Sábado, Enero 4, 2025

Laura Chiuminatto: “Nuestro objetivo es entregar soluciones portuarias eficientes”

AGENDA MARÍTIMA – El 1 de octubre de este año, Laura Chiuminatto asumió como gerente general del Terminal Puerto Coquimbo (TPC). Un gran desafío que tomó con la tranquilidad y experiencia que le dan sus más de doce años en la industria portuaria y su anterior paso por el Terminal Pacífico Sur (TPS) donde lideró la subgerencia de Sostenibilidad logrando importantes avances en el relacionamiento con la comunidad de Valparaíso y el sector empresarial de la ciudad.

Ahora, en el TPC deberá enfrentar desafíos que tienen relación con el proceso de modernización del terminal, uno de los más importantes de la zona en materia de exportaciones producto de su ubicación geográfica. Además, su arribo coincidió con la aprobación del Systems Approach que aumentará los volúmenes de carga de la fruta que se envía a Estados Unidos y México, y la puesta en marcha del Sitio 3.

En conversación con Agenda Marítima, la gerente general de Terminal Puerto Coquimbo, explicó cómo enfrentará este desafío, destacó el rol del puerto en la economía regional y nacional, detalló las áreas de mejora que se están trabajando y cómo vivirán la intensa temporada de fruta que comenzó en la zona.

¿Cómo evalúa esta experiencia de estar a cargo de la gerencia general de Terminal Puerto Coquimbo?

Asumir la gerencia general de Terminal Puerto Coquimbo (TPC) ha sido un desafío significativo, especialmente considerando el impacto que tiene el puerto no solo en el desarrollo económico y productivo de la comuna y la región, sino también en lo social y comunitario. El puerto es un símbolo clave en la historia y el futuro de Coquimbo y su relevancia trasciende lo operativo. Nuestros vecinos se identifican con su historia y desarrollo, lo que refuerza nuestro compromiso de ser un buen vecino, un actor socialmente responsable y un motor para la diversificación y activación económica tanto en Coquimbo como en otras regiones del norte de Chile.

Hoy, desde esta posición, puedo aportar una visión integral a nuestras operaciones en áreas como seguridad, medioambiente, sostenibilidad, comercial, operativa y proyectos. Nuestro objetivo es trabajar con altos estándares de excelencia, fomentando la confianza y la sostenibilidad en todas nuestras acciones. Nos esforzamos por ser una solución portuaria confiable que aporte eficiencia a la cadena logística, consolidándonos como aliados estratégicos en el posicionamiento de los productos regionales en los mercados globales.

“TPC cumple un rol fundamental basado en la confianza de nuestros clientes”, explicó Laura Chiuminatto. Foto: TPC

¿Cómo describiría el rol del Terminal Puerto Coquimbo en la economía de la región y de Chile en general?

TPC cumple un rol fundamental basado en la confianza de nuestros clientes, actores locales, regionales y, por cierto, en la comunidad. Nos posicionamos como una solución portuaria confiable no solo para nuestros clientes en la región de Coquimbo, sino también para aquellos de la zona central y centro-norte del país. Nuestra ubicación estratégica, en una bahía naturalmente protegida frente a condiciones climáticas adversas, refuerza nuestra capacidad para operar de manera eficiente y segura.

Además, fomentamos una relación de puertas abiertas con nuestros colaboradores, lo que ha permitido mantener una estabilidad sindical sólida y que deriva en que, por ejemplo, desde el inicio de nuestra concesión, no hemos tenido huelgas ni otro tipo de paralizaciones portuarias. Este enfoque se complementa con nuestra generación de proyectos de valor compartido, con nuestras comunidades vecinas, actores locales y regionales. Al impulsar la articulación público-privada, contribuimos activamente al desarrollo social y económico de la región y, por extensión, al crecimiento sostenible de Chile.

¿Cuáles son las principales áreas de mejora que se están trabajando en el Terminal Puerto Coquimbo?

En TPC, nuestro compromiso con la mejora continua se enfoca en cinco pilares fundamentales: clientes y excelencia operacional; desarrollo social, confianza y transparencia; nuestras personas; desarrollo social y cuidado del planeta. En este sentido, estamos constantemente optimizando nuestras operaciones para garantizar que las soluciones portuarias que ofrecemos sean confiables y relevantes para las necesidades de nuestros clientes.

