CNN CHILE – El Gobierno indemnizará a dos autopistas que implementaron la modalidad de “peaje a mil pesos”. Los decretos firmados por el Ejecutivo señalan que es necesario compensar a las concesionarias para no “afectar el equilibrio económico” del contrato.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública, Leonardo Daneri, aseguró que no constituye una indemnización, sino que más bien “una devolución de ingresos no percibidos producto de un mecanismo de gestión que se está aplicando”.
El presidente de la Copsa afirmó que el concesionario no puede tomar medidas para modificar la tarifa. “El concesionario por obligación del contrato y de la ley está obligado a cobrar las tarifas máximas establecidas por horario”, indicó.
“El Estado es el que fija las tarifas, y el concesionario está obligado a cobrar esas tarifas”.
En esa línea, Daneri explicó que aquellas concesionarias que tienen contrato que vence en un período determinado de tiempo, el Estado les devuelve al término de la concesión el dinero correspondiente al flujo de caja que dejan de percibir por las medidas como “peaje a luca”.
“No son números reales”
Consultado acerca de una eventual renovación de las concesiones, Daneri dijo que “todo contrato es perfectible”, pero en materia de costos clarificó que las autopistas interurbanas tienen sólo reajuste del IPC y las urbanas un reajuste adicional de 3,5% anual.
“Los inversionistas que están actualmente en las autopistas no son quienes las construyeron, son empresas como fondos de retiro, fondos de pensiones, inversores institucionales que fueron comprando porque tienen buenos operadores, que son de clase mundial, y son rentabilidades bastante normales y razonables“, sostuvo.
“Si usted ve los números de utilidades, que se ven enormes porque la inversión fue enorme, pero en porcentaje son 3% o 4% sobre la inversión”.
En ese sentido, calificó de “totalmente mal enfocado, mal hecho y mal publicitado” un estudio realizado por la Universidad de Santiago que planteó que el nivel de retorno había sido un 26%.
Además, enfatizó que la rentabilidad no excede los 5 o 6 puntos porcentuales. “No son números reales”, subrayó sobre el estudio.
Finalmente dijo que las críticas a las concesionarias son “injustas” y producto del “desconocimiento”.
Ver artículo
Fuente: CNN Chile, martes 29 de enero de 2019