Lunes, Noviembre 25, 2024

Las razones que justifican un Metro en el Gran Concepción

DIARIO CONCEPCIÓN – Para especialistas en transportesurbanismo y políticos existen una serie de razones fundadas para que el Gran Concepción cuente con un sistema de metro subterráneo que mejore la calidad de vida de cientos de habitantes.
Felipe Schlack, presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, entidad que lleva adelante la cruzada local Muévete por un Metro, afirmó que la instalación de la infraestructura es vital, pues el Gran Concepción debe apuntar a convertirse en una gran metrópolis, que sea una alternativa al Gran Santiago, “y no hay ninguna metrópolis que haya surgido como tal desatendiendo el tema del transporte, que debe ser integrado que incluya no sólo las vías, sino los buses y el tren urbano”.
Aseguró que actualmente el Biotrén está incompleto porque, a diferencia del Merval en Valparaíso, no es capaz de atravesar el centro, que es el lugar gatillante de servicios, lo que hace “que la gente a veces no lo prefiera como debiera”.
Destacó al Metro como un medio de transporte eficiente, ecológico, amigable con el medio ambiente, inclusivo, que libera espacios en superficie, no compite con otros modos y que es el medio más constante en frecuente, moderno. “Nos viste como ciudad, nos da una proyección y un estatus distinto como área metropolitana y eso hace que sea más deseable de vivir en la zona y evitar la fuga de talentos al entregarles mejor calidad de vida”, expresó Schlack.
Emilio Armstrong, arquitecto y seremi de Vivienda (quien dejará el cargo el jueves 4 de abril), expresó que como representante de la cartera cree “profundamente que el rol del Ministerio es poder unir y conectar la ciudad de forma integral (…) las razones que hacen que una ciudad clame por un metro, o alternativa de transporte más expedita a las existentes, se dan en parte por la gran congestión a la que nos enfrentamos día a día, siendo este medio de transporte (el Metro) una posibilidad de ruta alternativa a ese atochamiento, por vía soterrada”.
Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, manifestó que estudios en Estados Unidos demuestran que un 25% de la población de las ciudades en las que se construye un metro lo ocupan, precisamente, porque lo consideran como una alternativa viable para trasladarse.
Agregó que las tasas de accidentabilidad disminuyen, lo que sumado al aumento de 100 mil personas que se proyecta para el Gran Concepción en los próximos cinco años hace evidente que se debe construir el Metro.
Garantizar movilidad
En tanto, Felipe Ulloa, ex asesor de Transportes para los primeros gobiernos de Piñera y Bachelet, aseguró que Concepción y el país necesitan tener un plan director de transportes e infraestructuras que asegure los recursos para dotar a las ciudades de infraestructura para el desarrollo y que garantice la movilidad de las personas.
Entre las razones que justifican la instalación de un Metro recalcó que no existe criterio técnico que indique que el proyecto no sea viable; que la ejecución de éste permitiría dinamizar la oferta inmobiliaria generándose una renovación urbana con zonas de densificación al interior de la ciudad y asociada al eje del Metro.
Detalló que la construcción del proyecto disminuye los niveles de congestión vehicular y contaminación y moderniza un sistema de transportes que, a su juicio, está atrasado en 20 años al compararlo con Santiago que sigue concentrando la inversión.
Ulloa aseguró que además un Metro mejora la calidad de vida los habitantes, desde el punto de vista del urbanismo, genera espacios de encuentro de diferentes actores sociales, aportando a la integración sociocultural y/o la diversidad.
Agregó que un Metro imprime complementariedad de modos de transporte, entregando a la población más oportunidades de movilidad, gatilla el uso de otros modos como las caminata y la bicicleta en zonas de renovación urbana.

20 minutos era el tiempo máximo de desplazamiento en Santiago cuando el Estado definió crear la línea 1 del metro.