Al mismo tiempo, mantenemos altos estándares en seguridad, que nos permiten tener un entorno de trabajo protegido para nuestros colaboradores y socios. Además, damos prioridad al cuidado del medioambiente, integrando prácticas sostenibles que minimicen nuestra huella ambiental y contribuyan al desarrollo responsable de la región. Nuestro enfoque integral nos permite avanzar en la confianza de nuestros clientes, fortalecer nuestra relación con las comunidades y consolidarnos como un referente en la industria portuaria.

La exportación de frutas es uno de los procesos más importantes en el terminal. Foto: TPC

Se viene una intensa temporada de fruta, ¿cómo se están manejando los procesos logísticos relacionada a este tipo de productos?

En TPC abordamos la temporada de la fruta con una estrategia basada en la articulación público-privada y la colaboración activa con actores locales y regionales, participando en diversas instancias de colaboración, como es el caso del Comité de Servicios Públicos, el Consejo Ciudad Puerto y mesas de trabajo asociadas a la ruta 44 o ruta de acceso al Puerto. Asimismo, en noviembre nos reunimos con más 50 exportadores y actores claves de la logística portuaria en un seminario realizado en el puerto que incluyó exposiciones de Frutas de Chile, SAG y la presencia de empresas como Dole, San Osvaldo, Unifrutti, entre otras.

Nuestro objetivo es entregar soluciones portuarias eficientes, respaldadas por altos estándares de excelencia operacional. Sabemos de la relevancia de esta temporada para el comercio exterior y mantenemos un compromiso permanente con la mejora continua. Año tras año, implementamos ajustes y optimizaciones en nuestros procesos logísticos, que aseguran un servicio de calidad que respalda de manera efectiva el proceso de exportación de frutas, clave para la economía regional y nacional.

¿Cómo avanza la implementación de las zonas de revisión de la fruta bajo el protocolo Systems Approach?

La implementación del protocolo Systems Approach representa un paso clave para optimizar la eficiencia de la cadena logística y fortalecer el posicionamiento de la fruta chilena en los mercados internacionales. En este contexto, hemos completado la construcción del andén de aforo para la fiscalización de Aduanas y el SAG dentro del Terminal, una infraestructura que agilizará significativamente los procesos de revisión fitosanitaria y aduanera. Este avance permitirá ofrecer un servicio más eficiente y oportuno, facilitando tanto los trámites documentales como el proceso de exportación de productos regionales hacia los mercados internacionales, contribuyendo al fortalecimiento de la competitividad de nuestros productores.

¿Qué estrategias se están implementando para fomentar la participación de la comunidad en el desarrollo y crecimiento del puerto?

En TPC hemos desarrollado una serie de programas y proyectos dirigidos tanto a las comunidades vecinas como a actores locales y regionales, con un enfoque centrado en la articulación público-privada. Para nosotros, ser buenos vecinos significa construir relaciones basadas en la confianza y generar acciones con valor compartido que impacten positivamente en la calidad de vida de las comunidades.

Nuestros esfuerzos se orientan hacia áreas clave como el desarrollo de oficios, el fomento al emprendimiento, la puesta en valor del patrimonio de Coquimbo y el impulso al turismo local, como es el caso del Barrio Inglés. Entre las iniciativas que llevamos a cabo se incluyen: talleres de oficio y emprendimiento realizados en colaboración con Sercotec; operativos de salud y acompañamiento a emprendedores locales; mercados de oficio para visibilizar productos y servicios de la comunidad; visitas al puerto y a cruceros dirigidas a estudiantes y vecinos; y tutorías académicas y proyectos con escuelas y liceos de la comuna.

Un ejemplo claro de lo anterior es la articulación público-privada para la llegada del crucero Majestic Princess, cuyas gestiones previas incluyeron estudios de maniobra, revisiones con la Autoridad Marítima, Aduanas, SAG. Asimismo, gracias a un convenio con la Agencia Inchcape, vecinos de la Parte Alta de Coquimbo visitaron el crucero, entregándoles una experiencia única e inolvidable. Todas estas acciones se ejecutan desde un enfoque colaborativo con actores públicos y privados de la región. Nuestro desafío es continuar fortaleciendo este trabajo conjunto, promoviendo el desarrollo de Coquimbo como una ciudad puerto sostenible.

