

Para la gobernadora regional Krist Naranjo, “este es un proyecto que podría aportar a la movilidad de las y los vecinos de La Serena y Coquimbo, donde hoy estamos viendo congestión permanente para trasladarse entre ambas comunas, con la consecuente afectación en la calidad de vida de todas y todos. Además, hemos recibido solicitudes de los propios alcaldes referentes a revisar este proyecto, por lo que es un tema que vamos a revisar pensando en incorporarlo en el plan metropolitano”, concluyó Naranjo

Teleférico

Con un costo aproximado de 7 mil millones de pesos, el teleférico que uniría a la Parte Alta de Coquimbo con la zona baja ya superó la etapa de estudio, llevado a cabo en 2019 por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con recursos municipales, los que ascendieron a los 70 millones de pesos.

El proyecto propone el trazado del teleférico por sobre la calle Borgoño, vinculando la Cruz del Tercer Milenio con el sector del Parque O`Higgins, en una longitud de 1 km. El cable, se perfila continuo y con un solo pilar en el centro, de esta manera interrumpir lo menos posible con el funcionamiento actual de esta avenida.

Al mismo tiempo como lineamiento estratégico para el emplazamiento de las estaciones, se considera que el nivel de abordaje a las cabinas para la estación de la Cruz del Tercer Milenio se conectará al tercer nivel de la losa de la Cruz, que es donde llegan los ascensores, procurando mantener una altura que no interfiera con el perfil de la cruz, y se acople como unidad al perfil del cerro. Así mismo, en la parte baja la cruz y de modo de garantizar un acceso por la calle Borgoño se propone un ascensor que dotará de accesibilidad al resto del Parque de la Cruz. Esto considerando el proyecto existente del Vía Crucis.

En la parte baja se considera la Estación Parque, dentro de las dependencias del existente Parque O’Higgins, la propuesta se integra al proyecto existente de remodelación del parque y la dota de un público diverso que fomenta el turismo.

El alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, manifestó que, “consideramos que es importante revitalizar este proyecto por varias razones, necesitamos un proceso de integración con sectores que no están potenciados, por otro lado levantar la oferta turística de la comuna con este medio de transporte, y también porque este tipo de iniciativas permiten la reactivación económica y la generación de empleos directos”.

El edil agregó que, “un proyecto como este nos permite potenciar los atractivos ya existentes como la Cruz del Tercer Milenio, y conectarla con el centro de la ciudad. Queremos revitalizar Coquimbo, que por fin concretemos el Mercado del Mar y potenciemos el Barrio Inglés”.

Ver artículo

Fuente: El Día, Lunes 23 de Agosto de 2021

EL DÍA – La conurbación La Serena –Coquimbo crece cada día más, tanto en superficie poblada como en cantidad de habitantes, el movimiento de personas entre ambas ciudades y dentro de ellas aumenta también por lo que desarrollar nuevas formas de conectividad que generen que los traslados sean más eficientes.

El tranvía que uniría a las dos ciudades, un cuarto puente que conecte a Las Compañías con el centro de La Serena y un teleférico que acerque a los habitantes de la Parte Alta de Coquimbo a las zonas bajas de la ciudad puerto, son algunos de ellos, pero ¿En qué están estos proyectos? ¿Es posible que se concreten durante esta década?.

El cuarto puente

Las Compañías en un sector poblacional ubicado en la zona norte de La Serena, separado del centro de la misma por el río Equi, su acelerado crecimiento ha producido que sean cada vez más las personas que se trasladan de y hacia el sector, por lo que surge la necesidad de construir un cuarto puente. Proyecto que podría comenzar a ejecutarse en los próximos años.

