CINCO DÍAS – La constante llamada de Chile al sector concesional está teniendo notable respuesta desde España. Las mayores referencias en construcción y gestión de infraestructuras están acudiendo a las licitaciones de activos hospitalarios y de carreteras, con interesadas como Acciona, OHLA, ACS, Ferrovial, FCC, Abertis, Aldesa, Sacyr o San José. Atraen la larga experiencia del país en colaboración público-privada y su estabilidad regulatoria, además del equilibrio de riesgos o los rendimientos ofertados.
Las citadas OHLA y Acciona se disputan la construcción y gestión del hospital de La Serena (121.000 metros cuadrados y 668 camas), con una inversión aparejada de unos 260 millones de dólares (223 millones de euros) a cambio de 19 años de concesión. El proyecto, para dar servicio a 700.000 personas de la región de Coquimbo y con apertura prevista en 2026, será adjudicado en el primer trimestre de 2022.
La actual Administración chilena tiene en marcha el Segundo Programa de Concesiones de Establecimientos de Salud, en el que se contemplan diez licitaciones por un importe total que supera los 2.000 millones de dólares de inversión y que permiten la construcción de 19 centros asistenciales con 4.000 camas.
Un consorcio en el que está inmersa Eductrade es favorito para la concesión de cuatro hospitales
Otra referencia española, Eductrade, forma parte del consorcio liderado por la mexicana GIA+A que se ha alzado con la mejor oferta para levantar los hospitales de la Red Los Ríos-Los Lagos. El contrato, de 297 millones de dólares, contempla la construcción y mantenimiento durante 15 años de los centros de La Unión (36.000 metros cuadrados), Los Lagos (15.000), Río Bueno (43.000 metros cuadrados) y el hospital de Puerto Varas (59.000).
El pasado verano fue OHLA quien se alzó con la mejor oferta para ejecutar y mantener durante 15 años la red de hospitales del Biobío. La inversión estimada se acerca a los 400 millones en cuatro centros con más de 140.000 metros cuadrados en su conjunto y 569 camas.
En lo que queda de año la Dirección General de Concesiones prevé la puesta en marcha de los concursos para el Instituto Nacional del Cáncer, el Instituto de Neurocirugía o el Hospital Metropolitano Norte, con cerca de 800 millones de dólares de inversión.
Fin de plazo para Abertis
Ademas de la nueva red de infraestructuras hospitalarias, el interés es máximo por la explotación de carreteras y aeropuertos en concesión. El proyecto más destacado sobre la mesa del Ministerio de Obras Públicas es el de la relicitación de la Ruta 78 o Autopista del Sol, operada por Abertis y con vencimiento en noviembre.
El nuevo contrato prevé casi 900 millones de dólares de inversión en la mejora de la infraestructura que enlaza Santiago de Chile con el mayor puerto del país, el de San Antonio (113 kilómetros), así como la ejecución de nuevas conexiones y ampliaciones de capacidad. También se instalará el sistema de cobro electrónico en distintos tramos. El periodo de explotación alcanza los 30 años.
Abertis ha ampliado en 20 meses de la concesión de la Autopista Central a cambio de 300 millones de inversión
Doce de las 28 firmas que compraron las bases de licitación eran filiales de grupos españoles: Sacyr, Acciona, ACS, Abertis, Globalvía, Aleática, Aldesa, San José, Ferrovial, OHLA, FCC e Indra. Además, se han interesado China Harbour, China Railway, CRCC, la austriaca Strabag y las locales Besalco, Chile Dos, Intervial y Grupo Costanera, entre otras.
Precisamente, Abertis ha pactado este mismo octubre la ampliación en 20 meses de la concesión de la Autopista Central, en Santiago, a cambio de 300 millones de inversión en esa vía.
Chile, uno de los destinos más dinámicos en concesiones, tiene abierto un programa 2020-2025 que, además de carreteras y una veintena de hospitales, contempla centros penitenciarios, el sistema de alerta de tsunamis, embalses, trenes ligeros, corredores ferroviarios de carga, puertos e incluso teleféricos y estadios.
Fuente: Cinco días, Jueves 21 de Octubre de 2021