Ver artículo

Fuente: Agenda Marítima, Martes 31 de Diciembre de 2024

AGENDA MARÍTIMA – El 1 de octubre de este año, Laura Chiuminatto asumió como gerente general del Terminal Puerto Coquimbo (TPC). Un gran desafío que tomó con la tranquilidad y experiencia que le dan sus más de doce años en la industria portuaria y su anterior paso por el Terminal Pacífico Sur (TPS) donde lideró la subgerencia de Sostenibilidad logrando importantes avances en el relacionamiento con la comunidad de Valparaíso y el sector empresarial de la ciudad.

Ahora, en el TPC deberá enfrentar desafíos que tienen relación con el proceso de modernización del terminal, uno de los más importantes de la zona en materia de exportaciones producto de su ubicación geográfica. Además, su arribo coincidió con la aprobación del Systems Approach que aumentará los volúmenes de carga de la fruta que se envía a Estados Unidos y México, y la puesta en marcha del Sitio 3.

En conversación con Agenda Marítima, la gerente general de Terminal Puerto Coquimbo, explicó cómo enfrentará este desafío, destacó el rol del puerto en la economía regional y nacional, detalló las áreas de mejora que se están trabajando y cómo vivirán la intensa temporada de fruta que comenzó en la zona.

¿Cómo evalúa esta experiencia de estar a cargo de la gerencia general de Terminal Puerto Coquimbo?

Asumir la gerencia general de Terminal Puerto Coquimbo (TPC) ha sido un desafío significativo, especialmente considerando el impacto que tiene el puerto no solo en el desarrollo económico y productivo de la comuna y la región, sino también en lo social y comunitario. El puerto es un símbolo clave en la historia y el futuro de Coquimbo y su relevancia trasciende lo operativo. Nuestros vecinos se identifican con su historia y desarrollo, lo que refuerza nuestro compromiso de ser un buen vecino, un actor socialmente responsable y un motor para la diversificación y activación económica tanto en Coquimbo como en otras regiones del norte de Chile.

Hoy, desde esta posición, puedo aportar una visión integral a nuestras operaciones en áreas como seguridad, medioambiente, sostenibilidad, comercial, operativa y proyectos. Nuestro objetivo es trabajar con altos estándares de excelencia, fomentando la confianza y la sostenibilidad en todas nuestras acciones. Nos esforzamos por ser una solución portuaria confiable que aporte eficiencia a la cadena logística, consolidándonos como aliados estratégicos en el posicionamiento de los productos regionales en los mercados globales.

“TPC cumple un rol fundamental basado en la confianza de nuestros clientes”, explicó Laura Chiuminatto. Foto: TPC

¿Cómo describiría el rol del Terminal Puerto Coquimbo en la economía de la región y de Chile en general?

TPC cumple un rol fundamental basado en la confianza de nuestros clientes, actores locales, regionales y, por cierto, en la comunidad. Nos posicionamos como una solución portuaria confiable no solo para nuestros clientes en la región de Coquimbo, sino también para aquellos de la zona central y centro-norte del país. Nuestra ubicación estratégica, en una bahía naturalmente protegida frente a condiciones climáticas adversas, refuerza nuestra capacidad para operar de manera eficiente y segura.

Además, fomentamos una relación de puertas abiertas con nuestros colaboradores, lo que ha permitido mantener una estabilidad sindical sólida y que deriva en que, por ejemplo, desde el inicio de nuestra concesión, no hemos tenido huelgas ni otro tipo de paralizaciones portuarias. Este enfoque se complementa con nuestra generación de proyectos de valor compartido, con nuestras comunidades vecinas, actores locales y regionales. Al impulsar la articulación público-privada, contribuimos activamente al desarrollo social y económico de la región y, por extensión, al crecimiento sostenible de Chile.

¿Cuáles son las principales áreas de mejora que se están trabajando en el Terminal Puerto Coquimbo?

En TPC, nuestro compromiso con la mejora continua se enfoca en cinco pilares fundamentales: clientes y excelencia operacional; desarrollo social, confianza y transparencia; nuestras personas; desarrollo social y cuidado del planeta. En este sentido, estamos constantemente optimizando nuestras operaciones para garantizar que las soluciones portuarias que ofrecemos sean confiables y relevantes para las necesidades de nuestros clientes.

