BNAMERICAS – Biobío, la tercera región más poblada de Chile, enfrenta retrasos en el área de infraestructura y, para aliviar la situación, se necesita un plan a largo plazo y evaluaciones ambientales más rápidas.
“El gran desafío es que estos esfuerzos tengan continuidad más allá de quien sea quien gobierne”, dijo el gobernador Rodrigo Díaz durante un seminario web sobre transporte e infraestructura organizado por su dependencia.
Indicó además que más de 5.000 escolares de la región todavía estudian en aulas improvisadas en contenedores, instalados después del terremoto de 2010, mientras que los esfuerzos para aliviar la congestión en las áreas metropolitanas han perdido fuerza en más de una década.
Díaz enfatizó que los candidatos a un cargo en la región —e incluso los presidenciales— deben comprender que el Biobío requiere una cartera de proyectos con plazos definidos que no pueden modificarse con cada cambio político.
Además, las evaluaciones ambientales toman más tiempo en Biobío que en cualquier otra región, con un promedio de cinco años para un estudio de impacto ambiental en comparación con la media nacional de tres años, indicó Díaz.
Por otro lado, su administración tuvo que destinar el 50% del presupuesto para pagar los daños causados por los incendios forestales del año pasado.
Óscar Ferrel, jefe de la división regional de Infraestructura y Transporte, informó que el gobierno local cubrirá un proyecto de 11.200 millones de pesos (US$12 millones) para ensanchar dos tramos de la Ruta 160 en Coronel y San Pedro de la Paz, lo que implicará 11km en total.
Sin embargo, recalcó que se necesitan más proyectos, pero que superan la capacidad del gobierno regional, para resolver la congestión en la capital, Concepción, y nueve municipios aledaños.
Entre ellos está Costanera Sur, carretera de 300.000 millones de pesos que contempla un corredor de 7km que uniría todos los puentes vehiculares que cruzan el río Biobío, incluido el puente Industrial, que aún no está listo.
“Nuestro presupuesto no nos alcanza, si apenas son 100.000 millones de pesos [para inversiones]. Solo en la ampliación [de la Ruta 160] estoy gastando el 10% o más del presupuesto”, indicó.
El estudio de ingeniería del proyecto aún está en curso, según documentación del Ministerio de Desarrollo Social.
Ferrel instó a acelerar la concesión de la ruta de US$365 millones Pie de Monte, para la cual se lanzó una licitación, ya que serviría como una alternativa a la sobresaturada Ruta 160.
Fuente: Bnamericas, Miércoles 08 de Mayo de 2024