“Tras la realización de una participación ciudadana se están viendo el tema de los recursos”, manifestó el seremi del Minvu, Abel Espinoza, quien sostuvo que “en un inicio la proyección era la conexión de Las Compañías con La Serena, a través de un puente que uniera a la calle Rengifo con calle México. Sin embargo, la prefactibilidad arrojó que el mejor lugar para conectar el cuarto puente es desde Las Compañías con la calle Pedro Pablo Muñoz, que se podría prolongar por El Santo para alcanzar incluso a Cuatro Esquinas”, uno de los motivos principales para este nuevo trazado es evitar intervenir el casco histórico de la ciudad y conectar con otro proyecto víal, el “Diseño Mejoramiento de Avenidas Pedro Pablo Muñoz-El Santo-Las Garzas, en las comunas de La Serena y Coquimbo”.

La inversión total de la nueva estructura sería de aproximadamente 36 mil millones de pesos “siendo este un valor referencial”, explicó el Seremi, pues el monto total quedaría definido una vez que se termine su Diseño de Ingeniería.

El cuarto puente hacía Las Compañías llegaría a la calle Pedro Pablo Muñoz, que se podría prolongar por El Santo para alcanzar incluso a Cuatro Esquinas. (Crédito Fotografía: Lautaro Carmona)
El cuarto puente hacía Las Compañías llegaría a la calle Pedro Pablo Muñoz, que se podría prolongar por El Santo para alcanzar incluso a Cuatro Esquinas. (Crédito Fotografía: Lautaro Carmona)

En relación a cuando podríamos ver concretada tal obra, el Seremi indicó que “debido a que la iniciativa aún no cuenta con Resolución Satisfactoria (RS), no hay recursos ministeriales aún comprometidos”, recordando que “los ejercicios presupuestarios se realizan desde un año para el otro, en el mes de abril o mayo, por tanto, no pudo ser incorporada para el proyecto de presupuesto 2022. Sin embargo ello, dependiendo del escenario económico para el año 2022 y una vez que obtenga su RS, se podrán realizar las gestiones ante el Ministerio para solicitar su incorporación al presupuesto”.

En cuanto a dicha resolución, el secretario regional ministerial explicó que “este año, se finalizó la actualización de la aprobación del estudio por parte de SECTRA. Por lo tanto se están recopilando todos los antecedentes para solicitar al Ministerio de Desarrollo Social, que realice la convocatoria de la UVCU (Unidad Coordinadora de Vialidad Urbana), instancia que reúne a otras instituciones que tiene competencias en estos aspectos, como Ministerio de Transporte, Ministerio de Obras Públicas, Municipalidades, UOCT, entre otras donde se analiza el proyecto en cuestión. De esta forma una vez realizada dicha sesión, más los antecedentes ingresados en plataforma del Sistema Nacional de Inversiones, SNI, se desarrolla el proceso para poder obtener la Recomendación Favorable (RS)”.

Tranvía

Con un presupuesto oficial de aproximadamente 335 millones dólares el proyecto consiste en el desarrollo de un sistema tranviario eléctrico tipo LRT (light rail transit), en una vía exclusiva entre las ciudades de Coquimbo y La Serena. Este permitirá la conexión de ambas ciudades a través de un trazado con una longitud aproximada de 13,69 km y proyectándose 19 estaciones, entre Calle Videla (Altura Hospital de Coquimbo) y la Av. Francisco de Aguirre en el centro.

Se trata de una iniciativa privada de larga data, la cual sería financiada a través del sistema de concesiones. Fue en 2015, cuando esta iniciativa desarrollada por la firma CKC Infraestructura Sustentable fue declarada por el ministerio de Obras Públicas como “de interés público” y comenzó a tomar fuerza su concreción como alternativa para mejorar el transporte público en la conurbación, mejorando los tiempos de traslado entre ambas ciudades.

Para concretarlo se han llevado a cabo una serie de estudios territoriales, ambientales, de demanda, expropiaciones, ingeniería, entre otros. A mediados de 2018, la empresa consultora CKC, a cargo de dichos estudios, informó que había finalizado su trabajo y que la información disponible permitía realizar un llamado a licitación Internacional para su construcción.

