Sábado, Diciembre 28, 2024

Los pasos concretos de la descentralización – Editorial

DIARIO CONCEPCIÓN – De qué manera las empresas e instituciones se pueden instalar en las regiones según su perfil e identidad, con el propósito de revertir la sistemática migración de las oficinas centrales a la capital, aún las de aquellas empresas que nacieron y se desarrollaron regionalmente.
En una publicación del año 2011 de la revista Polis, Luis Thayer de la Universidad de Los Lagos ,muestra cifras que demuestran el fuerte apoyo que tiene la descentralización en la ciudadanía de todas las regiones, la idea de que las regiones puedan tomar sus decisiones con independencia del gobierno central es apoyada por entre el 80% y 90% de la ciudadanía de todas ellas, del mismo modo y similares porcentajes es la valoración de la independencia respecto de Santiago como un factor que mejora la calidad de vida en regiones.
Es ese el escenario, en este debate, que exhibe dos dinámicas inexplicablemente desvinculadas; la elección de las autoridades regionales; los Gobernadores y las atribuciones que estos tendrían, tanto como las líneas separatorias en la toma de decisiones, o atribuciones, entre esa figura de autoridad regional y el Delegado presidencial. Los políticos están divididos en cuanto a los tiempos, los descritos como progresistas insisten en la realización utcumque, es decir, de todas maneras, sin importar para qué,  de la elección de los Gobernadores, mientras otros declaran que es mejor saber cuáles serán sus atribuciones y ámbito de acción antes de generar autoridades.
Lo anterior sigue siendo noticia en desarrollo, los políticos en su propio ambiente, en el juego de doy para que me des, hasta alcanzar acuerdos, con argumentos basados en convicciones y resultados basados en conveniencias.
La descentralización tiene muchos ángulos y algunos de ellos pueden tener avances relativamente autónomos de otros debates y situaciones, uno de ellos es el lugar donde se toman las decisiones y se fijan las políticas para la región, de qué manera las empresas e instituciones se pueden instalar en las regiones según su perfil e identidad, con el propósito de revertir la sistemática migración de las oficinas centrales a la capital, aún las de aquellas empresas que nacieron y se desarrollaron  regionalmente.
Una significativa señal se ha generado hace pocos días, el CEO y gerente general de la aerolínea low cost, Jet Smart, en conjunto con la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, el Subsecretario de Obras Públicas  y el Intendente de nuestra región, además de otras autoridades, anunciaron que a fines de este año habrá seis aeronaves adicionales, dos de ellas basadas en el aeropuerto Carriel Sur, para salidas desde Concepción a diferentes ciudades del país y deseablemente a partir de marzo el aeropuerto será internacional, con vuelos directos a Lima y Buenos Aires.
La ministra de Transporte, valoró la decisión de la empresa instalarse en la región, aludiendo a su importancia para el desarrollo productivo, de la economía local, el empleo y del turismo y describiendo el rol del Estado en facilitar las decisiones privadas y dar respuestas en materia de infraestructura y transporte, junto otros servicios, como ocurre justamente en esta oportunidad.
No se trata solo de tener la posibilidad de viajar directamente desde Carriel Sur a otras ciudades y al extranjero, con considerable ahorro de tiempo y dinero, el significado de esta iniciativa es mucho más valioso, rompe el paradigma de la centralización, abre la puerta para que otras empresas, de diversa naturaleza se ubiquen en la parte del territorio más cercana a su esfera de influencia y tipo de actividad.
Ver artículo
Fuente: Diario Concepción, Miércoles 31 de Julio de 2019

DIARIO CONCEPCIÓN – De qué manera las empresas e instituciones se pueden instalar en las regiones según su perfil e identidad, con el propósito de revertir la sistemática migración de las oficinas centrales a la capital, aún las de aquellas empresas que nacieron y se desarrollaron regionalmente.
En una publicación del año 2011 de la revista Polis, Luis Thayer de la Universidad de Los Lagos ,muestra cifras que demuestran el fuerte apoyo que tiene la descentralización en la ciudadanía de todas las regiones, la idea de que las regiones puedan tomar sus decisiones con independencia del gobierno central es apoyada por entre el 80% y 90% de la ciudadanía de todas ellas, del mismo modo y similares porcentajes es la valoración de la independencia respecto de Santiago como un factor que mejora la calidad de vida en regiones.
Es ese el escenario, en este debate, que exhibe dos dinámicas inexplicablemente desvinculadas; la elección de las autoridades regionales; los Gobernadores y las atribuciones que estos tendrían, tanto como las líneas separatorias en la toma de decisiones, o atribuciones, entre esa figura de autoridad regional y el Delegado presidencial. Los políticos están divididos en cuanto a los tiempos, los descritos como progresistas insisten en la realización utcumque, es decir, de todas maneras, sin importar para qué,  de la elección de los Gobernadores, mientras otros declaran que es mejor saber cuáles serán sus atribuciones y ámbito de acción antes de generar autoridades.
Lo anterior sigue siendo noticia en desarrollo, los políticos en su propio ambiente, en el juego de doy para que me des, hasta alcanzar acuerdos, con argumentos basados en convicciones y resultados basados en conveniencias.
La descentralización tiene muchos ángulos y algunos de ellos pueden tener avances relativamente autónomos de otros debates y situaciones, uno de ellos es el lugar donde se toman las decisiones y se fijan las políticas para la región, de qué manera las empresas e instituciones se pueden instalar en las regiones según su perfil e identidad, con el propósito de revertir la sistemática migración de las oficinas centrales a la capital, aún las de aquellas empresas que nacieron y se desarrollaron  regionalmente.
Una significativa señal se ha generado hace pocos días, el CEO y gerente general de la aerolínea low cost, Jet Smart, en conjunto con la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, el Subsecretario de Obras Públicas  y el Intendente de nuestra región, además de otras autoridades, anunciaron que a fines de este año habrá seis aeronaves adicionales, dos de ellas basadas en el aeropuerto Carriel Sur, para salidas desde Concepción a diferentes ciudades del país y deseablemente a partir de marzo el aeropuerto será internacional, con vuelos directos a Lima y Buenos Aires.
La ministra de Transporte, valoró la decisión de la empresa instalarse en la región, aludiendo a su importancia para el desarrollo productivo, de la economía local, el empleo y del turismo y describiendo el rol del Estado en facilitar las decisiones privadas y dar respuestas en materia de infraestructura y transporte, junto otros servicios, como ocurre justamente en esta oportunidad.
No se trata solo de tener la posibilidad de viajar directamente desde Carriel Sur a otras ciudades y al extranjero, con considerable ahorro de tiempo y dinero, el significado de esta iniciativa es mucho más valioso, rompe el paradigma de la centralización, abre la puerta para que otras empresas, de diversa naturaleza se ubiquen en la parte del territorio más cercana a su esfera de influencia y tipo de actividad.
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Fuente: Diario Concepción, Miércoles 31 de Julio de 2019

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