DIARIO FINANCIERO – ¿Por qué racionar el agua? ¡Sólo por falta de infraestructuras hidráulicas!
Chile ocupa el lugar mundial 14 con sus recursos hídricos, unos 48.000 m3/hab (el “estrés hídrico” está fijado en 1.700 m3/hab); es decir, no falta agua a nivel nacional, pero no se reparte como la población.
Según Corfo, el caudal físico real supera el caudal ecológico en la desembocadura de los ríos de Valparaíso a Puerto Montt, en 1.000 m3/s, cuando la demanda del 2050 de Valparaíso a Arica estaría en 378 m3/s para todos los usos (80% agrícola, incluyendo un millón de hectáreas nuevas). Según el Balance Hídrico de la DGA, el escenario más pesimista de precipitaciones del Cambio Climático reduciría ese margen entre “demanda” y “oferta” de 1 a 2.
Por la imposibilidad técnico-económica de la desalación para satisfacer la agricultura, ningún país la utiliza a gran escala. Además, ¿para qué fabricar agua nueva por desalación con sus estragos ambientales, cuando se puede transportar agua existente? “O Chile mueve el agua donde está la agricultura, o Chile tendrá que mover la agricultura hacia donde hay agua” (académico Fernando Santibáñez en la Mesa Nacional del Agua).
Los trasvases evitarían esta segunda y desastrosa posibilidad, pero llevan esperando por años su eventual Declaración de Interés Público, cuando el Reglamento de Concesiones indica un plazo de 45 días corridos.
Félix Bogliolo, CEO Proyecto Aquatacama.
Fuente: Diario Financiero, Miércoles 2 de Marzo de 2022