Domingo, Noviembre 24, 2024

¿Cómo la pyme puede subirse a la ola de Inteligencia Artificial?

PULSO – Los famosos “chatbox” que pueden atender en línea a clientes 24/7 pueden ser el mejor punto de partida para la incorporación de esta tecnología. Pero los expertos recomiendan también automatizar procesos repetitivos.

A primera vista, pareciera que la incorporación de soluciones de Inteligencia Artificial en los negocios fuera un privilegio de grandes empresas y entidades gubernamentales. Sin embargo, cada vez está siendo más explotada por las pequeñas y medianas empresas, especialmente cuando necesitan ser competitivas.

Pero ¿cómo realmente utilizar herramientas de IA que beneficien la billetera de una pyme?

Para hacerse una idea, el estudio “Machine, Platform, Crowd: Harnessing Our Digital Future”, realizado por el MIT, indicó que en 2017, las empresas que utilizaron herramientas de IA fueron en promedio 5% más productivas y 6% más lucrativas que sus competidores. Pero muchas veces el empresario pyme está más preocupado del día a día y del pago de sus facturas que de estar pensando en incorporar una herramienta de IA. ¿Por dónde empezar?

Según Oracle, adoptar soluciones como chatbots, sistemas de recomendación y otras herramientas inteligentes con IA y Machine Learning, son ideales para este segmento, “pero la denominada Plataforma Como Servicio (PaaS) ha sido una importante aliada de las pequeñas y medianas empresas en la búsqueda de una forma más práctica para adoptar las aplicaciones de IA”, dicen en esta compañía.

Un estudio realizado por Everis y Endeavor en América Latina con el objetivo de ver cómo la IA puede ayudar al mundo del emprendimiento, indicó que actualmente en esta región la mayoría de las empresas utiliza los datos para clasificar y predecir (58,57% en ambos casos), mientras que en menor medida se usa para reconocimiento de voz o imágenes.

Automatización, la clave

Pero siendo más concreto, Francisco Mardones, presidente de Chiletec (asociación de empresas chilenas de software), cree que “una pyme puede aprovechar la IA mediante del uso de aplicaciones que resuelvan tareas repetitivas o que tengan que tomar decisiones que antes debían ser tomadas por un humano, permitiendo a la empresa ser más productiva”, dice Mardones.

Cristián López, gerente de nuevos productos de In Motion, es de una opinión similar. “La clave para una pyme que quiera adquirir este tipo de tecnología, es pensar en qué cosas se puede automatizar con IA y comenzar aplicándolas.

Es posible tener tecnologías que por medio de suscripciones de 1 UF o 2 UF al mes, permita, por ejemplo, contar con robot que cubran horarios de atención en los que no pueden contar con personal”, dice López.

Por ejemplo, las pymes pueden habilitar chatbot para autoatención y soporte en línea, activar sistemas de recomendaciones para marketing digital predictivo e incluso, automatizar llamadas en frío de marketing o cobranza.

Según un informe de Gartner, si bien en 2017 sólo el 2% de las empresas utilizaron asistentes virtuales o chatbox, para 2020, esta cifra aumentará a cerca de 25%.

El mismo estudio indica que las empresas que han incorporado este elemento reducen en 70% las llamadas, chats (con personas por detrás) y consultas por correo electrónico, logrando 33% de ahorro en términos de contacto con los clientes.

Y un complemento perfecto para este tipo de herramienta de IA enfocada a la pyme son las tecnologías en la “nube”, justamente por su costo menor. “Existen herramientas que disponibilizan soluciones de este tipo en ambientes cloud.

Esta modalidad permite elasticidad y accesibilidad en términos de precio para empresas de este tamaño”, explica Jonathan Namuncura, analista de Software, IDC Chile.

Según el ejecutivo, los casos de uso dependerán de la industria. Sin embargo, se observan inversiones muy próximas en elementos como: identificaciones de patrones de consumo, seguridad y detección de incidentes, mantenimiento preventivo/predictivo y desarrollo de nuevos productos.

