Lunes, Noviembre 25, 2024

Los ambiciosos planes de la primera planta de hidrógeno verde en Magallanes

DIARIO FINANCIERO – Una serie de datos relativos a los ambiciosos planes que tiene HIF en Magallanes se revelaron a raíz de su presentación el viernes. La compañía impulsada por Andes Mining & Energy (AME), sumó a Enel, ENAP, Siemens y Porsche en un proyecto que busca producir hidrógeno verde, el que luego servirá para elaborar combustibles sintéticos, los que podrían ser exportados al mercado europeo.
Durante la presentación, en HIF señalaron que “nuestra visión es utilizar esta enorme fuerza de la naturaleza (energía eólica) para producir hidrógeno verde por medio de la electrólisis y este hidrógeno verde sintetizarlo con CO2 extraído de la atmósfera, produciendo así metanol y gasolina carbono neutral. De esta manera, podemos exportar la energía verde de Chile al mundo y proveer una alternativa verde, limpia, confiable y carbono neutral para continuar moviendo nuestros autos, barcos y aviones, sin afectar al medio ambiente”.

La iniciativa -que fue revelada por Diario Financiero la semana pasada- , busca establecer una planta piloto y luego un completo desarrollo, el que incluye un parque eólico que, en principio, sería de 300 MW de capacidad instalada, aunque fuentes de la industria dicen que tendría una proyección mucho mayor.
“HIF tiene como objetivo la descarbonización. Imaginen que cada una de nuestras unidades de descarbonización en HIF es como el equivalente a una selva sintética que convierte energía, CO2 extraído del aire, en combustibles”, dijeron en el video de presentación y agregaron: “Para conseguirlo estaremos ingresando en el corto plazo las solicitudes pertinentes para una planta piloto de producción de metanol y gasolina carbono neutral. Esta planta será una demostración clara del concepto y el modelo para las plantas comerciales que desarrollaremos a futuro”.
Hasta ahora no se tenía claridad absoluta de los plazos de desarrollo que implicará el proyecto, pero en la presentación de HIF señalaron que la intención “es tener un proyecto piloto en operación a fines de 2021. Seguido en el año 2023 por el comienzo de la construcción de nuestra primera planta comercial y luego a unidades adicionales de descarbonización hasta completar antes del 2030 nuestro objetivo de retirar anualmente 14 millones de toneladas de CO2 por año de la atmósfera”.
En simple, los impulsores de la iniciativa señalaron que “esta meta significará la producción de hasta 7,8 millones de toneladas de metanol por año o su equivalente en gasolina. Es decir, 3,25 millones de toneladas de gasolina por año, suficiente para proveer el 100% del consumo de gasolina de Chile”.
Magallanes podría ser un lugar estratégico para el desarrollo del hidrógeno verde que sirve de base para la elaboración de un combustible sintético. Entre los factores clave está su ubicación -que le permitiría enviar a Europa sin pasar por el Canal de Panamá- y los altos factores de planta de los parque eólicos en esa zona, sobre el 50%.
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Fuente: Diario Financiero, Lunes 05 de Octubre de 2020

DIARIO FINANCIERO – Una serie de datos relativos a los ambiciosos planes que tiene HIF en Magallanes se revelaron a raíz de su presentación el viernes. La compañía impulsada por Andes Mining & Energy (AME), sumó a Enel, ENAP, Siemens y Porsche en un proyecto que busca producir hidrógeno verde, el que luego servirá para elaborar combustibles sintéticos, los que podrían ser exportados al mercado europeo.
Durante la presentación, en HIF señalaron que “nuestra visión es utilizar esta enorme fuerza de la naturaleza (energía eólica) para producir hidrógeno verde por medio de la electrólisis y este hidrógeno verde sintetizarlo con CO2 extraído de la atmósfera, produciendo así metanol y gasolina carbono neutral. De esta manera, podemos exportar la energía verde de Chile al mundo y proveer una alternativa verde, limpia, confiable y carbono neutral para continuar moviendo nuestros autos, barcos y aviones, sin afectar al medio ambiente”.

La iniciativa -que fue revelada por Diario Financiero la semana pasada- , busca establecer una planta piloto y luego un completo desarrollo, el que incluye un parque eólico que, en principio, sería de 300 MW de capacidad instalada, aunque fuentes de la industria dicen que tendría una proyección mucho mayor.
“HIF tiene como objetivo la descarbonización. Imaginen que cada una de nuestras unidades de descarbonización en HIF es como el equivalente a una selva sintética que convierte energía, CO2 extraído del aire, en combustibles”, dijeron en el video de presentación y agregaron: “Para conseguirlo estaremos ingresando en el corto plazo las solicitudes pertinentes para una planta piloto de producción de metanol y gasolina carbono neutral. Esta planta será una demostración clara del concepto y el modelo para las plantas comerciales que desarrollaremos a futuro”.
Hasta ahora no se tenía claridad absoluta de los plazos de desarrollo que implicará el proyecto, pero en la presentación de HIF señalaron que la intención “es tener un proyecto piloto en operación a fines de 2021. Seguido en el año 2023 por el comienzo de la construcción de nuestra primera planta comercial y luego a unidades adicionales de descarbonización hasta completar antes del 2030 nuestro objetivo de retirar anualmente 14 millones de toneladas de CO2 por año de la atmósfera”.
En simple, los impulsores de la iniciativa señalaron que “esta meta significará la producción de hasta 7,8 millones de toneladas de metanol por año o su equivalente en gasolina. Es decir, 3,25 millones de toneladas de gasolina por año, suficiente para proveer el 100% del consumo de gasolina de Chile”.
Magallanes podría ser un lugar estratégico para el desarrollo del hidrógeno verde que sirve de base para la elaboración de un combustible sintético. Entre los factores clave está su ubicación -que le permitiría enviar a Europa sin pasar por el Canal de Panamá- y los altos factores de planta de los parque eólicos en esa zona, sobre el 50%.
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Fuente: Diario Financiero, Lunes 05 de Octubre de 2020

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