Al mismo tiempo, mantenemos altos estándares en seguridad, que nos permiten tener un entorno de trabajo protegido para nuestros colaboradores y socios. Además, damos prioridad al cuidado del medioambiente, integrando prácticas sostenibles que minimicen nuestra huella ambiental y contribuyan al desarrollo responsable de la región. Nuestro enfoque integral nos permite avanzar en la confianza de nuestros clientes, fortalecer nuestra relación con las comunidades y consolidarnos como un referente en la industria portuaria.

La exportación de frutas es uno de los procesos más importantes en el terminal. Foto: TPC

Se viene una intensa temporada de fruta, ¿cómo se están manejando los procesos logísticos relacionada a este tipo de productos?

En TPC abordamos la temporada de la fruta con una estrategia basada en la articulación público-privada y la colaboración activa con actores locales y regionales, participando en diversas instancias de colaboración, como es el caso del Comité de Servicios Públicos, el Consejo Ciudad Puerto y mesas de trabajo asociadas a la ruta 44 o ruta de acceso al Puerto. Asimismo, en noviembre nos reunimos con más 50 exportadores y actores claves de la logística portuaria en un seminario realizado en el puerto que incluyó exposiciones de Frutas de Chile, SAG y la presencia de empresas como Dole, San Osvaldo, Unifrutti, entre otras.

Nuestro objetivo es entregar soluciones portuarias eficientes, respaldadas por altos estándares de excelencia operacional. Sabemos de la relevancia de esta temporada para el comercio exterior y mantenemos un compromiso permanente con la mejora continua. Año tras año, implementamos ajustes y optimizaciones en nuestros procesos logísticos, que aseguran un servicio de calidad que respalda de manera efectiva el proceso de exportación de frutas, clave para la economía regional y nacional.

¿Cómo avanza la implementación de las zonas de revisión de la fruta bajo el protocolo Systems Approach?

La implementación del protocolo Systems Approach representa un paso clave para optimizar la eficiencia de la cadena logística y fortalecer el posicionamiento de la fruta chilena en los mercados internacionales. En este contexto, hemos completado la construcción del andén de aforo para la fiscalización de Aduanas y el SAG dentro del Terminal, una infraestructura que agilizará significativamente los procesos de revisión fitosanitaria y aduanera. Este avance permitirá ofrecer un servicio más eficiente y oportuno, facilitando tanto los trámites documentales como el proceso de exportación de productos regionales hacia los mercados internacionales, contribuyendo al fortalecimiento de la competitividad de nuestros productores.

¿Qué estrategias se están implementando para fomentar la participación de la comunidad en el desarrollo y crecimiento del puerto?

En TPC hemos desarrollado una serie de programas y proyectos dirigidos tanto a las comunidades vecinas como a actores locales y regionales, con un enfoque centrado en la articulación público-privada. Para nosotros, ser buenos vecinos significa construir relaciones basadas en la confianza y generar acciones con valor compartido que impacten positivamente en la calidad de vida de las comunidades.

Nuestros esfuerzos se orientan hacia áreas clave como el desarrollo de oficios, el fomento al emprendimiento, la puesta en valor del patrimonio de Coquimbo y el impulso al turismo local, como es el caso del Barrio Inglés. Entre las iniciativas que llevamos a cabo se incluyen: talleres de oficio y emprendimiento realizados en colaboración con Sercotec; operativos de salud y acompañamiento a emprendedores locales; mercados de oficio para visibilizar productos y servicios de la comunidad; visitas al puerto y a cruceros dirigidas a estudiantes y vecinos; y tutorías académicas y proyectos con escuelas y liceos de la comuna.

Un ejemplo claro de lo anterior es la articulación público-privada para la llegada del crucero Majestic Princess, cuyas gestiones previas incluyeron estudios de maniobra, revisiones con la Autoridad Marítima, Aduanas, SAG. Asimismo, gracias a un convenio con la Agencia Inchcape, vecinos de la Parte Alta de Coquimbo visitaron el crucero, entregándoles una experiencia única e inolvidable. Todas estas acciones se ejecutan desde un enfoque colaborativo con actores públicos y privados de la región. Nuestro desafío es continuar fortaleciendo este trabajo conjunto, promoviendo el desarrollo de Coquimbo como una ciudad puerto sostenible.

Ver artículo

Fuente: Agenda Marítima, Martes 31 de Diciembre de 2024

TITULARES