Ver artículo

Fuente: Pulso, martes 04 de diciembre de 2018

PULSO – Los famosos “chatbox” que pueden atender en línea a clientes 24/7 pueden ser el mejor punto de partida para la incorporación de esta tecnología. Pero los expertos recomiendan también automatizar procesos repetitivos.

A primera vista, pareciera que la incorporación de soluciones de Inteligencia Artificial en los negocios fuera un privilegio de grandes empresas y entidades gubernamentales. Sin embargo, cada vez está siendo más explotada por las pequeñas y medianas empresas, especialmente cuando necesitan ser competitivas.

Pero ¿cómo realmente utilizar herramientas de IA que beneficien la billetera de una pyme?

Para hacerse una idea, el estudio “Machine, Platform, Crowd: Harnessing Our Digital Future”, realizado por el MIT, indicó que en 2017, las empresas que utilizaron herramientas de IA fueron en promedio 5% más productivas y 6% más lucrativas que sus competidores. Pero muchas veces el empresario pyme está más preocupado del día a día y del pago de sus facturas que de estar pensando en incorporar una herramienta de IA. ¿Por dónde empezar?

Según Oracle, adoptar soluciones como chatbots, sistemas de recomendación y otras herramientas inteligentes con IA y Machine Learning, son ideales para este segmento, “pero la denominada Plataforma Como Servicio (PaaS) ha sido una importante aliada de las pequeñas y medianas empresas en la búsqueda de una forma más práctica para adoptar las aplicaciones de IA”, dicen en esta compañía.

Un estudio realizado por Everis y Endeavor en América Latina con el objetivo de ver cómo la IA puede ayudar al mundo del emprendimiento, indicó que actualmente en esta región la mayoría de las empresas utiliza los datos para clasificar y predecir (58,57% en ambos casos), mientras que en menor medida se usa para reconocimiento de voz o imágenes.

Automatización, la clave

Pero siendo más concreto, Francisco Mardones, presidente de Chiletec (asociación de empresas chilenas de software), cree que “una pyme puede aprovechar la IA mediante del uso de aplicaciones que resuelvan tareas repetitivas o que tengan que tomar decisiones que antes debían ser tomadas por un humano, permitiendo a la empresa ser más productiva”, dice Mardones.

Cristián López, gerente de nuevos productos de In Motion, es de una opinión similar. “La clave para una pyme que quiera adquirir este tipo de tecnología, es pensar en qué cosas se puede automatizar con IA y comenzar aplicándolas.

Es posible tener tecnologías que por medio de suscripciones de 1 UF o 2 UF al mes, permita, por ejemplo, contar con robot que cubran horarios de atención en los que no pueden contar con personal”, dice López.

Por ejemplo, las pymes pueden habilitar chatbot para autoatención y soporte en línea, activar sistemas de recomendaciones para marketing digital predictivo e incluso, automatizar llamadas en frío de marketing o cobranza.

Según un informe de Gartner, si bien en 2017 sólo el 2% de las empresas utilizaron asistentes virtuales o chatbox, para 2020, esta cifra aumentará a cerca de 25%.

El mismo estudio indica que las empresas que han incorporado este elemento reducen en 70% las llamadas, chats (con personas por detrás) y consultas por correo electrónico, logrando 33% de ahorro en términos de contacto con los clientes.

Y un complemento perfecto para este tipo de herramienta de IA enfocada a la pyme son las tecnologías en la “nube”, justamente por su costo menor. “Existen herramientas que disponibilizan soluciones de este tipo en ambientes cloud.

Esta modalidad permite elasticidad y accesibilidad en términos de precio para empresas de este tamaño”, explica Jonathan Namuncura, analista de Software, IDC Chile.

Según el ejecutivo, los casos de uso dependerán de la industria. Sin embargo, se observan inversiones muy próximas en elementos como: identificaciones de patrones de consumo, seguridad y detección de incidentes, mantenimiento preventivo/predictivo y desarrollo de nuevos productos.

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Fuente: Pulso, martes 04 de diciembre de 2018

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