Viernes, Noviembre 22, 2024

La propuesta del nuevo plan maestro de ciclovías de Vitacura: rutas más cortas en el eje norte-sur

LA SEGUNDA – Instalar ciclovías por Avenida Vitacura, por Américo Vespucio y por Avenida Bicentenario, además de calles locales más pequeñas que están por definirse en función del presupuesto y aceptación de los vecinos, es la idea que tiene la Municipalidad de Vitacura.

Así lo propone el nuevo plan de ciclovías de esa comuna, documento que se diseñó en 2013 con un horizonte de 5 años y que acaba de ser actualizado a través de un estudio por un equipo encabezado por la futura ministra de Transportes del próximo gobierno, Gloria Hutt.

El plan original contemplaba construir más de 40 kilómetros de ciclovías para conectarse con las comunas vecinas (por lo que los tramos proyectados eran extensos) y generar espacios más seguros implementando barrios de baja velocidad, bautizados como zonas 30.

La puesta en marcha de estos lugares, más los proyectos metropolitanos Mapocho 42K la Línea 7 de Metro (que unirá Renca y Vitacura en 35 minutos) y la Autopista Vespucio Oriente —que ya contempla la creación de una ciclovía a lo largo del Parque Vespucio—, impulsaron a las autoridades de la comuna a actualizar el plan original.

Desde el municipio detallan que la próxima semana habrá una reunión para definir el presupuesto y las etapas de la entrada en vigencia de las medidas proyectadas.

Cambio de foco

“No es que el plan original haya quedado obsoleto, más bien se viene a actualizar y mejorar. La idea del plan maestro antiguo era mover a la gente en el eje oriente-poniente, la idea ahora será moverlos más en sentido norte-sur, que es por donde estarán las futuras estaciones de la Línea 7 de Metro”, explica el decano de Arquitectura de la UDD y asesor externo de la municipalidad, Pablo Allard.

Agrega que además se busca que las rutas de ciclovías sean “en tramos más cortos, para permitir a los usuarios llegar a las estaciones y promover así la intermodalidad. La idea es seguir profundizando en la infraestructura al interior de la comuna y potenciar los viajes de transporte: para ir al trabajo, para ir a hacer trámites o buscar servicios con una red más robusta a la luz de estos cambios”.

El arquitecto —quien participó de las mesas técnicas donde se iban presentando los avances del nuevo estudio— señaló que lo más valorable a su juicio es que los cambios implementados en el plan “efectivamente están incorporando la bicicleta no solo como un modo recreacional, sino como medio de transporte en la comuna, lo que en cierta medida podría reducir de forma importante la dependencia del automóvil. Es una gran virtud la posibilidad de que Vitacura pueda asociar una red de ciclovías con la llegada del metro”.

Ver artículo

Fuente: La Segunda, Jueves 1 de marzo de 2018

LA SEGUNDA – Instalar ciclovías por Avenida Vitacura, por Américo Vespucio y por Avenida Bicentenario, además de calles locales más pequeñas que están por definirse en función del presupuesto y aceptación de los vecinos, es la idea que tiene la Municipalidad de Vitacura.

Así lo propone el nuevo plan de ciclovías de esa comuna, documento que se diseñó en 2013 con un horizonte de 5 años y que acaba de ser actualizado a través de un estudio por un equipo encabezado por la futura ministra de Transportes del próximo gobierno, Gloria Hutt.

El plan original contemplaba construir más de 40 kilómetros de ciclovías para conectarse con las comunas vecinas (por lo que los tramos proyectados eran extensos) y generar espacios más seguros implementando barrios de baja velocidad, bautizados como zonas 30.

La puesta en marcha de estos lugares, más los proyectos metropolitanos Mapocho 42K la Línea 7 de Metro (que unirá Renca y Vitacura en 35 minutos) y la Autopista Vespucio Oriente —que ya contempla la creación de una ciclovía a lo largo del Parque Vespucio—, impulsaron a las autoridades de la comuna a actualizar el plan original.

Desde el municipio detallan que la próxima semana habrá una reunión para definir el presupuesto y las etapas de la entrada en vigencia de las medidas proyectadas.

Cambio de foco

“No es que el plan original haya quedado obsoleto, más bien se viene a actualizar y mejorar. La idea del plan maestro antiguo era mover a la gente en el eje oriente-poniente, la idea ahora será moverlos más en sentido norte-sur, que es por donde estarán las futuras estaciones de la Línea 7 de Metro”, explica el decano de Arquitectura de la UDD y asesor externo de la municipalidad, Pablo Allard.

Agrega que además se busca que las rutas de ciclovías sean “en tramos más cortos, para permitir a los usuarios llegar a las estaciones y promover así la intermodalidad. La idea es seguir profundizando en la infraestructura al interior de la comuna y potenciar los viajes de transporte: para ir al trabajo, para ir a hacer trámites o buscar servicios con una red más robusta a la luz de estos cambios”.

El arquitecto —quien participó de las mesas técnicas donde se iban presentando los avances del nuevo estudio— señaló que lo más valorable a su juicio es que los cambios implementados en el plan “efectivamente están incorporando la bicicleta no solo como un modo recreacional, sino como medio de transporte en la comuna, lo que en cierta medida podría reducir de forma importante la dependencia del automóvil. Es una gran virtud la posibilidad de que Vitacura pueda asociar una red de ciclovías con la llegada del metro”.

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Fuente: La Segunda, Jueves 1 de marzo de 2018

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