Lunes, Noviembre 25, 2024

LATAM Cargo transportó 785 mil toneladas en 2020, marcando caída del 13,2% respecto 2019

MUNDO MARÍTIMO – LATAM Cargo y sus filiales de carga en Colombia y Brasil, y que constituyen el principal grupo operador aéreo de carga en América Latina, cumplieron un importante un rol durante la pandemia en cuanto a garantizar el abastecimiento local y las exportaciones de la región.

Según el último reporte de la compañía, durante el 2020 la compañía transportó 785.000 toneladas, una caída del 13,2% en comparación con el año anterior. Sin embargo, los ingresos por concepto de carga aumentaron un 13,7% respecto a 2019 y representaron 27,9% del total del grupo.

Respecto a los ingresos por ATK (avaliable ton/kilometers) aumentaron un 53,5%, mientras que la capacidad de carga disminuyó 26% y el factor de ocupación alcanzó un 65%, marcando un incremento de 9,9 puntos porcentuales sobre 2019.

Respuesta a la demanda

Para responder a la demanda, los operadores de carga reforzaron la flota de 11 cargueros con la adaptación de aviones de pasajeros para la operación.

Por ejemplo, para atender la demanda de la industria de salmón, el grupo llegó a operar más de 35 vuelos semanales de Santiago (Chile) a Miami (EE.UU.), siendo responsable del transporte de más de la mitad de la exportación salmonera anual. Mientras que, para las exportaciones de flores, la frecuencia de vuelos entre Bogotá (Colombia) a Miami se incrementó de seis a 18 por semana.

Las industrias productoras de fruta en Chile y de espárragos en Perú son otros ejemplos de sectores productivos beneficiados. Paralelamente, la operación también ayudó a evitar el desabastecimiento de alimentos y medicamentos en regiones de difícil acceso, como la Amazonia Colombiana y la Amazonia Peruana, las Islas Galápagos (Ecuador), el estado de Acre (Brasil) y el archipiélago de Chiloé, en Chile.

En detalle, según el estudio “El impacto económico de LATAM Airlines en América del Sur”, realizado por Oxford Economic, fueron 207.200 toneladas importadas durante el 2020, donde se destacaron los productos como maquinaria industrial, equipos de telecomunicaciones y tecnología de autopartes. En tanto, fueron 297.300 toneladas exportadas en el año, donde se destacaron los productos como el espárrago, flores y salmón.

Junto con ello, los destinos exclusivos de carga, en total, fueron 117 en 20 países, incluyendo 6 destinos (4 países), donde destaca Chicago, Guatemala, Panamá, Cabo Frio en Brasil, ciudad del Este en Paraguay y Ámsterdam Países Bajos.

Operación Covid-19

LATAM Cargo y sus filiales de carga en Colombia y Brasil tuvieron un activo rol haciendo frente a la pandemia transportando respiradores, mascarillas, pruebas para detección de Covid-19, medicamentos y otros insumos desde China hasta Sudamérica.

LATAM aterrizó, por primera vez, en China el 15 de abril, concretando 86 vuelos a dicho destino el 2020. A fin de año, se transportó el primer lote de vacunas contra el coronavirus para su uso en Chile, y con el Programa Avión Solidario, distribuyó de manera gratuita las vacunas al interior del país en 2021. El programa también transportó gratuitamente las vacunas a 24 estados brasileños a partir de marzo de 2021

En detalle, LATAM Cargo y sus filiales en Colombia y Brasil, ayudaron al transporte de 1.000 toneladas de insumos médicos y pruebas importador por países sudamericanos. Asimismo, realizó 86 vuelos para el transporte de insumos médicos de China a Sudamérica y garantizó el abastecimiento a regiones de difícil acceso durante la pandemia, tales como Galápagos, Iquitos, Leticia, Acre, Chiloé y Punta Arenas.

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Fuente: Mundo Marítimo, Viernes 23 de abril de 2021

MUNDO MARÍTIMO – LATAM Cargo y sus filiales de carga en Colombia y Brasil, y que constituyen el principal grupo operador aéreo de carga en América Latina, cumplieron un importante un rol durante la pandemia en cuanto a garantizar el abastecimiento local y las exportaciones de la región.

Según el último reporte de la compañía, durante el 2020 la compañía transportó 785.000 toneladas, una caída del 13,2% en comparación con el año anterior. Sin embargo, los ingresos por concepto de carga aumentaron un 13,7% respecto a 2019 y representaron 27,9% del total del grupo.

Respecto a los ingresos por ATK (avaliable ton/kilometers) aumentaron un 53,5%, mientras que la capacidad de carga disminuyó 26% y el factor de ocupación alcanzó un 65%, marcando un incremento de 9,9 puntos porcentuales sobre 2019.

Respuesta a la demanda

Para responder a la demanda, los operadores de carga reforzaron la flota de 11 cargueros con la adaptación de aviones de pasajeros para la operación.

Por ejemplo, para atender la demanda de la industria de salmón, el grupo llegó a operar más de 35 vuelos semanales de Santiago (Chile) a Miami (EE.UU.), siendo responsable del transporte de más de la mitad de la exportación salmonera anual. Mientras que, para las exportaciones de flores, la frecuencia de vuelos entre Bogotá (Colombia) a Miami se incrementó de seis a 18 por semana.

Las industrias productoras de fruta en Chile y de espárragos en Perú son otros ejemplos de sectores productivos beneficiados. Paralelamente, la operación también ayudó a evitar el desabastecimiento de alimentos y medicamentos en regiones de difícil acceso, como la Amazonia Colombiana y la Amazonia Peruana, las Islas Galápagos (Ecuador), el estado de Acre (Brasil) y el archipiélago de Chiloé, en Chile.

En detalle, según el estudio “El impacto económico de LATAM Airlines en América del Sur”, realizado por Oxford Economic, fueron 207.200 toneladas importadas durante el 2020, donde se destacaron los productos como maquinaria industrial, equipos de telecomunicaciones y tecnología de autopartes. En tanto, fueron 297.300 toneladas exportadas en el año, donde se destacaron los productos como el espárrago, flores y salmón.

Junto con ello, los destinos exclusivos de carga, en total, fueron 117 en 20 países, incluyendo 6 destinos (4 países), donde destaca Chicago, Guatemala, Panamá, Cabo Frio en Brasil, ciudad del Este en Paraguay y Ámsterdam Países Bajos.

Operación Covid-19

LATAM Cargo y sus filiales de carga en Colombia y Brasil tuvieron un activo rol haciendo frente a la pandemia transportando respiradores, mascarillas, pruebas para detección de Covid-19, medicamentos y otros insumos desde China hasta Sudamérica.

LATAM aterrizó, por primera vez, en China el 15 de abril, concretando 86 vuelos a dicho destino el 2020. A fin de año, se transportó el primer lote de vacunas contra el coronavirus para su uso en Chile, y con el Programa Avión Solidario, distribuyó de manera gratuita las vacunas al interior del país en 2021. El programa también transportó gratuitamente las vacunas a 24 estados brasileños a partir de marzo de 2021

En detalle, LATAM Cargo y sus filiales en Colombia y Brasil, ayudaron al transporte de 1.000 toneladas de insumos médicos y pruebas importador por países sudamericanos. Asimismo, realizó 86 vuelos para el transporte de insumos médicos de China a Sudamérica y garantizó el abastecimiento a regiones de difícil acceso durante la pandemia, tales como Galápagos, Iquitos, Leticia, Acre, Chiloé y Punta Arenas.

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Fuente: Mundo Marítimo, Viernes 23 de abril de 2021

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