LA TERCERA – Aerolíneas aconsejan llegar cuatro horas antes a la terminal ante controles de documentación para viajar. Ministerios de Obras Públicas y de Salud anunciarán medidas para acortar a la mitad los tiempos de espera.
Extensas filas, nulo distanciamiento social e incluso pérdida de vuelos hubo este lunes en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, según pasajeros que acudieron a la terminal aérea, en vísperas de las Fiestas Patrias. Los afectados señalaron que el problema se generó al pasar por la aduana sanitaria del Ministerio de Salud establecida en el lugar por la pandemia del coronavirus.
Los usuarios que tenían previsto volar a diversos destinos del país llegaron dos horas antes de su viaje y, a pesar de eso, debieron aguardar hasta dos horas y media en la fila para lograr pasar por el punto de control. Allí, los funcionarios de la cartera de Salud solicitan la entrega de diversos antecedentes para poder viajar: pasaporte sanitario (que se puede llenar on line, declarando si ha tenido síntomas de Covid-19); salvoconducto, en el caso de que se trasladen por motivos laborales, o bien los documentos que acreditan que viajan por una hora médica o a un funeral.
Hoy, el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, planteó que tiene previsto anunciar un plan para reducir las esperas junto al Ministerio de Salud: “Se van a implementar medidas tecnológicas importantes que lograrán reducir a la mitad los tiempos de espera en el aeropuerto y, con eso, se llevará al mínimo la pérdida de vuelos”.
La empresa concesionaria del aeropuerto de Santiago Nuevo Pudahuel informó que “es importante que nuestras autoridades puedan considerar otros modos de trazar a quienes potencialmente puedan abordar infectados o que arriben con el virus”. La compañía añadió que entre las disposiciones que se podrían adoptar están, por ejemplo, la aplicación de test PCR o rápidos para diagnosticar el virus, para no permitir que viajen personas infectadas, o identificar y trazar a quienes lleguen y así aplicar la cuarentena requerida en esos casos. Ello llevaría a que el trámite sea más rápido y que incluso ese antecedente pueda ser presentado directamente en la aerolínea, sin pasar por un control extra.
La concesionaria aclaró que el trámite en los controles sanitarios puede tomar entre cinco minutos y una hora y 45 minutos, dependiendo de la hora y de la afluencia de público. E informó que en jornadas como la del lunes se registró un flujo de alrededor de 700 personas durante la hora punta de la mañana, mientras que en la temporada normal (sin pandemia) eran 3.500 usuarios en ese lapso. Consultadas las aerolíneas respecto de la situación del lunes, la empresa Sky planteó que dados los controles, se aconseja a los pasajeros llegar al aeropuerto de Santiago, al menos, cuatro horas antes de sus vuelos y, en regiones, se recomiendan que estén en el lugar tres horas previamente, además de contar con la documentación. Latam, en tanto, recomienda llegar tres horas antes al aeropuerto.
Aumento de pasajeros
Ante el incremento de los flujos y la necesidad de viajar de las personas debido al desconfinamiento gradual en las comunas, Ricardo Delpiano, analista en transporte aéreo, planteó que a estas alturas de la pandemia “no se justifican” estos controles sanitarios, debido a que presentan problemas. “Hay poco personal, lo que demora los trámites y, además, cambia el criterio de una aduana sanitaria a otra respecto de los antecedentes que piden”, agregó. Según Delpiano, esto lleva a que haya personas que pasen sin que les revisen mayormente los documentos, mientras que en otros puntos de control se piden, incluso, contratos de trabajo y salvoconductos. El experto añadió que un requisito que solicitan países como Estados Unidos y Francia es tener un test PCR tomado 72 horas antes del vuelo, lo que verifica que la persona no está enferma.
Las esperas en la terminal aérea se dan en momentos en que se ha presentado un aumento en la cantidad de pasajeros en las últimas semanas, especialmente antes de las Fiestas Patrias.
De acuerdo al Ministerio de Transportes, la semana entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre hubo 51.872 usuarios, en un total de 596 operaciones, mientras que la semana del 24 al 30 de agosto fueron 43.362 pasajeros, en 520 recorridos, y entre el 17 y 23 de agosto viajaron 34.823 personas.
