PAÍS CIRCULAR – Seminario Internacional: Hacia una Industria Agroalimentaria Circular 2021 el encuentro se realizará el 4, 5 y 6 de agosto y agrupará distintas voces de la academia, del sector público y del sector privado para adoptar una visión sistémica con la cual afrontar el reto de la economía circular.
Seminario online reunirá a diferentes expositores nacionales e internacionales para congregar esfuerzos hacia la circularidad de una industria clave a nivel global tanto por su nivel de emisiones como por el impacto socioeconómico y de salud. Titulado “Hacia una industria agroalimentaria circular 2021”, el encuentro se realizará el 4, 5 y 6 de agosto y agrupará distintas voces de la academia, del sector público y del sector privado para adoptar una visión sistémica con la cual afrontar el reto de la economía circular.
Con una proyección de nueve mil millones de habitantes en el planeta a 2050, los desafíos de la industria agroalimentaria para abastecer la necesidad de tamaña cantidad de gente son gigantes. Pero al mismo tiempo, en virtud de la crisis climática, estalla también la urgencia de que esta industria intensiva trabaje de manera más armónica con el medioambiente, pues es una de las que más contribuye con emisiones de gases de efecto invernadero.
Ese es el contexto global en que nace el seminario internacional online “Hacia una industria agroalimentaria circular 2021”. Organizado por el Centro de Innovación y Economía Circular, la Universidad de Talca, el Centro Tecnológico de Economía Circular, Vínculo Agrario y País Circular, este encuentro pretende reunir distintas voces a nivel nacional e internacional para acelerar el tránsito de la industria hacia la economía circular. Todos los pormenores del evento están en la página web www.agrocircular2021.cl.
“La industria agroalimentaria es clave para los temas de salud, medioambiente, desarrollo y economía. El tema es que tiene que hacerlo a través de un modelo respetuoso con el planeta y que genere impactos positivos. Este seminario busca posicionar el tema y que podamos sentarnos en la mesa el sector público, la empresa, la academia y la sociedad. La economía circular es sistémica y necesitamos unir a todos los sectores para avanzar hacia la circularidad”, explica Andree Henríquez, director del Centro Tecnológico de Economía Circular, una de las instituciones que organiza el evento que se realizará el 4, 5 y 6 de agosto.
De carácter gratuito, previa inscripción en el siguiente link, la instancia abordará diferentes tópicos relativos a la materia y divididos por cada jornada. Habrá representantes de varios continentes, entre los que se cuenta Sara Granados, asesora regional en sistemas alimentarios de la FAO; Ester Zaha, asesora en economía circular de ONUDI; Gerbrand Jung, asesor agropecuario de la embajada de los Países Bajos; Peggy Morante, asesora de economía circular del Ministerio de la Producción de Perú; Clara Viejo, coordinadora de economía circular de la Unión de Cooperativas Agrícolas de Navarra (UCAN); y José María Fernández, director de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco (IHOBE)
“Vamos a conversar sobre la economía circular en la industria agroalimentaria a nivel internacional. Comparar diferencias sobre lo que se hace en Perú, Estados Unidos, Colombia, Europa. Es una mirada muy rica revisar la experiencia de distintos países, con distintas realidades agroalimentarias. Obviamente las mismas diferencias que hay entre una industria en el norte del país y en el centro se van a tratar en los paneles”, agrega Henríquez.
Precisamente por ahí pasa la participación de la Universidad de Talca como coorganizador del evento. “Somos una región agroalimentaria por excelencia. Además, como universidad venimos trabajando fuerte en posicionar el tema de la economía circular en la industria del agro. Por eso también es importante que haya múltiples voces y nosotros aprovecharemos de mostrar nuestra experiencia en Chile”, asegura el vicerrector de innovación de esa casa de estudios, Pablo Villalobos, quien abrirá la segunda jornada del seminario con una charla titulada “Uniendo Académica, Industria y Territorio para la Economía Circular Agroalimentaria”. Entre los proyectos de la universidad, además, se cuenta instalar un gran centro de economía circular en la región del Maule, donde la fortaleza será, desde luego, la industria agroalimentaria.
Para Andree Henríquez es relevante instalar cuáles son las diferencias entre las industrias en su propio tránsito a la economía circular. Por ejemplo, cita el experto, “no es lo mismo avanzar hacia la circularidad en la minería que en la industria agroalimentaria: uno es un terreno geológico y el otro biológico, pero ambas pueden transitar hacia la economía circular”.
Las voces nacionales
El encuentro también ofrecerá un espacio para distintos y distintas expertas a nivel nacional, en la academia, en el sector público y el sector privado. Del lado académico proviene Olivia Valdés, coordinadora del Life Science Innovation Center de la Universidad de California Davis (UC Davis), cuya área de estudios es precisamente la economía circular y sustentabilidad en la cadena agroalimentaria.
“En nuestra exposición daremos a conocer el estado del arte de la economía circular para el sector agroalimentario. Nosotros elaboramos un estudio para ODEPA, donde analizamos qué iniciativas identificábamos en cinco subsectores de la industria: el pecuario, hortalicero, vitivinícola, granos y frutales. Una de las cosas más interesantes fue ver cómo los productores vislumbran una posibilidad en avanzar hacia la sustentabilidad e incorporar los principios de economía circular. Ese cambio de paradigma lo vemos. No es solo de Chile, sino una tendencia global. Cada vez este sector está viendo la economía circular como una oportunidad en vez de una obligación”, explica Olivia Valdés, quien será una de las ponencistas en la mesa redonda “Latinoamérica: ¿Cómo estamos avanzando en economía circular agroalimentaria”, que se realizará el 5 de agosto entre las 10.30 y las 11.30 horas. La programación completa por día está en el siguiente link.
Con respecto a los distintos grados de avance en el tránsito a la economía circular de los subsectores mencionados, Olivia Valdés señala que “hay iniciativas en todos los sectores, tal vez no todos con las mismas estrategias de circularidad. En la industria del vino hay una fuerte tendencia a minimizar el uso de envases, las tecnologías para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos. De todos modos, el desafío es replantear el concepto de economía circular, que no es reciclar un residuo, sino apostar al diseño de un sistema desde el origen”.
Por ello, la experta valora una instancia como este seminario en tanto “convoca a una industria y a un territorio en torno a un desafío estratégico para generar una agenda común en economía circular, aunque falta mucha asociatividad y detectar las oportunidades de articulación y colaboración”.
Otros invitados nacionales presentes en el foro serán el líder de Sustentabilidad Corporativa y CVC de Nestlé, Raúl Troncoso; la Head of Circular Economy de Enel Chile, Natalia Correa; y el jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente, Guillermo González.
Por último, Andree Henríquez, es categórico: llegó el tiempo de dejar de hablar de economía circular y empezar a bajar el concepto a los sectores económicos que componen el país: el sector minero, forestal, pesquero y de la construcción, “porque es ahí donde se observan los cambios reales”.
Fuente: País Circular, Miércoles 28 de Julio de 2021