El tranvía permitiría la conexión de La Serena y Coquimbo a través de un trazado con una longitud aproximada de 13,69 km y proyectándose 19 estaciones,
El tranvía permitiría la conexión de La Serena y Coquimbo a través de un trazado con una longitud aproximada de 13,69 km y proyectándose 19 estaciones,

No obstante, este llamado aún no se concreta y el proyecto se encuentra agendado para licitarse en el cuarto trimestre de 2023.

Pedro Rojas, seremi del MOP explicó que en estos momentos el proyecto se encuentra en etapa de subsanación de observaciones. “Este es un proyecto bastante relevante para la conurbación y decir que estamos en los procesos de subsanación de las observaciones por parte al ingreso que ha hecho el proponente de concesiones como tal y así como se está visualizando estas respuestas de forma intersectorial con todos los servicios que de alguna forma están relacionados a un proyecto de estas envergadura dentro de nuestra conurbación”, indicó el seremi, añadiendo que “previo a emitir el informe se deberán subsanar estas observaciones y así poder ir comunicando y relacionándose con los distintos servicios para poder obtener una respuesta lo más acorde a lo que necesitamos en la conurbación”.

Para la gobernadora regional Krist Naranjo, “este es un proyecto que podría aportar a la movilidad de las y los vecinos de La Serena y Coquimbo, donde hoy estamos viendo congestión permanente para trasladarse entre ambas comunas, con la consecuente afectación en la calidad de vida de todas y todos. Además, hemos recibido solicitudes de los propios alcaldes referentes a revisar este proyecto, por lo que es un tema que vamos a revisar pensando en incorporarlo en el plan metropolitano”, concluyó Naranjo

Teleférico

Con un costo aproximado de 7 mil millones de pesos, el teleférico que uniría a la Parte Alta de Coquimbo con la zona baja ya superó la etapa de estudio, llevado a cabo en 2019 por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con recursos municipales, los que ascendieron a los 70 millones de pesos.

El proyecto propone el trazado del teleférico por sobre la calle Borgoño, vinculando la Cruz del Tercer Milenio con el sector del Parque O`Higgins, en una longitud de 1 km. El cable, se perfila continuo y con un solo pilar en el centro, de esta manera interrumpir lo menos posible con el funcionamiento actual de esta avenida.

Al mismo tiempo como lineamiento estratégico para el emplazamiento de las estaciones, se considera que el nivel de abordaje a las cabinas para la estación de la Cruz del Tercer Milenio se conectará al tercer nivel de la losa de la Cruz, que es donde llegan los ascensores, procurando mantener una altura que no interfiera con el perfil de la cruz, y se acople como unidad al perfil del cerro. Así mismo, en la parte baja la cruz y de modo de garantizar un acceso por la calle Borgoño se propone un ascensor que dotará de accesibilidad al resto del Parque de la Cruz. Esto considerando el proyecto existente del Vía Crucis.

En la parte baja se considera la Estación Parque, dentro de las dependencias del existente Parque O’Higgins, la propuesta se integra al proyecto existente de remodelación del parque y la dota de un público diverso que fomenta el turismo.

El alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, manifestó que, “consideramos que es importante revitalizar este proyecto por varias razones, necesitamos un proceso de integración con sectores que no están potenciados, por otro lado levantar la oferta turística de la comuna con este medio de transporte, y también porque este tipo de iniciativas permiten la reactivación económica y la generación de empleos directos”.

El edil agregó que, “un proyecto como este nos permite potenciar los atractivos ya existentes como la Cruz del Tercer Milenio, y conectarla con el centro de la ciudad. Queremos revitalizar Coquimbo, que por fin concretemos el Mercado del Mar y potenciemos el Barrio Inglés”.

Ver artículo

Fuente: El Día, Lunes 23 de Agosto de 2021

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