Fuente: La Tercera, Martes 15 de Septiembre de 2020
Largas filas para pasar por aduanas sanitarias en aeropuerto de Santiago
LA TERCERA – Aerolíneas aconsejan llegar cuatro horas antes a la terminal ante controles de documentación para viajar. Ministerios de Obras Públicas y de Salud anunciarán medidas para acortar a la mitad los tiempos de espera.
Extensas filas, nulo distanciamiento social e incluso pérdida de vuelos hubo este lunes en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, según pasajeros que acudieron a la terminal aérea, en vísperas de las Fiestas Patrias. Los afectados señalaron que el problema se generó al pasar por la aduana sanitaria del Ministerio de Salud establecida en el lugar por la pandemia del coronavirus.
Los usuarios que tenían previsto volar a diversos destinos del país llegaron dos horas antes de su viaje y, a pesar de eso, debieron aguardar hasta dos horas y media en la fila para lograr pasar por el punto de control. Allí, los funcionarios de la cartera de Salud solicitan la entrega de diversos antecedentes para poder viajar: pasaporte sanitario (que se puede llenar on line, declarando si ha tenido síntomas de Covid-19); salvoconducto, en el caso de que se trasladen por motivos laborales, o bien los documentos que acreditan que viajan por una hora médica o a un funeral.
Hoy, el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, planteó que tiene previsto anunciar un plan para reducir las esperas junto al Ministerio de Salud: “Se van a implementar medidas tecnológicas importantes que lograrán reducir a la mitad los tiempos de espera en el aeropuerto y, con eso, se llevará al mínimo la pérdida de vuelos”.
La empresa concesionaria del aeropuerto de Santiago Nuevo Pudahuel informó que “es importante que nuestras autoridades puedan considerar otros modos de trazar a quienes potencialmente puedan abordar infectados o que arriben con el virus”. La compañía añadió que entre las disposiciones que se podrían adoptar están, por ejemplo, la aplicación de test PCR o rápidos para diagnosticar el virus, para no permitir que viajen personas infectadas, o identificar y trazar a quienes lleguen y así aplicar la cuarentena requerida en esos casos. Ello llevaría a que el trámite sea más rápido y que incluso ese antecedente pueda ser presentado directamente en la aerolínea, sin pasar por un control extra.
La concesionaria aclaró que el trámite en los controles sanitarios puede tomar entre cinco minutos y una hora y 45 minutos, dependiendo de la hora y de la afluencia de público. E informó que en jornadas como la del lunes se registró un flujo de alrededor de 700 personas durante la hora punta de la mañana, mientras que en la temporada normal (sin pandemia) eran 3.500 usuarios en ese lapso. Consultadas las aerolíneas respecto de la situación del lunes, la empresa Sky planteó que dados los controles, se aconseja a los pasajeros llegar al aeropuerto de Santiago, al menos, cuatro horas antes de sus vuelos y, en regiones, se recomiendan que estén en el lugar tres horas previamente, además de contar con la documentación. Latam, en tanto, recomienda llegar tres horas antes al aeropuerto.
Aumento de pasajeros
Ante el incremento de los flujos y la necesidad de viajar de las personas debido al desconfinamiento gradual en las comunas, Ricardo Delpiano, analista en transporte aéreo, planteó que a estas alturas de la pandemia “no se justifican” estos controles sanitarios, debido a que presentan problemas. “Hay poco personal, lo que demora los trámites y, además, cambia el criterio de una aduana sanitaria a otra respecto de los antecedentes que piden”, agregó. Según Delpiano, esto lleva a que haya personas que pasen sin que les revisen mayormente los documentos, mientras que en otros puntos de control se piden, incluso, contratos de trabajo y salvoconductos. El experto añadió que un requisito que solicitan países como Estados Unidos y Francia es tener un test PCR tomado 72 horas antes del vuelo, lo que verifica que la persona no está enferma.
Las esperas en la terminal aérea se dan en momentos en que se ha presentado un aumento en la cantidad de pasajeros en las últimas semanas, especialmente antes de las Fiestas Patrias.
De acuerdo al Ministerio de Transportes, la semana entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre hubo 51.872 usuarios, en un total de 596 operaciones, mientras que la semana del 24 al 30 de agosto fueron 43.362 pasajeros, en 520 recorridos, y entre el 17 y 23 de agosto viajaron 34.823 personas.
Fuente: La Tercera, Martes 15 de Septiembre de 2020