Jueves, Diciembre 26, 2024

Líderes Empresariales por la Acción Climática piden al Gobierno avanzar en la descarbonización y electrificación del transporte público y privado

DIARIO FINANCIERO – Las empresas ya están pensando en cómo reactivar la economía, una vez que la pandemia de coronavirus pase. No obstante, el factor sostenible dentro de esta reactivación está tomando cada vez más protagonismo.
En esa línea, los Líderes Empresariales por la Acción Climática (CLG Chile) enviaron esta mañana una carta a los ministerios de Hacienda, Medio Ambiente y Energía postulando ocho medidas alineadas con los compromisos ambientales que Chile actualizó en abril -la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC)-, en el marco del Acuerdo de París. 
Una de las acciones inmediatas que proponen es el avance en la descarbonización y electrificación del transporte público y privado, responsable del 24% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el país. Ante esto, la directora ejecutiva de CLG Chile, Marina Hermosilla, asegura que esta materia es prioritaria, y si se hace “a la par que se descarboniza la matriz eléctrica del país, tiene enormes beneficios sociales y económicos para Chile. La evaluación económica de las medidas que se proponen en la NDC muestra que esta es una medida tremendamente costo-efectiva para el país, y por eso consideramos que hay que impulsarla decididamente”.
Afirma que para lograr esta descarbonización, en CLG entienden la incorporación del precio al carbono en la economía “como un enfoque efectivo que proporciona los incentivos adecuados para direccionar la inversión privada y hacer el mejor uso del conjunto limitado de fondos públicos”.
En este sentido, Hermosilla explica que “la incorporación del precio social del carbono en las licitaciones del transporte público es algo que venimos mencionando desde hace tiempo. Chile tiene un precio social del carbono de US$ 40 por tonelada, que se usa en la evaluación social de proyectos, pero no se ha usado para evaluar las políticas públicas. Si eso se incorpora, la electrificación del transporte público se hace rentable ahora”.
En detalle, la organización -que agrupa a 20 grandes empresas, entre ellas Aguas Andinas, Antofagasta Minerals, CMPC y Colbún- propone:

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Fuente: Diario Financiero, Viernes 03 de Julio de 2020

DIARIO FINANCIERO – Las empresas ya están pensando en cómo reactivar la economía, una vez que la pandemia de coronavirus pase. No obstante, el factor sostenible dentro de esta reactivación está tomando cada vez más protagonismo.
En esa línea, los Líderes Empresariales por la Acción Climática (CLG Chile) enviaron esta mañana una carta a los ministerios de Hacienda, Medio Ambiente y Energía postulando ocho medidas alineadas con los compromisos ambientales que Chile actualizó en abril -la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC)-, en el marco del Acuerdo de París. 
Una de las acciones inmediatas que proponen es el avance en la descarbonización y electrificación del transporte público y privado, responsable del 24% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el país. Ante esto, la directora ejecutiva de CLG Chile, Marina Hermosilla, asegura que esta materia es prioritaria, y si se hace “a la par que se descarboniza la matriz eléctrica del país, tiene enormes beneficios sociales y económicos para Chile. La evaluación económica de las medidas que se proponen en la NDC muestra que esta es una medida tremendamente costo-efectiva para el país, y por eso consideramos que hay que impulsarla decididamente”.
Afirma que para lograr esta descarbonización, en CLG entienden la incorporación del precio al carbono en la economía “como un enfoque efectivo que proporciona los incentivos adecuados para direccionar la inversión privada y hacer el mejor uso del conjunto limitado de fondos públicos”.
En este sentido, Hermosilla explica que “la incorporación del precio social del carbono en las licitaciones del transporte público es algo que venimos mencionando desde hace tiempo. Chile tiene un precio social del carbono de US$ 40 por tonelada, que se usa en la evaluación social de proyectos, pero no se ha usado para evaluar las políticas públicas. Si eso se incorpora, la electrificación del transporte público se hace rentable ahora”.
En detalle, la organización -que agrupa a 20 grandes empresas, entre ellas Aguas Andinas, Antofagasta Minerals, CMPC y Colbún- propone:

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Fuente: Diario Financiero, Viernes 03 de Julio de 2020

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