Viernes, Diciembre 27, 2024

“Línea 0”: bicicleteros y rutas de alto estándar para acceder al Metro

LA TERCERA – La estatal instalará 93 bicicleteros al 2021 para que los usuarios utilicen ambos modos para viajar. Transportes iniciará la construcción de 12,4 kilómetros de ciclovías que llegarán a estaciones del tren subterráneo.

Un millón de viajes en bicicleta se esperan este año en Santiago, ciudad que presenta el mayor crecimiento del uso de este medio a nivel nacional. Ante este escenario, tanto expertos como autoridades han comenzado a promover que las personas hagan sus recorridos en bicicleta y los combinen con Metro, buses y caminatas para favorecer al transporte público y se disminuya el uso del automóvil particular.

Así, al menos, lo dejó en claro el Presidente Sebastián Piñera cuando anunció que el Metro, el denominado “eje estructurante” de la capital, implementará la “Línea 0”. Fuentes del sector señalan que el plan contempla la instalación de 93 bicicleteros en 51 estaciones de la red, lo que se haría entre 2018 y 2021, de manera progresiva.

Tal como sucede con Bici Metro, se pagará un arriendo (hoy se cancela $ 300 en las guarderías de la red) y también habría otros gratuitos. Se iniciará el programa en la Línea 6 en las estaciones Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, Franklin, Biobío e Inés de Suárez. Luego, habrá aparcaderos en las estaciones Cal y Canto (Línea 2), Parque Almagro, Matta y Castillo Velasco (Línea 3). Además, se dispondrá de una aplicación para los teléfonos donde se podrá ver si hay cupos disponibles.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, explicó que, debido a la gran cantidad de viajes que se realizan en este modo, “resulta prioritario integrarlos al transporte público. En el Metro inauguraremos la ‘Línea 0’ anunciada por el Presidente Piñera. Esta iniciativa busca integrar a las bicicletas mediante un sistema de arriendo y estacionamiento, que permita fomentar los viajes combinados y sustentables”. Recordó que también en el Transantiago se ha probado la instalación de racks para que los pasajeros porten sus bicicletas en los buses y así continuar sus recorridos en ellas.

Rutas
En paralelo, el Ministerio de Transportes diseñó dos extensas ciclovías que acercarán a los pedaleros al tren subterráneo. La primera se comenzará a construir en 2019 en Pedro Aguirre Cerda y llegará a Macul, con 6,8 km. Esta ruta llegará a las estaciones Lo Vial (Línea 2) y San Joaquín (Línea 5). Será una vía de alto estándar que permitirá 20 mil viajes por día. La otra iniciativa unirá Cerro Navia y Quinta Normal, a través de 5,6 km. Permitirá hacer 13 mil traslados por día. En este caso, las personas podrán llegar a las estaciones de Metro Gruta Lourdes y Quinta Normal.

Alejandro Tirachini, académico de Ingeniería de la U. de Chile, añade que los estacionamientos para bicicletas son “atractores de viaje”. “Junto con más ciclovías, ahora se debe avanzar en el desarrollo de estacionamientos seguros, iluminados, en estaciones de Metro, de tren y cercanos a la entrada de edificios principales”, dice.

Cristóbal Pineda, máster en Planificación Urbana de la University College London, afirma que hoy existen “barreras” en el Metro para dejar las bicicletas, como es el costo adicional que implica (además del ticket). Añade que el servicio que se presta es dispar: “en Escuela Militar existe personal destinado a esta labor, mientras que en Pudahuel hay demoras para que llegue un asistente, lo que desincentiva el uso de estos lugares”.

Ver Artículo

Fuente: La Tercera, Domingo 17 de junio de 2018

LA TERCERA – La estatal instalará 93 bicicleteros al 2021 para que los usuarios utilicen ambos modos para viajar. Transportes iniciará la construcción de 12,4 kilómetros de ciclovías que llegarán a estaciones del tren subterráneo.

Un millón de viajes en bicicleta se esperan este año en Santiago, ciudad que presenta el mayor crecimiento del uso de este medio a nivel nacional. Ante este escenario, tanto expertos como autoridades han comenzado a promover que las personas hagan sus recorridos en bicicleta y los combinen con Metro, buses y caminatas para favorecer al transporte público y se disminuya el uso del automóvil particular.

Así, al menos, lo dejó en claro el Presidente Sebastián Piñera cuando anunció que el Metro, el denominado “eje estructurante” de la capital, implementará la “Línea 0”. Fuentes del sector señalan que el plan contempla la instalación de 93 bicicleteros en 51 estaciones de la red, lo que se haría entre 2018 y 2021, de manera progresiva.

Tal como sucede con Bici Metro, se pagará un arriendo (hoy se cancela $ 300 en las guarderías de la red) y también habría otros gratuitos. Se iniciará el programa en la Línea 6 en las estaciones Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, Franklin, Biobío e Inés de Suárez. Luego, habrá aparcaderos en las estaciones Cal y Canto (Línea 2), Parque Almagro, Matta y Castillo Velasco (Línea 3). Además, se dispondrá de una aplicación para los teléfonos donde se podrá ver si hay cupos disponibles.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, explicó que, debido a la gran cantidad de viajes que se realizan en este modo, “resulta prioritario integrarlos al transporte público. En el Metro inauguraremos la ‘Línea 0’ anunciada por el Presidente Piñera. Esta iniciativa busca integrar a las bicicletas mediante un sistema de arriendo y estacionamiento, que permita fomentar los viajes combinados y sustentables”. Recordó que también en el Transantiago se ha probado la instalación de racks para que los pasajeros porten sus bicicletas en los buses y así continuar sus recorridos en ellas.

Rutas
En paralelo, el Ministerio de Transportes diseñó dos extensas ciclovías que acercarán a los pedaleros al tren subterráneo. La primera se comenzará a construir en 2019 en Pedro Aguirre Cerda y llegará a Macul, con 6,8 km. Esta ruta llegará a las estaciones Lo Vial (Línea 2) y San Joaquín (Línea 5). Será una vía de alto estándar que permitirá 20 mil viajes por día. La otra iniciativa unirá Cerro Navia y Quinta Normal, a través de 5,6 km. Permitirá hacer 13 mil traslados por día. En este caso, las personas podrán llegar a las estaciones de Metro Gruta Lourdes y Quinta Normal.

Alejandro Tirachini, académico de Ingeniería de la U. de Chile, añade que los estacionamientos para bicicletas son “atractores de viaje”. “Junto con más ciclovías, ahora se debe avanzar en el desarrollo de estacionamientos seguros, iluminados, en estaciones de Metro, de tren y cercanos a la entrada de edificios principales”, dice.

Cristóbal Pineda, máster en Planificación Urbana de la University College London, afirma que hoy existen “barreras” en el Metro para dejar las bicicletas, como es el costo adicional que implica (además del ticket). Añade que el servicio que se presta es dispar: “en Escuela Militar existe personal destinado a esta labor, mientras que en Pudahuel hay demoras para que llegue un asistente, lo que desincentiva el uso de estos lugares”.

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Fuente: La Tercera, Domingo 17 de junio de 2018

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