LA PRENSA AUSTRAL – La conservación de la pista del Aeródromo Teniente Marsh en la Antártica, el mejoramiento del terminal en Bahía Chilota, son algunas de las iniciativas que forman parte de este paquete licitatorio.
Obras portuarias, carreteras, sendas de penetración e infraestructura aérea, son las inversiones que contempla el paquete de licitación informado por el director general del Ministerio de Obras Públicas, Boris Olguín, quien se encuentra de visita en la región. El anuncio fue realizado en las faenas de construcción del cuartel de la Primera Compañía de Bomberos de Punta Arenas, el cual registra más de un 50% de avance.
Esta cartera de inversión está avaluada en $90 mil millones. Serán 19 iniciativas las cuales en el mediano plazo generarán mil puestos de trabajo. Varios de estos proyectos forman parte del convenio de programación entre el Ministerio de Obras Públicas y el gobierno regional de Magallanes.
Cinco proyectos serán ejecutados por la Dirección de Aeropuertos, tres están bajo el liderazgo de la Dirección de Arquitectura, cinco a cargo de Vialidad, dos por la Subdirección de Servicios Sanitarios y cuatro por Obras Portuarias.
Se llamará a licitación para la conservación de la pista del Aeródromo Teniente Marsh en la Antártica, el mejoramiento del terminal en Bahía Chilota, la ampliación del servicio sanitario rural en Huertos Familiares, diversas sendas de penetración, entre otros proyectos.
“Tenemos obras que van a cambiar radicalmente la realidad del territorio”, apuntó el gobernador regional, Jorge Flies, quien destacó la inversión en infraestructura portuaria y aérea que se realizará en el continente blanco, los varios cientos de kilómetros de sendas de penetración que conectarán sectores remotos de la provincia de Tierra del Fuego.
Estos proyectos comenzarán su etapa de ejecución durante el primer semestre de 2025, con estas iniciativas buscan comenzar el próximo año ejecutando obras y lograr que durante los primeros tres meses del año aumente la ejecución presupuestaria.
Agilizar la ejecución
A nivel central el Mop se impuso una serie de metas a nivel de gasto. Definió que antes de finalizar junio se debía tener gastado el 40% del presupuesto con el fin de lograr una ejecución ordenada y que no todos los recursos se gastaran a final de año. En la región la meta fue superada por doce puntos porcentuales. Durante el primer semestre la seremi del ramo logró licitar 39 iniciativas por un monto total de $140 mil millones.
Según Olguín, fue un desafío no menor, ya que el sector construcción fue una de las actividades económicas que más tardó en recuperarse, tras la pandemia, en donde hubo quiebre de constructoras, licitaciones sin oferentes y alza del costo de los materiales. El Cesfam y la Biblioteca del barrio 18 de Septiembre fueron dos edificaciones que en la región presentaron estos problemas.
“Definitivamente ese escenario quedó atrás ahora”, aseguró Olguín al ser consultado sobre si aún persisten esos escollos a la hora de construir. El reajuste de los precios de las construcciones para hacer frente al alza de cemento y el fierro, el control de la inflación, la cual llegó a los dos dígitos el año pasado, son algunas de las medidas que permitieron alejar este fantasma que tuvo a mediados de 2023 con una de las peores cifras de ejecución presupuestaria y desató críticas de diversos sectores políticos.
Otras acciones que contribuyeron a estas cifras de cumplimiento presupuestario fue la extensión de la prórroga para que las empresas se registren ante el ministerio; autorizar la subcontratación hasta el 50% de una obra y que estos no necesariamente estén registrados en el Mop.
Fuente: La Prensa Austral, Jueves 22 de Agosto de 2024