Metro = desarrollo económico
Héctor Díaz, past president del Comité de Infraestructura Pública de la Cámara Chilena de la ConstrucciónCChC, dijo que las razones son obvias, pues la congestión ya llegó y no va a esperar a nadie, que las ciudades para desarrollarse y tener buena calidad de vida deben contar con sistemas de transporte que no se vean afectados por la congestión y porque, a su juicio, Concepción no puede aspirar a desarrollarse económicamente a través de los talentos que genera la Región, ni menos a retenerlos, si no tiene un buen soporte para actividades productivas, donde lo básico es el transporte.
Además, Díaz recalcó que el estudio realizado demuestra que el Metro ofrecerá beneficios sociales asegurados, independiente de su costo, y finalmente aseguró que es el momento de hacerlo. “No ni en dos ni tres años cuando tengamos un problema de congestión agravado y las soluciones sean tardías. La decisión de Estado de construir la línea 1 del Metro en Santiago se tomó en 1966 cuando el tiempo de viaje desde plaza Italia hasta el punto más alejado de Santiago urbano era de 20 minutos (…) en el Gran Concepción el tiempo es de 44 minutos. Si no lo hacemos ahora la congestión se desatará. Ahora las vías se pueden intervenir, porque en general los niveles de congestión son manejables”, comentó.
Triunfo local
Para el senador del PRO, Alejandro Navarro, la construcción del Metro en la Región se justifica totalmente, “toda vez que la norma internacional señala que superado los 500 mil habitantes el Metro se convierte en un factor de ahorro económico, de reducción de tiempo y de descontaminación ambiental”.
Aseguró que Concepción requiere tener las condiciones para convertirse en un centro de desarrollo regional, y que todas las estadísticas señalan que las capitales que se desarrollan tienen metro. “Esta Región va a tener un Parque Científico Tecnológico y jugará un rol fundamental para el crecimiento equilibrado de las regiones, por lo que tiene que tener las condiciones de infraestructura de transporte público capaz de retener a la gente de la ciudad y de atraer a otros”.
Complementó diciendo que Concepción debe liderar el proceso de descentralización y regionalización, enfrentando al Gobierno para concretar el proyecto, situación que se hará efectiva gracias a la unidad política que se ha logrado. “El Metro es clave, porque pone a Concepción a nivel internacional (…) el Gobierno Central debe pensar que Santiago no es Chile y creo que esta será una lucha y un triunfo de la Región”.
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Fuente: Diario Concepción, Domingo 31 de marzo de 2019

DIARIO CONCEPCIÓN – Para especialistas en transportesurbanismo y políticos existen una serie de razones fundadas para que el Gran Concepción cuente con un sistema de metro subterráneo que mejore la calidad de vida de cientos de habitantes.
Felipe Schlack, presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, entidad que lleva adelante la cruzada local Muévete por un Metro, afirmó que la instalación de la infraestructura es vital, pues el Gran Concepción debe apuntar a convertirse en una gran metrópolis, que sea una alternativa al Gran Santiago, “y no hay ninguna metrópolis que haya surgido como tal desatendiendo el tema del transporte, que debe ser integrado que incluya no sólo las vías, sino los buses y el tren urbano”.
Aseguró que actualmente el Biotrén está incompleto porque, a diferencia del Merval en Valparaíso, no es capaz de atravesar el centro, que es el lugar gatillante de servicios, lo que hace “que la gente a veces no lo prefiera como debiera”.
Destacó al Metro como un medio de transporte eficiente, ecológico, amigable con el medio ambiente, inclusivo, que libera espacios en superficie, no compite con otros modos y que es el medio más constante en frecuente, moderno. “Nos viste como ciudad, nos da una proyección y un estatus distinto como área metropolitana y eso hace que sea más deseable de vivir en la zona y evitar la fuga de talentos al entregarles mejor calidad de vida”, expresó Schlack.
Emilio Armstrong, arquitecto y seremi de Vivienda (quien dejará el cargo el jueves 4 de abril), expresó que como representante de la cartera cree “profundamente que el rol del Ministerio es poder unir y conectar la ciudad de forma integral (…) las razones que hacen que una ciudad clame por un metro, o alternativa de transporte más expedita a las existentes, se dan en parte por la gran congestión a la que nos enfrentamos día a día, siendo este medio de transporte (el Metro) una posibilidad de ruta alternativa a ese atochamiento, por vía soterrada”.
Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, manifestó que estudios en Estados Unidos demuestran que un 25% de la población de las ciudades en las que se construye un metro lo ocupan, precisamente, porque lo consideran como una alternativa viable para trasladarse.
Agregó que las tasas de accidentabilidad disminuyen, lo que sumado al aumento de 100 mil personas que se proyecta para el Gran Concepción en los próximos cinco años hace evidente que se debe construir el Metro.
Garantizar movilidad
En tanto, Felipe Ulloa, ex asesor de Transportes para los primeros gobiernos de Piñera y Bachelet, aseguró que Concepción y el país necesitan tener un plan director de transportes e infraestructuras que asegure los recursos para dotar a las ciudades de infraestructura para el desarrollo y que garantice la movilidad de las personas.
Entre las razones que justifican la instalación de un Metro recalcó que no existe criterio técnico que indique que el proyecto no sea viable; que la ejecución de éste permitiría dinamizar la oferta inmobiliaria generándose una renovación urbana con zonas de densificación al interior de la ciudad y asociada al eje del Metro.
Detalló que la construcción del proyecto disminuye los niveles de congestión vehicular y contaminación y moderniza un sistema de transportes que, a su juicio, está atrasado en 20 años al compararlo con Santiago que sigue concentrando la inversión.
Ulloa aseguró que además un Metro mejora la calidad de vida los habitantes, desde el punto de vista del urbanismo, genera espacios de encuentro de diferentes actores sociales, aportando a la integración sociocultural y/o la diversidad.
Agregó que un Metro imprime complementariedad de modos de transporte, entregando a la población más oportunidades de movilidad, gatilla el uso de otros modos como las caminata y la bicicleta en zonas de renovación urbana.

