DIARIO EL DÍA – Una de las principales iniciativas para combatir la congestión vial en la conurbación La Serena-Coquimbo es el desarrollo del proyecto de circunvalación, el cual avanza poco a poco. De hecho, desde la Dirección General de Concesiones del MOP ya se proyectan fechas para su concreción.
Esta iniciativa contempla su inicio en el sector de El Panul, atravesará el Cerro Grande mediante un túnel, continuará por el lado nororiente del aeródromo La Florida, cruzará el río Elqui mediante un cuarto puente hacia Las Compañías y finalizará conectándose nuevamente con la ruta 5, al norte del sector El Olivar. El proyecto incluye una ruta de 39 kilómetros con dos pistas por sentido, trincheras ubicadas a la altura del club de golf de Pan de Azúcar, Cuatro Esquinas y en la vía hacia el Valle de Elqui, además de un cuarto puente sobre el río Elqui, de unos 400 metros de longitud.
Contará con nueve enlaces en sectores como El Panul, El Sauce, Los Clarines, Pan de Azúcar, Cuatro Esquinas, ruta 41, Islón y Las Compañías, además de pasos a nivel en calles locales. Por su parte, el túnel a través del Cerro Grande tendrá una extensión de 1,8 kilómetros.
MEJORAR CONECTIVIDAD
En entrevista con El Día, el director general de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez, expresó que el proyecto de la circunvalación dotará a la nueva área metropolitana de La Serena-Coquimbo de una conectividad que permitirá descongestionar los flujos actuales, mencionando que el tramo de la ruta 5 que cruza por ambas ciudades es la única en el país con semáforos.
“Con esta iniciativa se incrementa la capacidad de traslado y se reducen los tiempos de desplazamiento. Se desvía parte del tráfico norte-sur y se crea una nueva conectividad paralela en la parte alta de la conurbación, cercana a estructuras en construcción como los hospitales de La Serena y Coquimbo. Definitivamente, mejorará la movilidad en la ciudad”, afirmó el director.
Sánchez agregó que, si bien aún se está evaluando un trazado preliminar, existe una gran responsabilidad por parte de la División de Concesiones de obtener diversas aprobaciones previas, antes de negociar con la sociedad concesionaria SACYR, actual operadora de la ruta 5
“Esto incluye la obtención de un informe favorable por parte de un panel técnico de expertos, compuesto por ingenieros, abogados y economistas seleccionados por la Alta Dirección Pública”, agregó.
Además, comentó que ya se presentó una primera exposición ante este panel, por lo que pronto se incorporarán sus recomendaciones.
“Iniciaremos el trámite oficial cuando obtengamos el informe favorable y se presenten las conclusiones ante el Consejo de Concesiones, compuesto por cinco integrantes designados por el MOP y el Ministerio de Hacienda. Tras cumplir con los requisitos de ambos organismos, estaremos listos para comenzar la obra”, señaló Sánchez.
Desde la Dirección de Concesiones, afirman eso sí, que aún no se han definido las propiedades afectadas por las eventuales expropiaciones, ya que falta avanzar en ese proceso. No obstante, aclaran que la legislación actual permite al Ministerio de Obras Públicas tomar posesión de terrenos a través de la expropiación, pagando el costo correspondiente.
“Estamos todavía en la fase técnica de la propuesta, que no solo incluye el diseño vial, sino también las condiciones económicas. Se trata de optimizar el contrato vigente para aprovechar estas nuevas obras, garantizando la pertinencia y oportunidad de su desarrollo”, comentó Sánchez.
El director subrayó además, que la circunvalación no es un capricho de su institución o del MOP, sino el resultado de más de dos años de trabajo conjunto con autoridades locales.
“Sabemos que hay opiniones diversas, pero eso es común cuando se interviene en la ciudad. Sin embargo, somos conscientes de que existe un consenso general sobre la necesidad de contar con una ruta de estas características”, concluyó el funcionario.
PLAZOS CONCRETOS
Respecto a los plazos de la obra, Juan Manuel Sánchez explicó que la reunión de este jueves con el panel técnico marcó un primer hito, agregando que el próximo mes ingresarán el proyecto para su revisión, la cual tomará un máximo de tres meses.
Mientras tanto, están en conversaciones con el Consejo de Concesiones y el Ministerio de Hacienda, que validarán la obra junto al Ministerio de Desarrollo Social.
En ese sentido, esperan que para mediados de 2025 estas instancias aprueben el proyecto para iniciar la obra definitiva.
“Si completamos todo el proceso, incluyendo la modificación del contrato que define las condiciones económicas y el trazado, y obtenemos la resolución de calificación ambiental, las obras de la circunvalación comenzarían en 2027. Paralelamente, antes de fin de año comenzarán las obras tempranas para mejorar la ruta 5, que incluirán la ampliación del puente El Culebrón, donde actualmente existe un estrechamiento”, señaló.
Ante las críticas por el trazado preliminar, Sánchez defendió la propuesta, afirmando que cumple con los requisitos de seguridad vial, aunque destacó la importancia de la participación ciudadana en el proceso que permite conocer la opinión de las personas y buscar soluciones.
TÚNEL EN CERRO GRANDE
Respecto a este tramo de la obra vial, sin duda es uno de los principales desafíos del proyecto de circunvalación, pues según el director general de Concesiones será clave para mejorar la conexión entre la ruta 43, la ruta 41 y el aeropuerto de la ciudad, hoy en plena ampliación y modernización.
Esta alternativa además, es considerada superior a la opción inicial —que ubicaba el trazado por la parte frontal del cerro— tanto por costos como por viabilidad técnica. De esta forma, el aumento en el presupuesto estimado para el proyecto, derivado de la eliminación de ciertas obras en la ruta 5 y la construcción del túnel, alcanza los 9 millones de UF adicionales.
En ese sentido, Sánchez confía en que la circunvalación estará lista en 2030, brindando importantes beneficios a los habitantes de la conurbación. Así mismo, indicó que se espera que el Consejo de Concesiones emita su pronunciamiento durante el primer trimestre de 2025.
Una vez obtenidas las aprobaciones del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Desarrollo Social, se podría iniciar el proceso de diseño de ingeniería y la evaluación ambiental del proyecto en el primer semestre de 2025.
Respecto a la posibilidad de que un cambio de gobierno pueda retrasar o postergar el proyecto, Sánchez aseguró que la institucionalidad chilena ofrece estabilidad a este tipo de iniciativas de gran envergadura, y que, si bien ha habido casos excepcionales en los que se han modificado las condiciones originales de contratos, la naturaleza de estos proyectos hace improbable su postergación.
Respecto a las obras tempranas en la actual ruta 5 expresadas previamente por Sánchez, éstas tienen el objetivo de mejorar la infraestructura existente para asegurar la continuidad del transporte público, incluyendo mejoras en paraderos y veredas.
Estas intervenciones, que se realizarán de manera independiente a la aprobación del proyecto de circunvalación, transformarán la ruta 5 en una vía con veredas más amplias e incluirán ciclovías, zonas para deportes y mejoras en el transporte público, con la posibilidad de incorporar un paño para el recorrido de un eventual tranvía.
Fuente: Diario El Día, Viernes 13 de Septiembre de 2024