ADN – El martes 16 de enero se inauguró en la futura estación terminal Renca, de la línea 7 del Metro de Santiago, un mural en la esquina de avenida Vicuña Mackenna con Brasil, que muestra la historia de la comuna y la manera en la que los vecinos se imaginan los espacios cuando se inaugure la obra.
La instancia sirvió también para dar cuenta del avance del tren subterráneo: de acuerdo a las autoridades, la construcción lleva un 15% de avance.
Este nuevo transporte público uniría a Renca con Vitacura en 37 minutos. Con 19 estaciones, beneficiará a 1,5 y considera una inversión de US$2.528 millones.
En cuanto al mural, tiene un largo de 210 metros por cinco de alto. Desde Metro adelantaron que planean replicar la iniciativa en otros 16 puntos de las distintas faenas con similares características, a fin de “reducir el impacto visual en el entorno”, según contó Guillermo Muñoz, presidente de la empresa, citado por El Mercurio.
Se espera que la nueva Línea 7 esté lista y operativa en 2028, con 25 kilómetros de extensión, pasando por Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia y Las Condes.
Las nuevas líneas y extensiones de Metro de Santiago
Las proyecciones de Metro también consideran la construcción de las líneas 8 y 9: la primera unirá Puente Alto con Providencia en 19 kilómetros y cerca de 23 minutos de viaje; la segunda conectará La Pintana con Santiago en solo 21 minutos, con 17 kilómetros y 12 estaciones a través de seis comunas. Ambas líneas nuevas podrían estar operativas en 2029.
En noviembre pasado se inauguraron cuatro nuevas estaciones: El Bosque, Observatorio, Copa Lo Martínez y Hospital El Pino, conectando a La Cisterna con San Bernardo, pasando por El Bosque, reduciendo el tiempo de traslado desde una comuna a otra en un 42%.
Fuente: ADN, Miércoles 17 de Enero de 2024