Domingo, Diciembre 22, 2024

La mesa de trabajo que repensó el diseño de Punta Arenas para 2050

PAUTA – “Punta Arenas, la ciudad que queremos”. Así se llamó la mesa de trabajo que durante 18 meses lideró la Corporación Ciudades y la Cámara Chilena de la Construcción (controlador de PAUTA) con el objetivo de hacer un diagnóstico de las debilidades en materia de urbanismo que tiene esta ciudad austral, en conjunto con diversos actores esa zona, y establecer las prioridades para mejorar la planificación y el bienestar territorial de sus habitantes.

Una mesa de trabajo que nació en medio del estallido social y que la pandemia amenazó con detener, según contaron en una entrevista con el programa Plaza Pauta, de Radio PAUTA, el director ejecutivo de la Corporación Ciudades, Juan Manuel Sánchez, y el vicepresidente de la CChC, Juan Armando Vicuña.

Finalmente, y de manera inédita, se aterrizaron 69 propuestas con vista a los próximos 30 años de Punta Arenas. Pero, además, como subrayó Sánchez, se trata de una “metodología que se está debatiendo a nivel ministerial como una de las experiencias que podrían servir de base para planificar la ciudad del 2050”. Y la idea es establecer líneas de trabajo para levantar otras mesas en otros centros urbanos a lo largo de Chile.


Postal de Punta Arenas nevada. / Créditos: Agencia Uno.

¿Por qué partir en Punta Arenas? “Reúne la condición de ser una ciudad a una escala apropiada para permitir algo muy difícil por estos días: escuchar al otro con altura de miras, pudiendo ceder y cambiar de opinión. Un real ejercicio democrático para llegar a acuerdos. Y creíamos que Punta Arenas tenía las condiciones de localización y de capital humano, debido a la manera en que su sociedad se relaciona, para poder hacer este primer ejercicio. La Cámara Chilena de la Construcción de Punta Arenas, que apostó también por la descentralización, nos hizo esta invitación a liderar este proceso”, contó Sánchez.

Seis proyectos

“El trabajo de la Cámara fue solo el de poner la mesa. Tratamos de no influir en nada respecto de qué hacer, porque lo que hemos visto en la construcción de las ciudades a lo largo de Chile es que se junta un grupo de ‘expertos en ciudad’ y dicen cómo deben ser estas ciudades. Pero nadie le pregunta a las personas, a quienes realmente viven la ciudad; al que se sube a la locomoción colectiva, al que le falta un parque cerca de su casa, al que le falta un almacén”, complementó Juan Armando Vicuña.

De las 69 iniciativas recomendadas para los próximos 30 años, destacan seis proyectos medulares; entre ellos, la intervención del río Las Minas como parque fluvial, a través de la ampliación de sus bordes y la demarcación de sus límites, con edificación a mayor altura para proteger del viento.

Se suma el revitalizar el casco histórico, con el Paseo Lautaro Navarro como un amplio y moderno espacio público y peatonal, y la ampliación y mejoramiento del borde costero y el muelle Prat, vinculando mejor esa área con el Estrecho de Magallanes.

Revise la entrevista con Juan Manuel Sánchez y Juan Armando Vicuña

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Fuente: Pauta, Sábado 27 de Febrero de 2021

PAUTA – “Punta Arenas, la ciudad que queremos”. Así se llamó la mesa de trabajo que durante 18 meses lideró la Corporación Ciudades y la Cámara Chilena de la Construcción (controlador de PAUTA) con el objetivo de hacer un diagnóstico de las debilidades en materia de urbanismo que tiene esta ciudad austral, en conjunto con diversos actores esa zona, y establecer las prioridades para mejorar la planificación y el bienestar territorial de sus habitantes.

Una mesa de trabajo que nació en medio del estallido social y que la pandemia amenazó con detener, según contaron en una entrevista con el programa Plaza Pauta, de Radio PAUTA, el director ejecutivo de la Corporación Ciudades, Juan Manuel Sánchez, y el vicepresidente de la CChC, Juan Armando Vicuña.

Finalmente, y de manera inédita, se aterrizaron 69 propuestas con vista a los próximos 30 años de Punta Arenas. Pero, además, como subrayó Sánchez, se trata de una “metodología que se está debatiendo a nivel ministerial como una de las experiencias que podrían servir de base para planificar la ciudad del 2050”. Y la idea es establecer líneas de trabajo para levantar otras mesas en otros centros urbanos a lo largo de Chile.


Postal de Punta Arenas nevada. / Créditos: Agencia Uno.

¿Por qué partir en Punta Arenas? “Reúne la condición de ser una ciudad a una escala apropiada para permitir algo muy difícil por estos días: escuchar al otro con altura de miras, pudiendo ceder y cambiar de opinión. Un real ejercicio democrático para llegar a acuerdos. Y creíamos que Punta Arenas tenía las condiciones de localización y de capital humano, debido a la manera en que su sociedad se relaciona, para poder hacer este primer ejercicio. La Cámara Chilena de la Construcción de Punta Arenas, que apostó también por la descentralización, nos hizo esta invitación a liderar este proceso”, contó Sánchez.

Seis proyectos

“El trabajo de la Cámara fue solo el de poner la mesa. Tratamos de no influir en nada respecto de qué hacer, porque lo que hemos visto en la construcción de las ciudades a lo largo de Chile es que se junta un grupo de ‘expertos en ciudad’ y dicen cómo deben ser estas ciudades. Pero nadie le pregunta a las personas, a quienes realmente viven la ciudad; al que se sube a la locomoción colectiva, al que le falta un parque cerca de su casa, al que le falta un almacén”, complementó Juan Armando Vicuña.

De las 69 iniciativas recomendadas para los próximos 30 años, destacan seis proyectos medulares; entre ellos, la intervención del río Las Minas como parque fluvial, a través de la ampliación de sus bordes y la demarcación de sus límites, con edificación a mayor altura para proteger del viento.

Se suma el revitalizar el casco histórico, con el Paseo Lautaro Navarro como un amplio y moderno espacio público y peatonal, y la ampliación y mejoramiento del borde costero y el muelle Prat, vinculando mejor esa área con el Estrecho de Magallanes.

Revise la entrevista con Juan Manuel Sánchez y Juan Armando Vicuña

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Fuente: Pauta, Sábado 27 de Febrero de 2021

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