PULSO – La Municipalidad de Las Condes activó un ambicioso proyecto vial, que consiste en la construcción de dos túneles paralelos bajo la actual avenida Manquehue, el primero de ellos, entre Martín de Zamora y Colón, que lleva unos cuatro años congelado. Pero, esta vez, añadió otra iniciativa: la concesión de otro túnel bajo la misma vía, pero desde Apoquindo hasta Presidente Kennedy. De esta manera se busca abordar todo el eje de Manquehue.
Este plan fue debatido en el último concejo municipal, que encabezó el alcalde Joaquín Lavín. Si bien, la segunda iniciativa aún está en etapas preliminares, la construcción de los dos túneles paralelos bajo Manquehue, entre Martín de Zamora y avenida Colón, cuenta ya con los estudios de ingeniería, inversión que se concretó en 2014, y con la aprobación del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Fuentes señalan que la alcaldía está analizando lanzar prontamente su licitación pública, puesto que el proyecto cuya inversión se estima en $15 mil millones también cuenta con la aprobación de los vecinos tras ser sometido a consulta ciudadana.
El concejal Felipe de Pujadas, presidente de la Comisión de Tránsito de la alcaldía, señala que su construcción será a tajo abierto, y se estima un plazo de obras de 20 meses. Además señala que el proyecto mantiene el bandejón central de avenida Manquehue.
¿De dónde se obtendrán los recursos?
Una de las opciones que se baraja es, en caso que no se concrete, utilizar los recursos del proyecto de un tranvía en la zona oriente de Santiago, que uniría el Portal La Dehesa, en Lo Barnechea, y la estación Manquehue en Las Condes, para construir los viaductos.
Sin perjuicio de ello, de Pujadas también comenta que existe otra forma de obtener los dineros para ambas iniciativas, que permitirá descongestionar el eje de Manquehue. “Tenemos en proceso de negociación un acuerdo con el MOP por una deuda, y por lo tanto, podríamos imputar este proyecto ciudad a ese acuerdo”. Se trata del acuerdo que a inicios de marzo Las Condes firmó con el MOP y la intendencia de la Región Metropolitana, en el cual este municipio se compromete a desarrollar obras públicas en diversas comunas de la capital y así cumplir una sentencia legal por la deuda que la alcaldía mantiene con el Fisco a raíz de la extensión de la Línea 1 del Metro hasta Los Dominicos.
En particular el túnel entre Apoquindo y Kennedy, el concejal señala que originalmente la idea se planteó para que fueran los proyectos inmobiliarios de esa zona que pagarán este viaducto, puesto que no está contemplado como inversión directa, pero que “eso no quita que si el proyecto tranvía no se lleva a efectos podamos usar parte de esos recursos en una inversión directa de la municipalidad para el túnel de Apoquindo hacia Kennedy”.
Fuente: Pulso, Miércoles 04 de julio de 2018