20 minutos era el tiempo máximo de desplazamiento en Santiago cuando el Estado definió crear la línea 1 del metro.

Metro = desarrollo económico
Héctor Díaz, past president del Comité de Infraestructura Pública de la Cámara Chilena de la ConstrucciónCChC, dijo que las razones son obvias, pues la congestión ya llegó y no va a esperar a nadie, que las ciudades para desarrollarse y tener buena calidad de vida deben contar con sistemas de transporte que no se vean afectados por la congestión y porque, a su juicio, Concepción no puede aspirar a desarrollarse económicamente a través de los talentos que genera la Región, ni menos a retenerlos, si no tiene un buen soporte para actividades productivas, donde lo básico es el transporte.
Además, Díaz recalcó que el estudio realizado demuestra que el Metro ofrecerá beneficios sociales asegurados, independiente de su costo, y finalmente aseguró que es el momento de hacerlo. “No ni en dos ni tres años cuando tengamos un problema de congestión agravado y las soluciones sean tardías. La decisión de Estado de construir la línea 1 del Metro en Santiago se tomó en 1966 cuando el tiempo de viaje desde plaza Italia hasta el punto más alejado de Santiago urbano era de 20 minutos (…) en el Gran Concepción el tiempo es de 44 minutos. Si no lo hacemos ahora la congestión se desatará. Ahora las vías se pueden intervenir, porque en general los niveles de congestión son manejables”, comentó.
Triunfo local
Para el senador del PRO, Alejandro Navarro, la construcción del Metro en la Región se justifica totalmente, “toda vez que la norma internacional señala que superado los 500 mil habitantes el Metro se convierte en un factor de ahorro económico, de reducción de tiempo y de descontaminación ambiental”.
Aseguró que Concepción requiere tener las condiciones para convertirse en un centro de desarrollo regional, y que todas las estadísticas señalan que las capitales que se desarrollan tienen metro. “Esta Región va a tener un Parque Científico Tecnológico y jugará un rol fundamental para el crecimiento equilibrado de las regiones, por lo que tiene que tener las condiciones de infraestructura de transporte público capaz de retener a la gente de la ciudad y de atraer a otros”.
Complementó diciendo que Concepción debe liderar el proceso de descentralización y regionalización, enfrentando al Gobierno para concretar el proyecto, situación que se hará efectiva gracias a la unidad política que se ha logrado. “El Metro es clave, porque pone a Concepción a nivel internacional (…) el Gobierno Central debe pensar que Santiago no es Chile y creo que esta será una lucha y un triunfo de la Región”.
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Fuente: Diario Concepción, Domingo 31 de marzo de 2019

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