BNAMERICAS – La minería y la agricultura serían motores clave del desarrollo de infraestructura en América Latina durante los próximos años, dice Rafael Marchi, director ejecutivo de proyectos de capital e infraestructura de la firma de asesorías Álvarez & Marsal Brasil.
BNamericas conversó con el ejecutivo para conocer más al respecto.
BNamericas: ¿Dónde están hoy las principales oportunidades de negocio en el sector de infraestructura en América Latina?
Marchi: Desde arriba hacia abajo, empezaría destacando a México, que es un país gigante, y su presidenta [Claudia Sheinbaum] está implementando una serie de reformas que deberían impulsar algunos sectores, como el energético y el vial.
También quisiera mencionar a Perú, que está invirtiendo altas sumas en infraestructura como aeropuertos y carreteras a través de una serie de concesiones. El país ha experimentado un crecimiento bastante consistente en infraestructura en los últimos años, incluso durante períodos de crisis política.
Otra nación de interés en infraestructura es Chile, que tiene una tradición de inversión en infraestructura a través de concesiones, con inversiones privadas, y esto debiera continuar.
En este país se está invirtiendo mucho en logística, en proyectos ferroviarios, portuarios y energéticos. Chile experimentará una aceleración de las inversiones este año y el próximo.
Los proyectos en Chile repuntarán, en parte, por la presión para satisfacer la demanda de las mineras y de la sociedad. Hace poco hubo un generalizado apagón, lo que aumenta la presión sobre el gobierno para fomentar las inversiones en infraestructura en general.
BNamericas: ¿Qué espera de Argentina, que ha captado el interés de los inversores con señales de recuperación económica recientemente?
Marchi: Argentina es otro país que ha estado emergiendo en la región con un plan de privatizaciones y concesiones. Además, cabe mencionar la entrada de mineras.
Allí se espera un gran programa de concesiones viales, junto con todas las inversiones mineras que se vienen, la entrada de privados al segmento del gas, así como inversiones en el sector eléctrico, por lo que se espera que también se desarrolle una nutrida agenda.
El área del petróleo y el gas está consolidado en Argentina, y creo que el sector minero seguirá el mismo camino, ya que el gobierno ha tomado una serie de medidas para facilitar la inversión extranjera. Ya hay grandes mineras allí, como BHP y Rio Tinto, y ello atrae a otras empresas grandes.
Sin embargo, los procesos de privatización son más complejos.
En general, veo en Argentina un sector privado que necesita saber con un poco más de detalle qué va a pasar con la inflación, el dólar y la estabilidad política para posicionarse, pero aquellos segmentos más asociados a los recursos naturales van a seguir avanzando con más rapidez.
Además de Argentina, hay que destacar que Paraguay también presenta nuevas oportunidades. A pesar de ser una nación pequeña, el gobierno muestra interés en atraer inversión privada, ante todo por la energía barata que ofrece y las inversiones en la industria de la celulosa, que terminan atrayendo proyectos de infraestructura para atender a dicha industria.
BNamericas: ¿Cómo impactan, directa e indirectamente, las medidas adoptadas por la administración de Donald Trump en Estados Unidos a diversos sectores y países de América Latina?
Marchi: La incertidumbre es alta, en especial en cuanto a los efectos indirectos.
Algunos sectores podrían beneficiarse, como la agricultura de Brasil, mientras más naciones buscan diversificar su comercio más allá de Estados Unidos.
Si eso sucede, una mayor demanda agrícola en Brasil significa más necesidad de infraestructura para atender a ese segmento, es decir, estamos hablando de más ferrocarriles, más vías fluviales.
Por otro lado, hay efectos negativos sobre la cadena siderúrgica, mientras que el impacto sobre la minería aún es incierto porque el mayor comprador de productos mineros de Brasil y el resto de América Latina es China.
A pesar de las incertidumbres presentes, el sector agrícola y minero de Brasil está muy bien posicionado como contrapunto a Estados Unidos para muchos países.
BNamericas: En cuanto a las oportunidades de negocios en infraestructura en Brasil, ¿qué sectores tendrán el mayor volumen de negocios este año?
Marchi: Carreteras y saneamiento son los dos principales que seguirán generando negocios.
También destaca el área energética, que vive una transformación en su matriz, con resiliencia y temas como el uso de baterías y la modernización en general.
Dicho esto, yo diría que en términos de inversiones lo más importante serán las áreas de carreteras y saneamiento, dado el gran número de pendientes en proyectos, así como subastas en el sector portuario, por ejemplo, donde ya hay cuellos de botella, junto con los ferrocarriles.
Estos segmentos logísticos también están asociados a la minería y a la agroindustria, que podrían beneficiarse por los aspectos geopolíticos actuales.
BNamericas: Brasil lanzará un plan ferroviario nacional en las próximas semanas para impulsar inversiones en el sector. ¿Puede la fortaleza de la minería y la agricultura contribuir en esta tarea?
Marchi: Sin duda, el gobierno está revisando varios contratos ferroviarios y ha agrupado todas las renovaciones con solicitudes bajo el régimen de autorización, ya que algunos proyectos eran simultáneos y otros paralelos, por lo que existía un problema regulatorio que debía abordarse. Por ello, el sector se reorganizó en los últimos años y ahora intentará avanzar.
BNamericas: ¿Cuáles son los efectos de las altas tasas de interés en los contratos de infraestructura en Brasil?
Marchi: Obviamente, dado el escenario actual, las operaciones de deuda son mucho más comunes que la financiación de capital para los proyectos.
Fuente: Bnamericas, Martes 18 de Marzo de 2025