EL DÍA – El Fondo Solidario de Elección de Viviendas y Construcción de nuevos terrenos en Coquimbo, la construcción de la primera etapa del Parque Urbano Cerro Grande y la conservación y reposición de diversos caminos rurales, se distinguen como los proyectos más importantes para la zona que considera esta nueva etapa del plan impulsado por el gobierno.
Este jueves fueron publicadas en un diario de circulación nacional las 501 obras planificadas en el marco del quinto llamado a licitación del Plan Paso a Paso “Chile se Recupera”, cuyo principal fin es reactivar la economía nacional afectada por la crisis sanitaria, y que en total, suman más de 900 mil millones de pesos.
Dentro de dichas obras, destacan un total de 15 iniciativas exclusivas para la Región de Coquimbo (16, si se le suman aquellas contempladas para nuestra zona y la Región de Atacama en cuanto a obras civiles en el plano agrícola), las cuales alcanzan más de 26 mil millones de pesos en inversión, y sólo a nivel de Obras Públicas, podrían aportar con unos 1.100 puestos de trabajo directos para la región.
En ese sentido, cabe aclarar que las licitaciones publicadas consideran diversos proyectos que se distribuyen en diferentes ministerios: Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Agricultura, y Transportes y Telecomunicaciones.
A nivel local, las iniciativas corresponden a las tres primeras carteras, con un especial énfasis en Obras Públicas y Vivienda y Urbanismo.
Los emblemáticos
Al respecto, es este último ministerio el que concentra las dos mayores obras contempladas en estas licitaciones. Se trata del proyecto “Fondo Solidario de Elección de Viviendas/Construcción de nuevos terrenos – Colectivo Coquimbo”, por un monto que supera los 7.820 millones de pesos.
En segundo lugar, le sigue la construcción del futuro “Parque Urbano Cerro Grande Etapa I”, en la comuna de La Serena, y que contempla una inversión de 3.974 millones de pesos.
Sobre la primera iniciativa, el Fondo Solidario de Elección de Vivienda permite que aquellas familias que no son dueñas de una vivienda y que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social y laboral, puedan acceder a un aporte de al menos 314 UF para la compra de una vivienda construida. Ello, siempre y cuando el bien a adquirir no cuente con deudas hipotecarias.
Asimismo, se permite también que aquellas familias puedan acceder a la construcción de una vivienda o a un conjunto habitacional.
Así, la postulación a este beneficio se hará en cuatro fases: a través de una postulación colectiva, que finalizará en febrero, para después seguir en marzo-mayo, junioagosto, y finalizar en septiembre-noviembre.
En cuanto a solicitudes individuales, el cierre de las postulaciones se dará en agosto de 2021.
Un parque para la ciudad
Sobre el proyecto Parque Urbano Cerro Grande, la licitación contempla la puesta en marcha de una primera etapa, en donde serán intervenidas 88 hectáreas en el sector sur poniente del cerro.
El diseño contempla, dentro de sus obras complementarias, un Plan Maestro para la circulación de las aguas lluvias, diseños de urbanismo, espacios públicos, áreas verdes, paisajismos, obras de circuitos para bicicletas, senderos de observación para realizar trekking, con recorridos de altura media y recorridos de cumbres, con estaciones temáticas, servicios y desarrollo de espacios con accesibilidad universal. Además se contemplan áreas destinadas a la investigación y difusión ambiental.
Óscar Gutiérrez, director regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo, Serviu, señaló que dicha iniciativa “es un proyecto muy importante para el ministerio, porque es un hito para la conurbación. Por ello, el diseño contó con participación de la ciudadanía, quienes, al igual que nosotros como ministerio hemos estado preocupados de que lo que se intervenga, sea resguardando el medioambiente y la biodiversidad que ahí existe, con un diseño sustentable”.
Foco en caminos rurales
Si bien no cuenta con las mayores obras en cuanto a montos, sin duda que el Ministerio de Obras Públicas se lleva la mayor parte de los proyectos a licitar (12 de 15), en donde sin duda destacan, la conservación de caminos y obras hidráulicas, a propósito de la sequía que vive la región.
Ahora, si se trata de montos, el principal proyecto es el denominado “Conservación Ruta D-510, cruce Ruta 5 (Quebrada Seca)-Cruce D-440 (Tongoy por Huallanay)” en la Provincia de Elqui, que involucra una inversión de 2.597 millones de pesos.
Le sigue el proyecto “Conservación Periódica, Camino D-71, cruce Ruta 5 (Angostura de Gálvez) –Cruce D-55 (Combarbalá)” en las Provincia de Limarí y Choapa, por un monto de 2.205 millones de pesos.
Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Pedro Rojas, señaló que “este un plan ambicioso que hemos iniciado desde el año pasado, en el cual se han hecho distintos llamados masivos de licitaciones” y que en el caso de la cartera a nivel regional, suman más 13 mil millones de pesos.
En ese sentido, el seremi indicó que los proyectos aprobados para ser licitados “privilegian sobre todo, la conectividad. Nosotros como MOP en general, construimos en la ruralidad, y esto no es una excepción. Por eso, estamos felices de poder dar soluciones a gente que ha tenido caminos de tierra toda su vida y que con esto de alguna forma, se les pueda dar una mejor calidad de vida. Para ello, estamos preparando con mucha antelación y mucha rapidez los planes de licitación para poder adjudicar estas obras a corto plazo”, afirmó.
Fuente: El Día, Sábado 16 de Enero de 2021