MUNDO MARÍTIMO – Se busca ampliar la superficie del recinto de 9.763 m2 a 30.378 m2 y permitir el embarque de 4,3 millones de pasajeros al año.
Este lunes 23 de agosto fue publicado en el Diario Oficial el llamado a licitación de la Tercera Concesión Aeropuerto El Loa, que se ubica a 6 km de la ciudad de Calama, en la región de Antofagasta, Chile. El proyecto busca triplicar la capacidad de la actual terminal que recibe un importante flujo de pasajeros vinculados a la actividad minera y turística.
La nueva concesión contempla una inversión de UF 3.260.000 (US$138 millones), que permitirá ampliar la superficie del edificio del aeropuerto, de 9.763 m2 a 30.378 m2, para embarcar hasta 4.300.000 pasajeros por año.
El proceso de licitación ahora continúa con la Recepción de Ofertas Técnica y Económicas prevista para el 30 de diciembre de 2021 y la Apertura de Ofertas Económicas fijada para el 27 de enero de 2022.
La directora general (s) de Concesiones, Marcela Hernández, destacó que este es el sexto llamado a licitación que se realiza este año y la importancia que tiene la terminal aérea de Calama a nivel regional y nacional. “El Aeropuerto El Loa es parte importante del desarrollo económico y turístico del país, por ello cuenta con la mayor inversión individual de la red aeroportuaria concesionada, descontando el Aeropuerto de Santiago, y desde 2019 ocupa el segundo lugar en materia de tráfico aéreo de pasajeros”.
Además, agregó que esta nueva concesión tiene la particularidad que sus futuras obras ya se encuentran en etapa de evaluación ambiental, en la que el Ministerio de Obras Públicas es el encargado de obtener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).
Detalles del proyecto
El proyecto incluye la operación y mantención de la infraestructura preexistente, como también el mejoramiento y desarrollo de nuevas obras. Dentro de esta últimas destacan el incremento a 995 estacionamientos públicos para vehículos (hoy son 512) y a 11 estacionamientos para aeronaves comerciales (hoy son 6). Además, se considera aumentar a 10 los equipos de chequeo automático (hoy son 5) e incorporar 12 nuevos mesones de chequeo tradicional (hoy son 16), por lo que el futuro aeropuerto dispondrá de un total de 28.
Otras obras incluidas en esta tercera concesión son la ampliación y modificación de la vialidad vehicular y peatonal de circulación interior del aeropuerto, la reubicación y ampliación de planta de tratamiento de aguas servidas, nuevas instalaciones eléctricas, reemplazo total de la señalética preexistente e incorporación de señalética en las nuevas áreas, paisajismo, riego y cerco de seguridad del aeropuerto, entre otras.
Se espera que el proyecto sea adjudicado durante el primer semestre de 2022 dando paso al desarrollo del Proyecto de Ingeniería de Detalle de las nuevas obras durante en 2023. Se prevé que la etapa de construcción se inicie en 2025, generando en torno a 300 empleos directos mensuales.
Fuente: Mundo Marítimo, Martes 24 de Agosto de 2021