Jueves, Diciembre 26, 2024

Las primeras carreteras para cargar vehículos eléctricos entran en fase de prueba

LA TERCERA – Los fabricantes de baterías de todo el mundo se encuentran investigando constantemente para dar con una solución que les permita tener vehículos eléctricos más eficientes y con baterías más livianas.

En este camino de investigación y desarrollo es que se creó la primera carretera en el mundo capaz de recargar los vehículos a través de inducción.

Con una exitosa fase de pruebas, el proyecto SmartRoad Gotland se erige como el primer sistema inalámbrico de carreteras eléctricas (ERS), lo que ayudaría a achicar las baterías de los diversos modelos, bajando notablemente las emisiones de carbono en el transporte de bienes en carretera.

Dirigido por ElectReon AB, subsidiaria sueca de ElectReon Wireless (de Israel), este proyecto está financiado por la Administración de Carreteras de Suecia, y cuenta con un tramo de 1,6 kilómetros entre el aeropuerto de Visby, con el centro urbano de la misma localidad, todo esto en las cercanías de Estocolmo.

El sistema está formado por la unidad de gestión, bobinas y receptores. Se instalaron cinco de estos últimos en un camión eléctrico (el primer cero emisiones de 40 toneladas de Suecia), y se comprobó la capacidad de carga de este tramo de vía con el vehículo detenido sobre la zona operativa, la que se terminará de electrificar durante este año.

Si bien a simple vista se ve como una calle convencional de asfalto, por debajo se instalan bobinas de cobre a 10 cm de profundidad, por lo que están seguras y son prácticamente imperceptibles.

Hasta ahora las pruebas realizadas con temperaturas cercanas a los 0º C dieron buen resultado, con los receptores transmitiendo cerca de 20 kW cada uno, con una eficiencia aproximada de un 90%, corroborando los estudios de la firma que indican que el sistema está listo para utilizarse en la vía pública.

Ahora solo queda hacer pruebas con mayores temperaturas para ver cómo responde el sistema, y esperar a que en 2022 esté 100% operativa, cargando todos los vehículos eléctricos compatibles que circulen por la zona.

Fuente: La Tercera, Jueves 26 de Marzo de 2020

LA TERCERA – Los fabricantes de baterías de todo el mundo se encuentran investigando constantemente para dar con una solución que les permita tener vehículos eléctricos más eficientes y con baterías más livianas.

En este camino de investigación y desarrollo es que se creó la primera carretera en el mundo capaz de recargar los vehículos a través de inducción.

Con una exitosa fase de pruebas, el proyecto SmartRoad Gotland se erige como el primer sistema inalámbrico de carreteras eléctricas (ERS), lo que ayudaría a achicar las baterías de los diversos modelos, bajando notablemente las emisiones de carbono en el transporte de bienes en carretera.

Dirigido por ElectReon AB, subsidiaria sueca de ElectReon Wireless (de Israel), este proyecto está financiado por la Administración de Carreteras de Suecia, y cuenta con un tramo de 1,6 kilómetros entre el aeropuerto de Visby, con el centro urbano de la misma localidad, todo esto en las cercanías de Estocolmo.

El sistema está formado por la unidad de gestión, bobinas y receptores. Se instalaron cinco de estos últimos en un camión eléctrico (el primer cero emisiones de 40 toneladas de Suecia), y se comprobó la capacidad de carga de este tramo de vía con el vehículo detenido sobre la zona operativa, la que se terminará de electrificar durante este año.

Si bien a simple vista se ve como una calle convencional de asfalto, por debajo se instalan bobinas de cobre a 10 cm de profundidad, por lo que están seguras y son prácticamente imperceptibles.

Hasta ahora las pruebas realizadas con temperaturas cercanas a los 0º C dieron buen resultado, con los receptores transmitiendo cerca de 20 kW cada uno, con una eficiencia aproximada de un 90%, corroborando los estudios de la firma que indican que el sistema está listo para utilizarse en la vía pública.

Ahora solo queda hacer pruebas con mayores temperaturas para ver cómo responde el sistema, y esperar a que en 2022 esté 100% operativa, cargando todos los vehículos eléctricos compatibles que circulen por la zona.

Fuente: La Tercera, Jueves 26 de Marzo de 2020

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